Portal para los Miembros de la FAO

Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

El primer evento paralelo de la Conferencia representa un momento histórico en la relación entre la FAO y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)


08/06/2015

El primero de los eventos paralelos de la Conferencia, el grupo de alto nivel sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), se celebró el sábado. El objetivo de este evento fue presentar e intercambiar puntos de vista que promueven la seguridad alimentaria y la nutrición y, al mismo tiempo, abordan el cambio climático y las amenazas al medio ambiente en los PEID. Entre los integrantes del grupo de alto nivel que ofrecieron sus conocimientos y experiencia se encontraban los Primeros Ministros de Guinea Bissau, San Vicente y las Granadinas y Fiji, así como el Director General de la FAO. El evento también incluyó la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) entre la FAO y el Grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), para renovar su asociación.

El evento fue inaugurado por la Directora General Adjunta Maria Helena Semedo, originaria de Cabo Verde, un Pequeño Estado Insular en Desarrollo. Esbozó los desafíos y objetivos comunes de los PEID destacando la relación entre cambio climático y nutrición. Expresó su sincero agradecimiento a todos los representantes que habían viajado desde muy lejos para participar en el acto, así como a los gobiernos de Irak y Libia, sin cuya generosa contribución no se habría podido celebrar el evento. Angus Friday, Embajador de Granada en los EEUU, se hizo eco de estos comentarios, reflexionando sobre las experiencias de su país con los fenómenos climáticos como el huracán Iván.

El Primer Ministro de Guinea Bissau, Domingos Simões Pereira, fue el primer invitado en intervenir. Al describir los desafíos de su país asociados al cambio climático y a otras cuestiones, mencionó la necesidad de disponer de un sistema de alerta temprana eficaz y dotado de los recursos necesarios para mitigar los daños de los fenómenos catastróficos. Entre los asuntos nacionales específicos de los que habló, figuró la necesidad de intensificar la investigación y el conocimiento de los procesos hidro-sedimentarios, o de realizar un seguimiento consistente y preciso de los niveles del mar y los factores asociados. También hizo hincapié en la necesidad de solucionar los problemas mediante la experimentación, trabajando conjuntamente con los socios de los PEID.

En efecto, el aumento del nivel del mar, el incremento de las temperaturas del aire y del mar, y el cambio de los regímenes de precipitaciones, así como el impacto de los desastres naturales y la degradación de los ecosistemas costeros y marinos, están intensificando la presión sobre el desarrollo sostenible de los PEID. Tras el Primer Ministro Pereira intervino Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas. Gonsalves habló con franqueza y honestidad sobre los problemas nacionales. Sostuvo que su país, como isla, tiene más paisaje marino que terrestre, lo que a menudo supone combinar la “introspección con una mirada hacia el exterior”. En su opinión los desafíos radican en abordar las tensiones que surgen entre ambos. Habló de la necesidad de una economía competitiva y con amplitud de miras, que facilite una revolución educativa, y se mantenga al día con los avances tecnológicos mundiales. El Primer Ministro también afirmó que las intervenciones específicas y estratégicas serían la única manera de luchar contra la pobreza en los PEID de forma inmediata.

San Vicente y las Granadinas contribuye muy poco al cambio climático, sin embargo están sin duda alguna, en “primera línea” debido a múltiples fenómenos meteorológicos que se suman a un “cúmulo de problemas”. La única forma de superar este desafío, según Gonsalves, consiste en dar pasos de gigante en lugar de “pasos de bebé”. Las soluciones graduales no son suficientes, los PEID requieren una nueva arquitectura global más justa para transformar el pensamiento.

A continuación intervino Frank Bainimarama, Primer Ministro de Fiji, que hizo hincapié en la necesidad de mantener la capacidad de su propio país y de los PEID en general para alimentar a las personas que pasan hambre, mantener una producción eficaz y aplicar las mejores políticas agrícolas posibles. Para ello resultaría esencial el “crecimiento verde para una economía azul” que mitigue los efectos del cambio climático, facilite el crecimiento y cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible.

El Director General de la FAO cerró el evento agradeciendo la asistencia de todos los participantes que habían viajado desde lejos y señaló que había sido la primera vez que una Conferencia de la FAO había contado con la presencia de los representantes de todas las islas del Pacífico. También destacó la prevalencia del cambio climático en cada uno de los comentarios de los asistentes: “El cambio climático es un tema recurrente en nuestras conversaciones y es quizás el problema más dramático al que se enfrentan los PEID. Ocupa un lugar prioritario en la agenda internacional. Y es fundamental para el desarrollo sostenible”.

Antes de firmar el MoU, el Director General destacó su importancia. “Este acuerdo se inscribe en el contexto de nuestra renovada asociación con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y con África. El MoU pone de relieve el potencial de la Cooperación Sur-Sur y Triangular y se centra en la seguridad alimentaria y la nutrición, la agricultura familiar, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la información sobre los mercados, las inversiones agrícolas responsables, y el apoyo a la Estrategia de Desarrollo del Sector Privado del ACP”, destacó.

“Nos permitirá fortalecer aún más nuestra colaboración para superar los desafíos a los que se enfrentan los miembros del ACP. Creo que trabajar juntos es el camino a seguir. Pueden contar con la FAO como socio”, concluyó Graziano da Silva.

Los eventos paralelos continuaron durante toda la semana. Consulte el calendario aquí.

 

 

 

Compartir esta página