Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Argentina

Gestión del agua, políticas y legislación relativas al uso del agua en la agricultura

Instituciones

Desde 2003, el organismo rector de la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional es la Subsecretaria de Recursos Hídricos (SSRH) que depende de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Sus objetivos son: la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional; gestión de los recursos hídricos internacionales; gestión y desarrollo de infraestructura; prestación de servicios públicos, abastecimiento de agua potable y saneamiento básico; coordinación de las actividades inherentes al Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo; contralor del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) y del Comité Interjurisdiccional del Río Pilcomayo, entre otros.

De la SSRH también dependen la Secretaria General del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Red Básica de Información Hídrica operada por el concesionario privado Evaluación de Recursos Sociedad Anónima (EVARSA), y el Instituto Nacional del Agua (INA).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto interviene en los asuntos que involucran recursos hídricos compartidos con los países limítrofes; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos supervisa la ejecución de programas de creación y rehabilitación de áreas de riego y de recuperación de áreas inundadas o salinizadas; y la Secretaría de Energía es la responsable de la administración energética de las centrales hidroeléctricas.

Existen 14 organismos de cuenca interjurisdiccionales, entre los que se encuentran: el COIRCO (Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro), la AIC (Buenos Aires, Neuquén y Río Negro), la COREBE (Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero), la Comisión Técnica Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Pasaje-Juramento-Salado (Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán), la Comisión Técnica Interjurisdiccional de la Cuenca del Río Salí-Dulce (Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), la ACRA (Chubut y Río Negro), la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la Laguna La Picasa (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), el Comité Interjurisdiccional del Río Pilcomayo y la Autoridad de Cuenca del Río Matanza-Riachuelo ACUMAR (Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación).

El Consejo Hídrico Federal, (COHIFE), creado en 2002 es el ámbito de discusión, y coordinación de la política hídrica en el que participan las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y la SSRH.

Gestión del agua

En 2007 Argentina presentó el Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos (PNFRH) que tiene por objetivo incentivar la realización de planes provinciales para converger en el futuro en la planificación conjunta e integrada. La gestión de recursos hídricos incluye la planificación participativa con todos los integrantes, el equilibrio entre la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos hídricos, la dotación de seguridad a la infraestructura hidráulica, y el desarrollo de sistemas de alerta y emergencias.

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), es un instrumento de inversión pública para riego, caminos, electrificación rural y servicios al sector agropecuario en todas las provincias.

Las Asociaciones de Usuarios, generalmente denominadas Consorcios, Inspecciones de Cauce o Asociaciones de Regantes, fueron constituidas en su mayor parte por iniciativa propia y comprenden a todos aquellos usuarios del agua que dependen de un mismo canal de distribución del agua. Otros reúnen un mayor número de canales, asociando consorcios (inspecciones Unificadas de Mendoza, Consorcio del Valle de los Pericos en Jujuy, etc.) para obtener mayor representatividad.

En 1994, la SSRH junto a EVARSA, desarrolló el diseño de una Red Hidrológica Nacional Básica, con la participación de Universidades Nacionales y un Pliego de licitación Pública para la operación y mantenimiento de la Red Hidrológica Nacional.

A mediados de la década de 1960 Argentina se encontrara en una posición aventajada en América Latina, en cobertura de agua potable y desagües cloacales. Sin embargo, dos décadas más tarde, descendió a la posición 10º en cobertura de agua potable y 19º en desagües cloacales, en el ranking de países latinoamericanos debido a la desinversión en el sector. En 1980 comenzó un proceso de provincialización de los servicios de saneamiento en el que la responsabilidad de Obras Sanitarias de la Nación (OSN) quedó dividida y delegada en los estados provinciales, salvo en lo referido a la Ciudad de Buenos Aires y a los trece Partidos que conformaban el Conurbano Bonaerense, los que continuaron siendo atendidos por OSN. Entrados los 1990s, se inició el proceso de privatización.

Financiación

Para la ejecución de las obras hidráulicas, la SSRH cuenta con dos fuentes de financiamiento: el Tesoro Nacional que dispone de un Presupuesto Anual para la ejecución de obras y el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica (FIH) que permite disponer de un presupuesto garantizado por más de un año para asegurar el financiamiento y estabilidad de los planes de obras hidráulicas.

El Gobierno Nacional ha realizado una inversión extraordinaria en infraestructura hidráulica. En el período 2003-2010, los fondos comprometidos por la SSRH fueron de 1 100 millones de $EE.UU. Esto colocó al sector hídrico en cuarto lugar dentro de los principales destinos de inversión en obras de infraestructura pública, cuando en años anteriores su participación era casi inexistente.

El PROSAP recibió en el período 2003-2011 cuatro préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo por 630 millones de $EE.UU. y dos préstamos del Banco Mundial por 337 millones de $EE.UU., cuya centralidad está en el riego en pos de objetivos y metas planteadas en el del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2020.

En el sector público, los usuarios se hacen cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura menor, mientras que la administración se hace cargo de las captaciones y red primaria de riego y drenaje. Este hecho ha creado una situación de irresponsabilidad social en lo relativo al precio del agua y a la importancia de la eficiencia. En algunas provincias se paga una tarifa del agua que no cubre la totalidad de los costes de operación y mantenimiento.

Políticas y legislación

Las regulaciones en materia de aguas son esencialmente provinciales de acuerdo a las atribuciones establecidas en la Constitución Nacional. Por otra parte, la extensión de las cuencas hidrográficas supera los límites jurisdiccionales generando la necesidad de acuerdos interjurisdiccionales. La Nación ejerce jurisdicción sobre la navegación, el comercio interprovincial e internacional, las relaciones internacionales y la celebración de tratados internacionales.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.