Portal para los Miembros de la FAO

Perfiladas las características del Plan a Plazo Medio 2014-2017 (Revisado) y del Programa de Trabajo y Presupuesto 2016-2017


05/03/2015

El Programa de Trabajo y Presupuesto 2016-2017 consolidará las acciones ya existentes en el Plan a Plazo Medio y en el Marco Estratégico, poniendo énfasis en áreas que reflejan las tendencias y desarrollo recientes, con un modesto incremento en el presupuesto.

Las principales tendencias surgidas en 2014 y que darán forma a la labor de la FAO en el futuro se expusieron ayer en la Sala Roja, incluyendo la agenda de desarrollo post-2015, el cambio climático y la nutrición. Junto al Programa de Trabajo y Presupuesto (PTP) 2016-17 recientemente presentado, la reunión esbozó los principales datos y cifras que impulsarán la labor de la Organización en el próximo bienio.

Se han identificado ocho áreas de trabajo prioritarias y, en consecuencia, se han reasignado recursos del PTP por valor de 14,2 millones de USD. Estas áreas incluyen la nutrición, el cambio climático, la Cooperación Sur-Sur y la movilización de recursos, el apoyo al sistema de coordinadores residentes de las Naciones Unidas, la capacidad técnica en materia de protección social y de género, estadísticas,  acuicultura y los Sistemas Importantes del Patrimonio Agricultura (SIPAM).

Adaptarse a nuevas realidades

Para seguir ayudando a los países para abordar sus prioridades regionales para lograr resultados con la FAO, en particular para adaptarse a los efectos del cambio climático en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), el Director General ha propuesto un aumento real de 6,1 millones de USD para alcanzar el 14 % de la asignación neta al Programa de Cooperación Técnica.

Haciendo un balance de la situación actual con una visión integral de la labor de la Organización, por primera vez se han reevaluado las áreas de énfasis y realineamiento. Los cambios en el enfoque afectarán a la producción vegetal, la agroindustria y la comercialización, la tenencia, los sistemas de información geoespacial, la pesca y la acuicultura, la silvicultura, la ganadería, las técnicas de aplicación nuclear, la nutrición, las alianzas, la promoción y el desarrollo de capacidades, las estadísticas, el agua, los recursos de tierras y el cambio climático y la energía.

Mejorar la ejecución

Se han realizado disposiciones de implementación para garantizar una mejor ejecución a través de la Junta de Seguimiento del Programa, los mecanismos de ejecución y los administradores de los mecanismos de ejecución, seguimiento y presentación de informes.  

Se prevén cambios menores para la estructura organizacional, mientras que la capacidad de las oficinas descentralizadas se continuará fortaleciendo para la ejecución efectiva sobre el terreno.

Eficiencia y ahorro

La Organización continuará hacia una cultura de relación calidad-precio y eficiencia. Desde 2012, se han ahorrado 108,2 millones de USD con la supresión de 235 puestos. Cualquier ahorro adicional significativo de costos solo podrá lograrse a través de la contención de los gastos de personal. La gran mayoría de los componentes de los costes de personal en la FAO están fueran de la autoridad del Director General y son competencia de la Comisión de Administración Pública Internacional y / o de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Las necesidades de FAO para ejecutar el Programa de Trabajo y Presupuesto en 2016-2017

La asignación neta propuesta (antes del aumento de los gastos) es de 1 011,7 millones de dólares, lo que representa un aumento del 0,6 por ciento durante el actual bienio. Los aumentos del gasto, que se derivan principalmente de incrementos en gastos de personal, ascienden a 34,3 millones de USD. Por lo tanto, el total de la asignación presupuestaria neta que se financiarán con cargo a contribuciones de 1 046,1 millones de USD.

El PTP 2016-2017 está publicado en www.fao.org/pwb/home/es/

Compartir esta página