Portal para los Miembros de la FAO

El primer informe sobre los indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO

El primer informe sobre los indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO subraya la necesidad de acelerar el progreso para que el mundo alcance los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura


18/07/2019

Cuatro años después de la adopción de la Agenda 2030 existe una necesidad apremiante de comprender cuál es la perspectiva para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria, así como para garantizar la agricultura sostenible y la gestión de los recursos naturales en el mundo. Coincidiendo con el Foro político de alto nivel de julio, que constituye un hito crítico en el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030, la FAO ha lanzado su primer informe digital sobre las metas de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura.

Los datos más recientes disponibles para tales objetivos pintan un panorama sombrío. El mundo no está en camino de cumplir con la mayoría de los objetivos de los ODS relacionados con la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Esta conclusión se ve acentuada por el reciente aumento del hambre en el mundo [enlace SOFI] y la continua degradación de la base de recursos naturales.

Hasta hace poco, habría sido difícil proporcionar un panorama completo del progreso hacia estos objetivos, dado que muchos indicadores relevantes de los ODS eran nuevos y los datos eran insuficientes. Sin embargo, a partir de julio de 2019, la FAO puede reportar datos sobre 17 de los 21 indicadores ODS de los que es responsable, más uno para el cual es una agencia asociada.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de la FAO en asegurar el establecimiento de nuevas metodologías de indicadores a nivel internacional y por un aumento constante en el número de países que presentan informes. Con este fin, la FAO ha desplegado una amplia gama de iniciativas de desarrollo de capacidades desde 2016, incluidos talleres de capacitación a nivel mundial y regional, misiones de asistencia técnica a nivel de país y la preparación de cursos de aprendizaje electrónico sobre indicadores ODS.

Sin embargo, a pesar de lo que las cifras generales pueden sugerir, las brechas de datos para muchos indicadores aún son enormes en términos de cobertura de país, datos de serie y datos desagregados, lo que limita su capacidad para guiar las decisiones de inversión y políticas de manera efectiva. Para abordar estas brechas, la FAO ha presentado recientemente un programa de múltiples donantes para acelerar el apoyo a los países en la recolección, producción, difusión y uso de los 21 indicadores bajo su custodia [enlace].

Compartir esta página