English || Français
     AQUASTAT Principal        Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
El agua y el género
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
ODS Meta 6.4
KWIP
UNW resumen
     

Selección de informes relacionados con AQUASTAT

Haga clic en la imagen de portada para ver la publicación en la página de publicaciones de la FAO, haga clic en el icono PDF para abrir el informe en formato PDF.

Este cuestionario es una versión editada del cuestionario que se utiliza en el marco del proyecto piloto "El papel de la mujer en la gestión del agua agrícola - Fase 1" (página 127-139). Se han realizado cambios, porque el objetivo en el cuestionario original era concentrarse en entrevistar a mujeres – al frente de explotaciones agrícolas o mano de obra familiar (esposas o hijas) - solo, basadas en Argelia, Marruecos y Túnez. Esta versión editada actual es útil para entrevistar tanto a mujeres como a hombres y también en múltiples países. (Documento en francés)  


Este documento presenta los resultados de un proyecto de seguimiento en Argelia y Túnez sobre el desarrollo de indicadores sensibles al género relacionados con el papel de la mujer en la gestión de agua en la agricultura. El documento resume los resultados del proyecto "Fase 1", luego presenta los resultados de los estudios llevados a cabo en Argelia y Túnez sobre actores a nivel institucional que se ocupan de la gestión del agua en la agricultura y datos desagregados por sexo a nivel nacional. Sobre todo, el documento repercute en los esfuerzos para incorporar al género en estadísticas relativas a la gestión del agua en la agricultura, las limitaciones para recopilar estos datos y finalmente ofrece varias recomendaciones para redurcir la falta de datos relacionados con el género en las estadísticas sobre el agua. (Documento en francés)  


Las presas y sus embalses asociados proporcionan muchos servicios. Aun así, estos lagos artificiales y embalses evaporan más agua que la superficie del caudal natural de agua antes de que se construyese la presa, porque las presas normalmente aumentan el área de la superficie del cuerpo de agua. Esto quiere decir que más agua está expuesta al aire y a la luz solar directa, y por lo tanto se incrementa la evaporación. Se refiere a esta agua "perdida" como agua consumida, porque se retira del sistema. Debido a su importancia en algunos casos, AQUASTAT ha estimado la evaporación para todos los lagos artificiales y embalses que están disponibles en la base de datos georreferenciada de arriba. Este ejercicio es una estimación aproximada, con muchas limitaciones, y por lo tanto se debería considerar sólo como un estudio de 'orden de magnitud'. (Documento en inglés)  


Uno de los primeros productos que desarrolló AQUASTAT, en sus inicios en 1994, fue la metodología para la evaluación de recursos hídricos. Aunque ha sido muy útil, durante los 20 años que AQUASTAT ha usado esta metodología han aparecido algunos fallos y en ocasiones ha resultado ser demasiado complicada. Cada vez era más evidente que había que poner solución a algunos de los principales problemas. En consecuencia, en marzo de 2015 se implementaron algunas mejoras en AQUASTAT que se resumen en este artículo. Aunque los cambios propuestos no solucionan todos los problemas, suponen un importante avance que permitirá que el programa genere estadísticas más precisas, eliminando al mismo tiempo complicaciones innecesarias. 


En la base de datos de AQUASTAT, los metadatos se asignan en tres niveles: base de datos, concepto (variable-país-año) y punto de datos. Este documento describe la experiencia de AQUASTAT en el diseño e implementación de un sistema que permita aplicar información cualitativa contextual (metadatos) directamente a los puntos de datos. Se describe el concepto de metadato, con ejemplos, y se muestra cómo se ha implementado el sistema en la base de datos de AQUASTAT. Este documento está dirigido a otros propietarios y/o gestores de datos que deseen dar estructura a sus artículos. (Documento en inglés)  


El capítulo sobre “Superficies regadas” del Atlas de investigación y desarrollo de la agricultura africana describe las áreas de regadío de África, las muestra en el mapa y explica los datos subyacentes. El atlas es parte de un ambicioso proyecto de eAtlas que muestra, mediante recursos impresos y online, distintos datos espaciales y herramientas generadas y mantenidas por una comunidad de investigadores, analistas de desarrollo y profesionales que trabajan en y para África. (Documento en inglés)  


