Integrar el derecho a la alimentación en los planes y estrategias sub-nacionales
© FAO

Limitaciones comunes en la integración de la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación en los planes de distrito

Los Comités de Seguridad Alimentaria no existen o no son funcionales

En muchos países, los distritos no tienen comités de seguridad alimentaria e, incluso donde existen comités similares, no se ha podido comprobar su utilidad. Estos comités suelen centrarse en respuestas de emergencia a corto plazo basadas en evaluaciones rápidas de la situación alimentaria en lugar de soluciones del problema a largo plazo.

Financiación de los planes de los gobiernos locales

El mayor desafío de la política de descentralización es la incapacidad de los gobiernos locales para recaudar ingresos suficientes con los que financiar la prestación de servicios. Los gobiernos locales siguen dependiendo de las subvenciones del gobierno central o de los agentes de desarrollo para financiar sus presupuestos. Habitualmente, las transferencias intergubernamentales están muy condicionadas y limitan la capacidad de los gobiernos locales para ser flexibles y adaptar los gastos a las peculiaridades de sus localidades.

Escasez de personal en los gobiernos locales

La incapacidad de los gobiernos locales, especialmente en zonas remotas, para atraer y retener a suficiente personal es una limitación importante para prestar los servicios de forma efectiva.

Información inadecuada sobre seguridad alimentaria

A menudo los gobiernos locales no disponen de recursos humanos y financieros para obtener información necesaria sobre seguridad alimentaria y nutrición que puede servir de base para identificar las actividades necesarias para afrontar las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria. Además, la falta de información y conocimientos sobre los integrantes de los grupos vulnerables, su localización y las razones por las cuales están expuestos a la inseguridad alimentaria constituyen un obstáculo importante para la puesta en marcha de intervenciones dirigidas.

Participación inadecuada de la sociedad civil

Que la planificación y los presupuestos sean suficientemente participativos e integradores continúa planteando desafíos, especialmente en relación a la inclusión de consejos locales menores. En algunos distritos con una concentración elevada de ONGs, se aprecia un cierto desgaste en las consultas, motivando que haya que cumplir unas expectativas por participar en la planificación gubernamental.

Dificultad en responsabilizar a los gobiernos

Las personas no aprecian su derecho de responsabilizar a los gobiernos. Además, a menudo la sociedad civil no conoce las políticas, planes y presupuestos gubernamentales y carece de herramientas para controlar al gobierno. Finalmente, muchas veces los mecanismos de rendición de cuentas y denuncia no existen o son de difícil acceso.