Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Bolivia (Plurinational State of)

Medio ambiente y salud

En el Estado Plurinacional de Bolivia muchos ríos y lagos, así como las aguas subterráneas cerca de las principales ciudades y de las minas, están contaminados. La actividad minera e industrial es la primera causa de contaminación en el país seguida por el descargo de aguas residuales y desechos por el alcantarillado que afecta tanto los cursos superficiales como los acuíferos. La mayor parte del agua utilizada por la industria se restituye al medio ambiente sin efectuar ningún tratamiento de purificación.

Los efectos del calentamiento global de la atmósfera influyen negativamente en la preservación de los glaciares de la Cordillera de los Andes, que en los últimos 25 años han perdido casi la mitad de sus nieves eternas, con consecuencias dramáticas para el futuro de las reservas de agua dulce del país. En el Estado Plurinacional de Bolivia ha desaparecido el primer glaciar tropical: el glaciar Chacaltaya.

Desde 1983, el Estado Plurinacional de Bolivia ha incrementado el número de sequías e inundaciones con un aumento considerable en los últimos años. En los valles y el altiplano El Niño ha causado sequías con las consiguientes pérdidas en cultivos y ganado, y en el este del país La Niña provoca aumentos en la precipitación con las consiguientes inundaciones (World Bank, 2008).

El Gobierno ha establecido como áreas de prioridad para el riego aquellas regiones que por sus características climáticas, presentan un mínimo de 6 meses de déficit hídrico al año. Estas regiones abarcan aproximadamente 448 700 km2, y representan alrededor del 40 por ciento del territorio nacional. En esa extensión se han identificado 8 zonas agroecológicas con períodos secos que van desde los 7 meses al año en los Valles, hasta el caso extremo de 10 meses en la región del Chaco.

La baja cobertura en el saneamiento básico y el abastecimiento de agua potable a la población, especialmente en el caso de la población rural, ha provocado que las principales enfermedades que sufre la población y la alta mortalidad infantil estén relacionadas con el agua (diarreas, malaria, fiebre tifoidea, cólera, etc.).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.