Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Bolivia (Plurinational State of)

Recursos hídricos

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

La precipitación media anual en el Estado Plurinacional de Bolivia es de 1 146 mm, que suponen un aporte de 1 259 km3/año. Los recursos hídricos internos renovables (RHIR) se estiman a 303.5 km3/año (Tabla 2). El sistema hidrográfico se divide en tres grandes vertientes:

  • Amazonas, cubriendo el 66 por ciento de la superficie total del país, con los siguientes ríos principales: Madre de Dios, Orthon, Abuna, Beni, Grande, Mamoré e Itenez
  • Plata, cubriendo el 20 por ciento de la superficie total del país, con los siguientes ríos principales: Pilcomayo, Bermejo, San Juan y Paraguay
  • la Cuenca cerrada del Altiplano, cubriendo el 20 por ciento de la superficie total del país, con los siguientes ríos principales: Desaguadero, Lago Titicaca, Poopó, Salares de Uyuni y Coipasa


El río Madera (Madeira) en la cuenca del Amazonas, que fluye hacia Brasil, se origina por medio de 4 ríos principales: Madre de Dios, Beni, Mamoré e Itenez. Las entradas del río Madre de Dios desde Perú al Estado Plurinacional de Bolivia se estiman en 259 km3/año. El río Guapore/Itenez tiene su origen en Brasil y posteriormente pasa a ser la frontera entre Brasil y el Estado Plurinacional de Bolivia, del cual 7.5 km3/año se contabiliza para el Estado Plurinacional de Bolivia. El río Paraguay, en la cuenca del Plata, proveniente de Brasil forma frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia tan solo durante 35 km antes de entrar en Paraguay y por lo tanto no se contabiliza ningún flujo para el Estado Plurinacional de Bolivia. El lago Titicaca está en la frontera con Perú en la cuenca cerrada del Altiplano con un flujo contabilizado en 4 km3/año. Esto hace que el flujo que entra o tiene frontera con el país sea de 270.5 km3/año.

Las salidas de agua superficial hacia países fronterizos se estima en 566.02 km3/año de la siguiente manera: 550 km3/año a través del río Madera en la Cuenca del Amazonas hacia Brasil, 10.1 km3/año a través del río Bermejo en la cuenca del Plata hacia Argentina, y 5.92 km3/año a través del río Pilcomayo en la cuenca del Plata que pasa a ser la frontera entre Argentina y Paraguay.

En lo relativo a las aguas subterráneas, en la cuenca hidrogeológica del Altiplano se localizan una serie de acuíferos con descarga hacia el Lago Titicaca, el Lago Poopó y el Salar de Uyuni. Los que descargan hacia el Lago Titicaca presentan mejores condiciones hidrogeológicas y contienen volúmenes importantes de agua de buena calidad química. Esta calidad empeora en la región de Oruro y el Lago Poopó y en el área de influencia del Salar de Uyuni. En los Valles Interandinos, los acuíferos son de carácter libre en los aluviones de los valles tributarios y confinados en los depósitos lacustres y fluviolacustres. En los últimos años se ha intensificado la perforación de pozos para riego. Finalmente, en los Llanos y en el Chaco, el potencial subterráneo es muy variable. No se cuenta con un inventario de acuíferos a nivel nacional, ni volúmenes de almacenamiento y recarga a nivel integrado (Marka, 2012).

Ningún agua entrante o saliente está sometida a tratados. Por lo tanto, los recursos hídricos renovables totales reales son iguales a 574.0 km3/año, que es igual a los RHIR (303.5 km3/año) y las aguas que entran o tienen frontera con el país (270.5 km3/año).

El Estado Plurinacional de Bolivia es un país rico en agua, sin embargo la distribución y la accesibilidad de este recurso vital no son homogéneas y reflejan las diferencias geográficas que caracterizan el país.

Lagos y Embalses

Dentro de la cuenca endorreica del Altiplano se encuentra el Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (Sistema TDPS), compuesto por los Lagos Titicaca y Poopó, el río Desaguadero que une los dos anteriores y el Salar de Coipasa. Este último representa un sistema endorreico separado, excepto en años húmedos que tiene conexión con el Lago Poopó. El Lago Titicaca tiene una superficie inundada de 8 400 km2, con un volumen embalsado de 932 km3 para la cota media del lago (3 810 m). El lago presenta una oscilación anual característica en torno a 1 m, con un máximo en abril y mayo y mínimo en diciembre-enero. En lo que respecta al Lago Poopó, para la cota 3 686 m ocupa una superficie inundada de 1 723 km2.

En 2010, la capacidad total de almacenamiento de los embalses es de 595 millones de m3. Tres embalses superan los 50 millones de m3 de capacidad, el Corani en el río Corani con 168 millones de m3, La Angostura en el río Sulty con 75 millones de m3 y el San Jacinto en el río Tolomosa con 50 millones de m3.

Las presas de Corani y el San Jacinto son las presas más importantes en el Estado Plurinacional de Bolivia desde el punto de vista de la generación hidroeléctrica y tienen como principal función la generación de energía eléctrica. Las dos siguiente presas hidroeléctricas en importancia son la presa Zongo en el río Coroico (3.2 millones de m3) y la presa Vila Chururuni en el río Chururuni (2.6 millones de m3), ambas en el departamento de La Paz.

Existe la posibilidad de construir una presa hidroeléctrica en el Angosto del Bala, que es una zona de transición entre lo que representa la zona del subandino con las llanuras amazónicas del país, cuyo potencial de generación seria el más importante del país, pero la obra está en debate, dado sus costos ambientales.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.