Este informe de trabajo describe el resultado de un proyecto piloto llevado a cabo en Argelia, Marruecos y Túnez, para el desarrollo de indicadores sensibles al género relacionados con el papel de la mujer en la gestión del agua agrícola. El estudio muestra que no es posible disponer de datos desagregados por género a nivel nacional, especialmente en relación con el agua y la agricultura. Por lo tanto, la información recogida todavía no se puede incluir en la base de datos de AQUASTAT, que contiene datos a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de esta dificultad, el proyecto invitó a la reflexión sobre los indicadores sensibles al género y en el documento se ofrecen algunas propuestas sobre los mismos. (Documento en francés)  


Para hacer que la gran cantidad de información en AQUASTAT más fácilmente accesible para el público en general, AQUASTAT ha preparado una página "¿Sabía que ...?" con datos e información sobre tres temas: (i) Precipitación y recursos hídricos; (ii Extracción de agua y presión sobre los recursos hídricos renovables; (iii) Riego, cultivos regados, medio ambiente. Además de los datos y cifras clave disponibles en esa página, se han preparado seis infografías.  


Esta nota informativa cubre 20 años de historia de recopilación y análisis de datos relativos al agua y su divulgación como bien común internacional, de acceso libre para todos. El proceso de recoger y contrastar los datos ha dado lugar al establecimiento de una red única de colaboradores que aportan datos, usan datos de otros países para hacer comparaciones, e intercambian puntos de vista y experiencias sobre cómo medir y contabilizar mejor el uso del agua. Los usuarios van desde compañías internacionales privadas hasta organizaciones no gubernamentales, y virtualmente todos los informes significativos relacionados con el agua dependen de los datos que aporta AQUASTAT.  


Folleto informativo sobre AQUASTAT – la fuente más citada sobre estadísticas globales del agua. Explica los procesos de recopilación, análisis y divulgación de información sobre recursos hídricos, usos del agua, y gestión del agua en la agricultura, con especial atención a los países de África, Asia, América Latina y el Caribe. También detalla los principales productos de AQUASTAT.  


Este informe explica las actualizaciones incorporadas en la versión 5 del Mapa Digital Mundial de Superficies de Riego. En esta actualización, se han añadido al inventario de estadísticas subnacionales de riego nuevos datos procedentes de encuestas del censo nacional o de estudios del sector de riego. Por primera vez, el Mapa Mundial de Superficies de Riego incluye capas de datos sobre el porcentaje de superficie equipada para el riego que efectivamente se riega y sobre el origen del agua de riego: aguas subterráneas, aguas superficiales o agua de fuentes no convencionales. (Documento en inglés)  


Este informe presenta los resultados de la última encuesta realizada en los seis países de la región de Asia Central, y analiza los cambios sucedidos en los 10 años transcurridos desde la primera encuesta. La Sección I describe con detalle la metodología usada e incluye un glosario de los términos empleados. La Sección II contiene un análisis regional que incluye una sinopsis de los recursos hídricos, el uso del agua y el riego en la región, así como las tendencias observadas en los últimos 10 años. También describe el marco legislativo e institucional de la gestión del medioambiente y del agua y presenta las perspectivas para la gestión del agua agrícola desde el punto de vista de los países. La Sección III contiene perfiles detallados de Afganistán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y un perfil de la cuenca hidrográfica del mar de Aral. (Documento en inglés y en ruso)  


Para estimar la presión que el riego ejerce sobre los recursos hídricos disponibles, AQUASTAT ha revisado en profundidad las necesidades y extracciones de agua de riego de 167 países. Se han elaborado calendarios detallados de cultivos regados por país. Gracias a la mejora de la metodología empleada ha sido posible incluir nuevas variables en la base de datos de AQUASTAT: extracción de agua para riego, necesidades de agua de riego y superficie de cultivo de regadío cosechada. Se han elaborado tablas regionales y nacionales sobre superficie equipada para el riego, superficie efectivamente regada y superficie de cultivo de regadío cosechada, con especial atención a los cereales y a los pastos y forrajes de regadío. También se han incluido ratios de necesidades de agua y eficiencia del riego. (Documento en francés y en inglés)  


