FAO.org

Inicio > Portal para los Miembros de la FAO > Noticias > detail
Portal para los Miembros de la FAO

Cooperación Sur-Sur

Alcanzar la seguridad alimentaria a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular


23/06/2014

Un evento paralelo celebrado durante el Consejo de la semana pasada promovió la Cooperación Sur-Sur (CSS) como medio rentable para abordar la inseguridad alimentaria, puso de relieve el papel de la FAO como facilitador y expresó la necesidad de extender las asociaciones. La CSS conlleva compartir e intercambiar mutuamente soluciones clave de desarrollo: conocimiento, tecnología, políticas y recursos, entre los países del Sur. La demanda mundial de cooperación Sur-Sur se encuentra en un máximo histórico.

En su discurso de apertura, el Director General destacó en que está comprometido personalmente para asegurar que la FAO lleva CSS a nuevos horizontes. Recordó a los participantes que la CSS rompe la dicotomía entre donante y receptor e invitó a todos los Miembros con propuestas de CSS a compartirlas. “En mi opinión, cada país tiene una experiencia que compartir con su vecino, ya sea en el campo de la agricultura, de la seguridad alimentaria, la ganadería, la pesca o la gestión de los recursos naturales”, dijo a los participantes, entre los que se incluían el Viceministro de Agricultura de China, el Embajador de la República Islámica del Irán ante la FAO y Vicepresidente del Grupo de los 77 y China, y más de 60 miembros de las Representaciones Permanentes. 

China ha establecido un fondo fiduciario de 30 millones de dólares en apoyo de la CSS y está apoyando a unos 25 países de África y Asia en áreas como acuicultura, ganadería, riego y agronegocios. Brasil apoya más de una docena de programas de cooperación Sur-Sur por un total de cerca de 50 millones USD que incluyen el desarrollo de capacidades a corto plazo y el diálogo sobre políticas sobre agricultura sostenible, acuicultura, alimentación escolar y seguridad alimentaria en varios países de Latinoamérica y África. Marruecos y la FAO acaban de firmar un acuerdo tripartito para apoyar a los países africanos. Este fondo incluye el sector privado de Marruecos como contribuyente. 

“La Cooperación Sur-Sur no es un fin en sí misma, sino un medio para el logro de los marcos de programación por países, las iniciativas regionales y los objetivos estratégicos”, aseguró Festo Akinnifesi, Jefe del Equipo de Cooperación Sur-Sur de la FAO. También destacó el papel de la FAO como facilitador, poniendo en contacto a los socios del Sur, actuando como intermediario neutral, movilizando recursos, y garantizando la calidad técnica de la colaboración. Akinnifesi hizo hincapié en que la FAO tiene una amplia presencia a nivel de los países, lo que facilita el hacer coincidir la demanda y la oferta. 

Los ponentes de Brasil, Etiopía y Nigeria presentaron pruebas de que hay mucha experiencia que aprovechar y lecciones para compartir, y que la voluntad política es crucial, ya que puede hacer o deshacer la asociación. Ciertos principios de asociación son esenciales para el éxito y Brasil aseguró que su participación en la CSS se basa en la solidaridad, la transferencia de conocimientos, la ausencia de condicionalidad y basada en la demanda. Cada experto demostró cómo su país se ha comprometido con la CSS, no sólo en términos de ser proveedores o anfitriones, sino también en cuanto a las contribuciones financieras. Por ejemplo, Nigeria recientemente aportó más de 19 millones de USD de sus propios recursos, apoyando el despliegue sobre el terreno de 650 expertos y técnicos chinos. 

El Director de la División de Cooperación Sur-Sur y Movilización de Recursos de la FAO, Jong-Jin Kim, destacó ejemplos de las diferentes modalidades de CSS, incluido el despliegue de expertos a largo, mediano y corto plazo, los viajes de estudio y la formación, el diálogo sobre políticas y la transferencia de tecnología. También dio ejemplos de cómo participar y recaudar recursos juntos. Además, presentó la idea del Fondo Sur-Sur y Triangular de la FAO como una necesidad para proporcionar fondos semilla para alcanzar la CSS, e invitó a los asociados de recursos a contribuir. 

“La creciente importancia de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular como complemento de la cooperación Norte-Sur es bien reconocida y apoyada por los miembros del G-77”, subrayó en su discurso Seyed Aminollah Taghavi Motlagh, Vice-Presidente del Grupo de los 77 y China. “Hay una necesidad vital de mantener y fortalecer la unidad entre los países del Sur en los próximos años, y el G-77 y China cuentan con reforzar la colaboración con la FAO en esta área tan importante”.

No hay duda, se están alcanzando resultados tangibles gracias a la Cooperación Sur-Sur y todos los países tienen un papel que desempeñar. 

*Desde 2012, países como Angola, Chad, Nigeria, Brasil, China, Chile, México, Marruecos, Venezuela, Omán, Arabia Saudita, España, Japón e Indonesia, han prestado apoyo a la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.

Vea fotografías del evento aquí.

Más información sobre la CSS. 

Compartir esta página