Portal para los Miembros de la FAO

La seguridad alimentaria domina la agenda del encuentro entre el Director General de la FAO y el Primer Ministro de la India

La India quiere contar con la ayuda de la FAO para hacer frente a los desafíos emergentes de su sector agrícola


10/09/2014

Nueva Delhi, India – El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, acordaron fortalecer esfuerzos para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola sostenible de la India durante un encuentro celebrado en Nueva Delhi. La reunión fue la primera de Modi con el responsable de la FAO desde que asumió el cargo al frente del Gobierno el pasado mayo.

Durante las conversaciones, el líder indio expresó su preocupación por el impacto que los acuerdos comerciales internacionales podrían tener en los esfuerzos nacionales para combatir el hambre y defendió la creación de las reservas estratégicas de alimentos. Modi instó a la FAO a defender los intereses de los pobres y los campesinos de los países en desarrollo.

Por su parte, Graziano da Silva coincidió en que las reservas estratégicas son importantes y que los gobiernos nacionales deben contar con las herramientas necesarias para garantizar que pueden implementar políticas que contribuyan a la erradicación del hambre. "La seguridad alimentaria es lo primero", aseguró, añadiendo que las políticas comerciales "deben adaptarse para garantizarla".

Reiteró que la erradicación del hambre es un imperativo y que los gobiernos nacionales deben tener la flexibilidad necesaria para poner en marcha mecanismos adecuados para lograr este objetivo. También invitó al gobierno de la India a seguir examinando la cuestión en la Tercera Reunión Ministerial sobre Gobernanza y los mercados internacionales de productos básicos, programada para el 6 de octubre en Roma.

Comidas escolares y agricultura familiar

Tras describir al Director General de la FAO como "siempre amigo de la India" el Primer Ministro aseguró estar interesado en aprender más sobre el Programa Hambre Cero, que  Graziano da Silva lideró en Brasil y que inspiró el Desafío Hambre Cero lanzado por el Secretario General de la ONU.

Graziano da Silva explicó que la iniciativa ayudó a millones de brasileños a superar la extrema pobreza, promoviendo un enfoque integral de seguridad alimentaria, que combinaba apoyo a la producción con protección social.

En este contexto, ambos interlocutores discutieron formas de vincular la producción de la agricultura familiar a los programas de alimentación escolar, mediante la creación de programas de compras locales de alimentos.

Graziano da Silva subrayó que esta experiencia fue un éxito en Brasil y que, hoy en día, el 30 por ciento de las compras públicas de alimentos para comidas escolares se realizan por ley a nivel local a campesinos familiares. Así se aseguran mercados estables para los agricultores y al mismo tiempo alimentos culturalmente aceptables, nutritivos y frescos para los escolares. Añadió que varios países de América Latina y el Caribe y África estaban adoptando enfoques similares.

La importancia de las personas que cuidan de otras, especialmente las mujeres, para garantizar la nutrición saludable de las familias, fue también debatida en la reunión. El Director General de la FAO recordó que apoyar el papel de los cuidadores era importante y subrayó que, junto con los programas de alimentación escolar, pueden ayudar a mejorar la concienciación sobre la nutrición y los hábitos alimentarios en el hogar.

Graziano da Silva invitó a Modi a enviar a su Ministro de Salud y Bienestar de la Familia y a su Ministro de Agricultura para discutir más a fondo estas cuestiones en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que la FAO y la OMS han convocado conjuntamente en Roma entre los próximos 19 al 21 de noviembre.

Apoyo a la agricultura

Modi añadió que la India espera con interés la colaboración activa de la FAO para hacer frente a los problemas emergentes de la agricultura en la India. La reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y la mejora de las infraestructuras de almacenamiento fueron algunas de las áreas específicas en las que se analizó el apoyo de la Organización de la ONU.

El Primer Ministro expresó también su interés en la participación de jóvenes científicos, -procedentes de instituciones académicas de los países BRICS-, en temas agrícolas, Otro de los temas a debate fue el potencial de expansión en la India de la acuicultura y otros sectores.

Graziano da Silva invitó además al Primer Ministro indio a visitar la sede de la FAO, para contribuir directamente con sus ideas a importantes foros mundiales.

Doctor Honoris Causa

Durante su primera visita a la India como Director General de la FAO, Graziano da Silva fue nombrado Doctor Honoris Causa por el Instituto de Investigación Agrícola de la India (IARI) y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas de la India (NAAS).

Graziano da Silva mantuvo igualmente reuniones con los Ministros de Agricultura y Cooperación; Alimentación y Distribución Pública; Medio Ambiente, Bosques y Cambio climático, y con el Ministro de Desarrollo Rural. 

Compartir esta página