Este artículo describe los fundamentos y el método empleado para crear y alimentar la base de datos de AQUASTAT sobre producción, recolección y tratamiento de aguas residuales municipales y su vertido o uso directo en la agricultura. Se han consultado las mejores fuentes de información disponibles, tales como artículos revisados por pares, actas de talleres, congresos y reuniones de expertos, bases de datos regionales y globales, fichas técnicas de países, informes nacionales y comunicaciones directas de funcionarios del gobierno y expertos del país. Los datos de estas fuentes se han seleccionado, analizado, validado y armonizado basándose en criterios y reglas desarrollados para obtener información precisa y consistente. (Documento en inglés)  


FAO se ha embarcado recientemente en un programa a largo plazo sobre el tema “Afrontar la escasez de agua – el papel de la agricultura”. Como parte de este programa, se ha desarrollado un marco conceptual basado en los resultados de una Consulta de Expertos, que ayude a tratar la cuestión de la seguridad alimentaria en condiciones de escasez de agua. Este informe presenta el marco conceptual, examina una serie de opciones técnicas, y establece un conjunto de principios que puedan servir como base para el desarrollo de políticas alimentarias efectivas en respuesta a la creciente escasez de agua.  


Este informe presenta los resultados de la última encuesta realizada en los 22 países del sur y el este de Asia, y analiza los cambios sucedidos en los 10 años transcurridos desde la primera encuesta. La Sección I describe con detalle la metodología empleada. La Sección II contiene un análisis regional que incluye una sinopsis del desarrollo de los recursos hídricos y el riego en la región. La Sección III contiene una descripción detallada de cuatro cuencas hidrográficas transfronterizas: Ganges-Brahmaputra-Meghna, Indo, Mekong y Salween. La Sección IV contiene perfiles detallados de la situación de cada país: Bangladesh, Bhután, Brunei Darussalam, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Papua Nueva Guinea, República de Corea, República Democrática Popular Lao, República Popular Democrática de Corea, Sri Lanka, Tailandia, Timor-Leste y Viet Nam. (Documento en inglés)  


Este informe resume los resultados y las lecciones del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de monitoreo del agua a nivel nacional, con énfasis en la gestión del agua agrícola”. El proyecto se implementó en dos países africanos: Benin y Etiopía, y trabajó durante dos años con especialistas de instituciones participantes clave para crear un sistema de información sobre gestión del agua agrícola basado en AQUASTAT. Este sistema podría ser una guía útil y suministrar recursos detallados a gobiernos, centros de investigación, agencias donantes y otros agentes implicados en la importante tarea de mejorar la base de información de su país para la gestión de unos recursos de agua agrícola cada vez más escasos, y conseguir que su uso sea equitativo, eficiente y sostenible. (Documento en francés y en inglés)  


El estado de los recursos mundiales de tierra y agua para la alimentación y la agricultura (SOLAW, por sus siglas en inglés) analiza diferentes opciones para superar las limitaciones y mejorar la gestión de los recursos en zonas de alto riesgo. En cada localidad, habrá que combinar algunos cambios en las medidas políticas e institucionales con un mayor acceso a la tecnología para mejorar la gestión de los recursos de tierras y aguas. El aumento de las inversiones y el acceso a mecanismos de financiación novedosos, junto con la cooperación internacional y la ayuda para el desarrollo, también contribuirán a superar las limitaciones. (Documento en inglés)  


En esta publicación se presenta la memoria del taller de expertos sobre metodologías de evaluación de recursos hídricos y uso del agua en Latinoamérica, que se celebró en Santiago, Chile, el 1 y el 2 de diciembre de 2009. El encuentro reunió a profesionales de distintas áreas técnicas, todos representantes de agencias del gobierno. Sirvió como base para definir las dificultades y sus posibles soluciones en el campo de la información sobre el agua, y también como plataforma para dar a conocer entre los países latinoamericanos las distintas técnicas usadas en la región.  


