Portal para los Miembros de la FAO

La FAO y la SEWA india unen esfuerzos para empoderar a las mujeres y los jóvenes rurales

El nuevo acuerdo pretende garantizar el desarrollo de capacidades, el acceso de los agricultores a los recursos productivos y el intercambio de conocimientos


13/09/2016
La Asociación de Trabajadoras por Cuenta Propia (SEWA, por sus siglas en inglés) y la FAO están intensificando su colaboración para impulsar el desarrollo rural y reducir la pobreza en Asia y África a través de iniciativas locales centradas en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes rurales.
 
Partiendo de años de exitosa colaboración, las dos organizaciones han firmado hoy un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para intensificar los esfuerzos conjuntos encaminados a desarrollar las capacidades de la población rural pobre para beneficiarse de forma plena de la economía rural, haciendo especial hincapié en garantizar la implicación y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes. Las economías rurales saneadas y pujantes constituyen un estímulo importante que puede mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, según ambas organizaciones.
 
El memorando de entendimiento fue firmado por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y la Directora de la SEWA, Reema Nanavaty.
 
"Este memorando nos ayudará a mejorar nuestra comperación, en particular a aumentar el acceso a recursos y servicios productivos, expandir las posibilidades para los pobres de las zonas rurales y para generar conocimiento sobre la situación de mujeres y jóvenes rurales", afirmó Graziano da Silva.
 
Por su parte, Nanavaty afirmó que en los próximos años la FAO y SEWA centrarán sus esfuerzos en generar más empleo y empleos decentes, fortalecer los medios de vida, y orientar la agricultura hacia la resiliencia al clima y adaptada a él. 
 
Intensificar los esfuerzos conjuntos
 
Compartiendo el objetivo común de reducir la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria, los enfoques de la FAO y la SEWA son diferentes y sin embargo complementarios, y redundarán en beneficio de todos los interesados.
 
Mientras que la FAO contribuye a mejorar los medios de vida de los agricultores pobres a través del apoyo a las políticas y los programas, el establecimiento de normas y la generación de conocimiento, la SEWA tiene como objetivo capacitar a las mujeres rurales marginadas y a los trabajadores del sector informal, mediante campañas populares y movilización social, y garantizar acceso a los servicios. 
 
Ambas organizaciones han acordado ampliar el alcance de su colaboración, no sólo en beneficio de las mujeres y los jóvenes rurales en los países en los que actualmente están trabajando, sino también para generar herramientas electrónicas y materiales técnicos que puedan ser utilizados por otros países que se enfrentan a retos similares en sus esfuerzos por reducir la pobreza rural.
 
Entre los temas fundamentales en los que la FAO y la SEWA trabajarán conjuntamente se incluyen: la promoción del intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes regiones de Asia y África sobre las buenas prácticas para fomentar la inclusión de mujeres y jóvenes en las economías rurales; la mejora del acceso de las mujeres rurales a los recursos financieros y las tecnologías; y el establecimiento de buenas prácticas de gobernanza, medidas en favor de la igualdad de género y estrategias de promoción para estimular cambios normativos en beneficio de las personas pobres.
 
Como parte de su colaboración, la FAO y la SEWA están desarrollando un plan de acción destinado a mejorar los medios de vida, la toma de decisiones y la sostenibilidad de las poblaciones rurales.
 
Registrada desde 1972 como sindicato en la India, la SEWA es una organización de afiliadas a la que pertenecen 1,9 millones de trabajadoras pobres por cuenta propia. Su principal objetivo es desarrollar la capacidad de las agricultoras marginadas, mejorando al mismo tiempo su acceso a los recursos financieros y a los mecanismos de protección social.
 
El marco estratégico de la FAO hace gran hincapié en ayudar a las comunidades rurales a combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición, prestando especial atención a las mujeres, los jóvenes y otros grupos marginados. Contribuye al establecimiento de normas mundiales y proporciona apoyo normativo y técnico a los programas de los países.
 
Las cuestiones de género en primer plano
 
El memorando de entendimiento firmado hoy precede al evento de alto nivel “Trabajando junto a las mujeres rurales para erradicar el hambre y la malnutrición”, que tendrá lugar el 16 de diciembre de 2016 en Roma, y que está organizado conjuntamente por la FAO, la presidencia eslovaca del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, en estrecha colaboración con socios clave de las Naciones Unidas.
 
Las cuestiones relacionadas con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ocupan un lugar fundamental en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Junto al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, se encuentran integradas en todos los objetivos globales de la Agenda.

Compartir esta página