Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Chile

Medio ambiente y salud

En términos globales, si bien las condiciones geográficas del país (pendiente pronunciada de este a oeste y cuencas relativamente cortas) facilitan la rápida depuración de contaminantes de los cursos de agua, la baja disponibilidad y la sobre extracción de este recurso, desde la Región Metropolitana al norte del país determina una baja capacidad de depuración de estos cuerpos de agua. Asimismo, los lagos costeros y los acuíferos son especialmente vulnerables ya que actúan como sumideros de los contaminantes provenientes aguas arriba (Banco Mundial, 2011). En el Norte Grande, las agua se caracterizan por su alto contenido salino y presencia de arsénico; en el Norte Chico, el contenido salino tiende a disminuir, sin embargo, en los cursos inferiores suele aumentar imponiendo restricciones para su uso. En la zona Central, la calidad natural de las aguas respecto a la salinidad, mejora notablemente, sin embargo, existe presencia de metales pesados en algunos de los cauces. En la zona Sur la calidad de las aguas presenta valores adecuados, con algunas excepciones en los ríos Biobío, Damas y Rahue. En la zona Sur, la calidad de las aguas es catalogada como muy buena (MMA, 2011).

Las principales causas de contaminación antropogénica son el vertimiento de aguas servidas y residuos líquidos industriales, la actividad agrícola y pecuaria, la actividad minera, entre otras. Desde 2006 Chile ha hecho esfuerzos importantes en controlar el vertimiento de aguas servidas y de residuos industriales líquidos. Los esfuerzos realizados en la materia han determinado que la incidencia de fiebre tifoidea y paratifoidea haya disminuido de 358 a 135, entre los años 2005 y 2012; la incidencia de hepatitis A alcanzara 846 casos el año 2012 y que el cólera no presente casos autóctonos desde un brote en el año 1998.

La prevalencia del VIH/SIDA en Chile se estima que fue de alrededor de 40 000 personas infectadas en 2012, lo que corresponde a una tasa de prevalencia de 2.3 por cada mil habitantes (Teva et al., 2012).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.