 
Esta nota técnica describe el uso de agua para el enfriamiento en la generación de energía y su impacto en las estadísticas hídricas a nivel nacional, con dos objetivos: 1) servir como recurso de información general y 2) alentar a las agencias gubernamentales responsables de la gestión del agua a recoger y publicar información desagregada por sub-sector (separando las extracciones termoeléctricas de las industriales e hidroeléctricas), y determinar a partir de qué punto las alternativas con menor extracción de agua son más ventajosas, aunque el coste de capital necesario sea más alto. (Documento en inglés)  


 
Este informe explica el trabajo realizado para crear modelos que estimaran las extracciones de agua municipal e industrial para los años 2000 y 2005. La Sección 2 presenta el modelo WaterGAP2 y evalúa su aplicabilidad en AQUASTAT para completar datos de extracción de agua municipal e industrial. La Sección 3 describe la metodología final empleada en AQUASTAT para estimar los datos de extracción de agua municipal e industrial. (Documento en inglés)  


La extensión del riego y de otros usos del agua relacionados son datos que se suelen incluir en bases de datos estadísticos o se estiman mediante modelos. Sin embargo, la información sobre la fuente del agua de riego es muy escasa y está muy dispersa. Este nuevo inventario global muestra la extensión de la superficie regada con aguas subterráneas, superficiales o fuentes no convencionales, así como los usos consuntivos de agua relacionados. El inventario aporta datos de 15038 unidades administrativas nacionales y subnacionales. La superficie de riego se obtuvo a partir de estadísticas basadas en el censo de organizaciones nacionales e internacionales. Después se aplicó un modelo global para simular los usos consuntivos del agua para riego según la fuente de agua. (Documento en inglés)  


Con frecuencia, la nomenclatura referente a la información sobre el agua no está clara y genera diferentes interpretaciones y confusión. Al hablar sobre el uso de los recursos hídricos renovables, los términos uso del agua, extracción, consumo, utilización, suministro y demanda se usan a menudo sin explicar claramente a qué se refieren. Esta nota intenta aclarar cómo se definen estos términos en AQUASTAT.  


Este manual se compone de 14 módulos: 1) Desarrollo del riego: es un proceso que incluye varios aspectos (social, económico, ingenieril y agronómico, así como los temas de salud y medioambiente que han de considerarse en un estudio de viabilidad); 2) Evaluación de los recursos naturales; 3) Aspectos agronómicos de la producción de cultivos de regadío; 4) Necesidades hídricas del cultivo y programa de riego; 5) Planta de bombeo para el riego; 6) Guía para la elaboración de dibujos técnicos; 7) Sistemas de riego por superficie; 8) Sistemas de riego por aspersión; 9) Sistemas de riego localizado; 10) Infraestructura de riego para sistemas presurizados 11) Valoración económica y financiera de proyectos de riego; 12) Guía para la preparación de documentos de licitación; 13) Construcción de instalaciones de riego; 14) Seguimiento del desempeño técnico y financiero de una instalación de riego. (Documento en francés y en inglés)  


Este artículo examina las repercusiones para los recursos naturales de las últimas proyecciones de la FAO sobre alimentación y agricultura para el año 2050 “La agricultura mundial: hacia 2030/2050“. Estas proyecciones construyen una imagen completa (demanda de alimentos y piensos, considerando todos los cambios previsibles en la dieta, el comercio y la producción) y coherente de la situación alimentaria y agrícola para los años 2030 y 2050. El propósito principal de este artículo es dar una indicación sobre la demanda adicional de recursos naturales que se derivaría de los niveles de producción de cultivos de los años 2030 y 2050, según lo previsto en las proyecciones de la FAO del año 2006.  


Este informe presenta los resultados de la última encuesta realizada en los 18 países de la región de Oriente Medio, y analiza los cambios sucedidos en los 10 años transcurridos desde la primera encuesta. La Sección I describe con detalle la metodología empleada. La Sección II contiene un análisis regional que incluye una sinopsis del desarrollo de los recursos hídricos y del riego en la región, con una descripción detallada de cuatro cuencas hidrográficas transfronterizas: Éufrates-Tigris, Kura-Araks, Asi-Orontes y Jordán. La Sección III contiene perfiles detallados sobre la situación de cada país: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irán (República Islámica del), Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, República Árabe Siria, Territorio Palestino Ocupado, Turquía y Yemen. (Documento en árabe y en inglés)  


