Comisión Internacional del Álamo y otros Árboles de Crecimiento Rápido que Sustentan a la Población y al Medio Ambiente
©FAO/Giuseppe Bizzarri

Funciones y organización

La Comisión Internacional de Álamos (CIA) se rige por una convención adoptada en el 10° período de sesiones de la Conferencia de la FAO, en noviembre de 1959, que la estableció como un órgano estatutario en el marco de la FAO. Los cambios más recientes a la convención fueron adoptados en el 19° período de sesiones de la Conferencia de la Organización realizada en noviembre de 1977.

Las funciones de la CIA según las determina la convención son:

  • estudiar los aspectos científicos, técnicos, sociales y económicos del cultivo del álamo y el sauce y la utilización de su madera;
  • promover el intercambio de ideas y materiales entre investigadores, productores y usuarios;
  • convenir programas de investigación conjuntos;
  • estimular la organización de encuentros combinados con viajes de estudio;
  • informar y realizar recomendaciones a la Conferencia de la FAO por medio del Director General de la FAO;
  • formular recomendaciones a las comisiones nacionales de álamos por medio del Director General de la FAO y de los gobiernos pertinentes.

El Director General de la FAO en consulta con el Presidente del Comité Ejecutivo de la CIA convoca la Comisión a sesión ordinaria cada cuatro años (era cada dos años antes de las enmiendas de 1977). Si fuese necesario, el encuentro se puede convenir en sesiones especiales. Normalmente uno de los Estados Miembros de la CIA organiza la sesión una vez que el Director General de la FAO ha aceptado la propuesta.

El Departamento de Montes de la FAO provee la Secretaría permanente de la CIA; la Secretaría de la Comisión es designada por el Director General de la FAO para brindar apoyo a la Comisión.

El Comité Ejecutivo de la CIA prepara y realiza el seguimiento del trabajo de la CIA para las sesiones y entre las mismas.

Los problemas científicos y técnicos son investigados por los cinco grupos de trabajo que se reúnen aproximadamente una vez cada dos a cuatro años. En su 7° período de sesiones en 1953, la CIA estableció el Subcomité de Nomenclatura y Registro del Comité Ejecutivo que es responsable de la nomenclatura y registro de las variedades de cultivo de álamos.