Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Argentina

Economía, agricultura y seguridad alimentaria

En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional ascendía a 471 000 millones de $EE.UU., con un PBI per cápita de aproximadamente 11 455 $EE.UU. Los principales indicadores de la economía argentina revelan que tiene una estructura productiva diversificada, en la que predomina el sector servicios, que origina el 61 por ciento del PIB total y provee el 76 por ciento de las ocupaciones. La producción agropecuaria origina el 10 por ciento del PBI y el uno por ciento de las ocupaciones.

En 2013, la población total económicamente activa es de 19.7 millones de habitantes o 48 por ciento de la población total del país. La población total económicamente activa en la agricultura es de 1.4 millones de habitantes (7 por ciento de la población total económicamente activa) de los cuales el 11 por ciento son mujeres.

La tasa de actividad es baja con relación a los países más desarrollados, ya que no alcanza el 50 por ciento. Ello se debe principalmente a que la tasa de participación de las mujeres no ha alcanzado todavía los altos niveles registrados en esos países.

El sector agropecuario tiene un papel estratégico, porque en él se origina las dos terceras partes de las exportaciones, cuyo valor total es un poco superior al diez por ciento del PBI. El sector exporta como materias primas principalmente cereales, semillas oleaginosas, carne vacuna y pescado. Como alimentos procesados son importantes las exportaciones de derivados de la carne, de la leche y aceites. El país pasó de ser importador de petróleo a ser exportador de petróleo y gas, si bien en el presente se da que se importan algunos derivados y se exportan otros.

Un factor que ha influido sobre la localización de las actividades es la disponibilidad de agua para riego, que ha permitido el desarrollo de una gran variedad de cultivos y plantaciones, aprovechando que la gran extensión del país en el sentido Norte Sur provee una gran diversidad de climas.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.