Inland Fisheries

CONSERVACION DE LOS RECURSOS GENETICOS DE LOS PECES: PROBLEMAS Y RECOMENDACIONES. Fisheries Technical Paper No. 217 (Es).

Aquatic biodiversity and inland fisheries
01/01/1984

Este informe recapitula los argumentos para la conservación de los recursos genéticos de los peces y las diversas estrategias para llevarla a cabo tanto en aguas continentales como en el mar. Recapitula la importancia de la diversidad genética, especialmente en el seno de poblaciones y subpoblaciones, para lograr la viabilidad de los ecosistemas acuáticos y la salud de las poblaciones ícticas y discute varias formas por las cuales se produce el empobrecimiento genético. El informe enfatiza la importancia de mantener el tamaño efectivo de las poblaciones reproductivas de, por lo menos, 50 para mantener la adaptación a corto plazo, y de, por lo menos, 500 para la supervivencia a largo plazo, y para evitar cuellos de botella genéticos creados por la reducción del tamaño de las poblaciones reproductivas durante una o más generaciones.

El informe evalúa igualmente las tecnologías disponibles para el monitoreo, conservación y refuerzo de los recursos genéticos en poblaciones ícticas estrictamente administradas. Concluye haciendo recomendaciones a cinco grupos diferentes: a organizaciones internacionales, a gobiernos, a acuicultores y administradores de pesquerías, a conservacionistas y a la comunidad científica.