Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Chile

Economía, agricultura y seguridad alimentaria

En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional ascendía a 268 000 millones de $EE.UU. La contribución de la actividad agrícola al PIB nacional ha bajado desde el 10 por ciento del total de la economía en 1991 al 5 por ciento en 2001 y 4 por ciento en 2011.

En 2013, la población total económicamente activa es de 7.61 millones de habitantes o 43 por ciento de la población total del país. La población total económicamente activa en la agricultura es de 0.96 millones de habitantes (13 por ciento de la población total económicamente activa) de los cuales el 15 por ciento son mujeres. En 2012, el 14 por ciento de la población se encontraba bajo la línea de la pobreza (15 por ciento en las zonas urbanas y 11 por ciento en las zonas rurales) (MINDESO, 2012).

Los principales sectores económicos son el de los servicios (financiaros, empresariales, inmobiliarios, etc.), la industria minera, basada principalmente en la explotación del cobre, la industria manufacturera y el sector comercio. Durante las últimas décadas, la economía chilena se ha caracterizado por su marcada apertura al comercio mundial, y dicha estrategia exportadora ha sido un fuerte motor de desarrollo productivo; sus principales exportaciones derivan del sector minero y sus manufacturas; le siguen las exportaciones del sector industrial y las del sector agropecuario. Los principales productos de importación del país son los combustibles como el gasoil, el diesel y el gas natural (Servicio de Aduanas de Chile, 2012).

El territorio continental puede ser dividido en tres grandes zonas: (i) la zona norte, con una amplia superficie poco habitada y condiciones climáticas desérticas. En esta zona se concentra la pequeña y gran minería del país; (ii) la zona centro-sur, que alberga a más del 85 por ciento de la población del país y cuyas principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la silvicultura; (iii) la zona austral, territorio altamente fragmentado y cuyo potencial productivo está dado por los recursos marinos, el turismo y la ganadería, principalmente ovina.

El sector silvoagropecuario del país tiene una clara orientación a la exportación, teniendo la fruticultura y la silvicultura lugares preponderantes. A nivel geográfico, Chile puede ser dividido en grandes zonas productivas con orientaciones claras; es así como en la zona Nor-Central (Región III y IV), predomina la producción de frutales y viñas, fuertemente dependientes del riego durante todo el año; en la zona Central (Región V y VI, y la Región Metropolitana) se agrega a las anteriores la producción de hortalizas, también fuertemente dependientes del riego. A partir de la Región VII y hasta la Región IX, comienza a darse paso a la producción de cultivos anuales, ganadería y silvicultura, dependientes del riego especialmente en la temporada de primavera y verano. En las zonas Sur y Extremo Sur la orientación productiva está marcada fuertemente por la ganadería y la silvicultura, y dadas las condiciones climáticas de estas zonas, la dependencia del riego es prácticamente nula.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.