Este artículo describe la situación de las presas de África, su finalidad principal y sus opciones para el futuro. El inventario recoge casi 1300 presas grandes y medianas, el 40 por ciento de las cuales se encuentra en Sudáfrica. La mayoría de las presas se han construido para facilitar el riego (52 por ciento) y para el suministro municipal de agua (20 por ciento). Casi el 20 por ciento de las presas cumplen distintas finalidades, siendo el riego casi siempre una de ellas. Solo el 6 por ciento de las presas se construyó principalmente para la generación de electricidad. Sin embargo, la energía hidroeléctrica alcanza más del 80 por ciento de la generación total de energía en 18 países africanos y más del 50 por ciento en otros 25 países. (Documento en inglés)  


Este CD-ROM contiene el "Mapa Digital Mundial de Superficies de Riego - versión 4.0.1". El mapa muestra la superficie equipada para el riego en torno al comienzo del siglo XXI como porcentaje de la superficie total representada sobre una cuadrícula con una resolución de 5 minutos. Se usaron los datos recogidos por AQUASTAT a través de encuestas para garantizar la calidad general y la resolución de la información. (CD-ROM en inglés)  


La primera versión del Mapa Digital Mundial de Superficies de Riego se publicó en 1999. Se trataba de un mapa raster con una resolución de 0.5° por 0.5° que incluía el porcentaje de superficie equipada para el riego (también llamada densidad de riego) en torno al año 1995. En 2002 se publicó la versión 2 con mapas actualizados de América Latina, Europa, África y Oceanía. En 2005 se lanzó la versión 3 con un mapa de todo el mundo generado con la misma metodología. En este informe, se presenta la versión 4 publicada en 2006, que incorpora mejoras de los continentes africano y europeo y también de algunas partes de América Latina. (Documento en inglés)  


Este informe presenta los resultados de la última encuesta realizada en los 53 países de África, y analiza los cambios sucedidos en los 10 años transcurridos desde la primera encuesta. De acuerdo con la metodología de AQUASTAT, la encuesta se apoyó en la medida de lo posible en información y estadísticas de cada país. Se presenta un resumen general que incluye una sinopsis sobre el desarrollo de los recursos hídricos, el riego y el drenaje en la región. El CD-ROM que acompaña a la copia impresa del informe contiene perfiles detallados de la situación de cada país. (Documento en francés y en inglés)  


Se desarrolló una nueva versión de un mapa digital mundial de superficies de riego combinando estadísticas de riego de 10825 unidades estadísticas subnacionales e información geoespacial sobre la localización y la extensión de los sistemas de riego. El mapa muestra el porcentaje de cada celda de 5 arcominutos equipado con infraestructuras de riego en el año 2000. Este artículo describe el conjunto de datos y la metodología de mapeado, y por primera vez, hace una estimación de la calidad del mapa a escala de países, regiones del mundo y todo el globo. Con este propósito, se desarrollaron dos indicadores de calidad para el mapa, y éste se comparó con las superficies regadas obtenidas a partir de dos inventarios de cobertura terrestre global basados en sensores remotos. (Documento en inglés)  


Este artículo explica la metodología usada en AQUASTAT para analizar los recursos de agua dulce naturales y reales del mundo por país. El artículo examina los recursos hídricos renovables, centrándose sobre todo en la evaluación física de los recursos internos y externos. Se presenta una imagen de la situación de los recursos hídricos mundiales que, además del estado natural, considera la situación actual, teniendo en cuenta los usos existentes del agua y las implicaciones para los países que comparten cuencas hidrográficas. Queda mucho por hacer para obtener estadísticas de calidad sobre recursos hídricos, concretamente datos estandarizados, a nivel global. Este artículo presenta algunas reflexiones sobre este asunto. (Documento en inglés)  


Este folleto informativo describe AQUASTAT, el sistema de información global sobre el agua y la agricultura de la FAO, en funcionamiento desde 1993. AQUASTAT recopila, analiza y divulga datos e información por países y por regiones. Su objetivo es suministrar a los usuarios interesados en análisis globales, regionales y nacionales (por ejemplo, agentes responsables de la toma de decisiones y el desarrollo de políticas e investigadores) la información más precisa, fiable, consistente y actualizada disponible sobre recursos hídricos y gestión del agua agrícola. Todos los productos de AQUASTAT están disponibles en la página web y en forma de informes publicados o CD-ROM.  


