Servicio de Derecho para el Desarrollo

LEGN participa en evento sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en Colombia

11/12/2023

Bogotá, Colombia (21 al 23 de noviembre). El Servicio de Derecho para el Desarrollo de la Oficina Jurídica de la FAO (LEGN) participó en el evento “Cooperación Sur-Sur para la Agenda Alimentaria Urbana” que tuvo lugar entre el 21 y 23 de noviembre en Bogotá. Esta iniciativa fue organizada por la FAO, en colaboración con los Gobiernos de Brasil y Colombia, siendo este último el anfitrión del encuentro. Además, el evento contó con la participación de la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Alimentarios y los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Durante el evento, Hugo Muñoz, consultor jurista de LEGN, presentó conclusiones preliminares de un estudio sobre la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) en América Latina y el Caribe. El estudio tiene como objetivo proporcionar una caja de herramientas para implementar las recomendaciones del Código de Conducta Voluntario para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos de la FAO, adoptado en 2021.  El estudio destaca la importancia de abordar las recomendaciones del código de conducta mediante alianzas entre gobiernos locales, empresas y respaldo de los gobiernos nacionales. También enfatiza la relevancia de utilizar mecanismos como políticas públicas y protocolos empresariales para complementar los esfuerzos normativos. El estudio contendrá recomendaciones para la implementación efectiva de estrategias para reducir las PDA y consolidar un compromiso colectivo hacia un futuro más sostenible y alimentariamente equitativo.

Los esfuerzos de la FAO en materia de legislar para prevenir y reducir las PDA en la región de América Latina y el Caribe incluyen: el estudio “Avances legislativos sobre prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe,” la nota de orientación jurídica para parlamentarios en América Latina y el Caribe No.10 “Legislar para prevenir y disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos,” y la elaboración de la Ley Modelo para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos del PARLATINO. Estos esfuerzos resaltan el compromiso de la región con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente la meta 12.3 de reducir a la mitad las pérdidas de alimentos para 2030.