Este documento se preparó para la VI Cumbre de Información sobre el Agua (WIS6) celebrada en Delft, Holanda, del 9 al 12 de septiembre de 2003. El artículo describe el sistema de información de AQUASTAT, que consiste principalmente en: a) descripciones sistemáticas de la gestión del agua agrícola por país; b) datos online actualizados por país; c) datos geográficos digitales sobre recursos hídricos y riego; d) estudios temáticos específicos. La experiencia de AQUASTAT indica la importancia de la recogida y evaluación sistemática de datos e información, las definiciones y clasificaciones armonizadas, los metadatos asociados, el apoyo para la evaluación en el sistema de gestión de la base de datos, las propiedades de la página web que garanticen un acceso rápido y de calidad para todos los usuarios, y la colaboración con otros organismos. (Documento en inglés)  


La producción de nuestros alimentos diarios precisa mil veces más agua que la que bebemos y cien veces más que la necesaria para cubrir nuestras necesidades personales básicas. La agricultura es la principal fuente de alimentos y también el mayor consumidor de agua del mundo con diferencia. ¿Cuál es el papel de agua en la producción mundial de alimentos? ¿Cómo contribuyen la agricultura de secano y de regadío y la pesca a la producción de alimentos? ¿Cómo podrían producirse más alimentos con la misma cantidad de agua? ¿Cuál es el papel del mercado? ¿Cuál es la relación entre seguridad alimentaria y pobreza y uso del agua? Este informe discute éstas y otras muchas cuestiones usando información actualizada y los conocimientos más avanzados. (Documento en francés y en inglés)  


Este informe se centra en el trabajo realizado en las encuestas de AQUASTAT para recoger y analizar la información disponible sobre recursos hídricos de todos los países del mundo. Explica la metodología y los conceptos empleados para computar datos sobre recursos hídricos a nivel de país, y presenta y analiza resultados clave a nivel global y regional. Los elementos del balance hídrico de los 170 países y territorios estudiados se resumen en una tabla. (Documento en inglés)  


El agua y la seguridad alimentaria están estrechamente conectados. Muchos de los 800 millones de personas que aun pasan hambre en el mundo viven en zonas con escasez de agua. La pregunta clave para el futuro es si la escasez de agua será una limitación grave para la producción de alimentos en las próximas décadas. Este artículo, aunque quizá no sea el equivalente a una tormenta en el desierto, se podría comparar a una lluvia suave (generalmente preferible en agricultura). El mensaje fundamental es: durante los próximos 30 años se podría incrementar la superficie efectivamente regada de los países en vías de desarrollo en un 34 por ciento usando tan solo un 14 por ciento más de agua.  


Este CD-ROM contiene información sobre los recursos hídricos y el uso del agua agrícola en África. La información se presenta por cuenca hidrográfica (cuencas principales y sub-cuencas) y por cada país descrito en perfiles nacionales, tablas, capas de datos geográficos y una base de datos de presas africanas. (Documento en inglés)  


La agricultura supone aproximadamente el 70 por ciento de las extracciones de agua dulce en el mundo y en general es considerada como el factor principal de la creciente escasez de agua dulce a nivel global. En el marco de "La agricultura mundial: hacia 2015/2030”, la FAO revisó la situación actual y el papel del riego en 93 países en vías de desarrollo, y evaluó la situación más probable del riego para los años 2015 y 2030. En este artículo se presenta el método usado para este análisis y los resultados más importantes del estudio, en lo referente a producción agrícola, superficie regada y uso del agua agrícola. (Documento en inglés)  


Este informe presenta los resultados de la encuesta de AQUASTAT realizada en 1999 en 32 países de América Latina y el Caribe. La encuesta se apoyó en la medida de lo posible en información y estadísticas del país obtenidas de documentos de estrategia nacional. Se presenta un resumen general con un análisis regional de los recursos hídricos, el riego y el drenaje en la región, y una serie de perfiles nacionales que describen la situación de cada país con más detalle.  


Este informe presenta los resultados de la encuesta de AQUASTAT realizada en 21 países de Asia en 1997 y 1998, apoyándose en la medida de lo posible en información y estadísticas del país obtenidas de publicaciones nacionales. Se presenta un resumen general que incluye una sinopsis sobre el desarrollo de los recursos hídricos, el riego y el drenaje en la región, y una serie de perfiles de países que describen la situación específica de cada país. (Documento en inglés)  


En este artículo se presenta una visión general de la situación de la gestión del agua en África, para entender mejor las dificultades a las que se enfrenta el continente en cuanto al riego. Primero se describe la situación actual del riego en África. A continuación se sitúa el riego dentro del contexto de la producción agrícola y de la seguridad alimentaria, con especial atención al oeste de África. Finalmente se hacen algunas proyecciones de la gestión del agua en África para las próximas décadas. (Documento en francés)  


Este informe presenta los resultados de una encuesta sobre agua y agricultura realizada en los 15 países de la antigua Unión Soviética en 1996 y 1997. La encuesta se apoyó en la medida de lo posible en información y estadísticas del país obtenidas de documentos de estrategia nacional. Se presenta un resumen general con un análisis regional de los recursos hídricos, el riego y el drenaje en la región, y una serie de perfiles nacionales que describen la situación de cada país con más detalle. Una de las secciones presenta los problemas específicos relacionados con la gestión del agua de la cuenca del mar de Aral. (Documento en inglés)  


Para poder aportar un análisis racional al debate sobre la creciente escasez de agua y la posibilidad de expandir el riego en Oriente Próximo, AQUASTAT recopiló la información existente sobre los recursos hídricos de la región. De manera similar a un estudio sobre los recursos hídricos de los países africanos realizado anteriormente, en 1995, esta encuesta se basa fundamentalmente en información y estadísticas del país obtenidas de estudios del sector y planes maestros. Se consideró de forma adecuada la interacción de las aguas superficiales y subterráneas y el problema de los caudales transfronterizos. (Documento en inglés)  


Este informe presenta los resultados de una encuesta sobre agua y agricultura realizada en 29 países de Oriente Próximo en 1995 y 1996. Esta encuesta se basa fundamentalmente en información y estadísticas del país obtenidas de estudios del sector y planes maestros. Se presenta un resumen general con un análisis regional de los recursos hídricos y el riego en la región, y 29 perfiles nacionales que describen la situación de cada país con más detalle. (Documento en inglés)  


La evaluación del potencial de riego en África es de gran importancia para planificar la producción sostenible de alimentos en el continente. Este estudio combina una revisión de la información existente sobre el potencial de riego por país con un enfoque basado en un sistema de información geográfica para evaluar la disponibilidad de tierra y agua para el riego en cada cuenca hidrográfica. Los resultados de este estudio y la metodología desarrollada en el informe deberían ser de utilidad para investigadores y personas a cargo de la planificación que trabajen a nivel nacional y regional para conseguir un desarrollo sostenible de los recursos hídricos en África. (Documento en inglés)  


Este artículo se basa en el estudio “Superficie potencial de riego en África: un enfoque por cuenca hidrográfica”. Para integrar la información sobre tierras y aguas a nivel de cuenca hidrográfica, es necesario conocer las necesidades de agua de riego por unidad de superficie. Se usó Arc-Info para definir las unidades de computación geográfica, que son homogéneas con respecto a precipitación media, evapotranspiración potencial, sistema de cultivo (calendario, intensidad) y eficiencia del riego. Al combinar los datos sobre necesidades brutas de agua de riego, superficie de suelo adecuado para el riego y recursos hídricos sostenibles por cuenca hidrográfica, se obtiene una estimación del potencial físico de riego para África. (Documento en inglés)  


Para poder aportar un análisis racional al debate sobre la creciente escasez de agua y la posibilidad de expandir el riego en África, AQUASTAT recopiló la información existente sobre los recursos hídricos del continente africano. A diferencia de otras iniciativas previas, esta encuesta se basa esencialmente en información y estadísticas del país obtenidas de estudios del sector y planes maestros. Se consideró de forma adecuada la interacción de las aguas superficiales y subterráneas y el problema de los caudales transfronterizos. (Documento en inglés)  


Este informe presenta los resultados de una encuesta sobre agua y agricultura en África realizada entre octubre de 1994 y abril de 1995. Esta encuesta se basa fundamentalmente en información y estadísticas del país obtenidas de estudios del sector y planes maestros. Se presenta un resumen general con un análisis regional de los recursos hídricos y el riego en África, y 53 perfiles nacionales que describen la situación de cada país con más detalle. (Documento en francés y en inglés)  


Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el «User Agreement».

     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org   
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.