Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Chile

Geografía, clima y población

Geografía

El territorio de la República de Chile se reparte en tres zonas geográficas diferentes: América del Sur o zona continental, la Antártica y las islas dispersas del Océano Pacífico Sur. La primera se encuentra en el sector sur occidental del continente americano, entre los 17°30’ S y los 56°30’ S de latitud, extendiéndose a lo largo de unos 4 329 km con una anchura que varía desde los 445 km a los 90 km. Tiene frontera al norte con Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, al este con Argentina a lo largo de todo el país, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con la Antártica. El territorio insular está conformado por una serie de islas ubicadas en el Océano Pacífico, siendo las más próximas las del Archipiélago Juan Fernández a 667 km del continente y las islas San Félix y San Ambrosio a 926 km. Las más alejadas son la isla Salas y Gómez a 3 463 km y la Isla de Pascua a 3 700 km.

Su espacio terrestre total es de 2 006 474 km2, de los cuales 756 100 km2 corresponden al Chile continental, 1 250 000 km2 al Chile antártico y 374 km2 al Chile insular. La superficie cultivable, toda ella dentro del continente americano, se estima en 5.1 millones de ha, en tanto la superficie cultivada en 2012 era de 1 794 000 ha, 457 000 en cultivos permanentes y 1 337 000 ha en cultivos temporales (Tabla 1). Administrativamente, Chile está dividido en 15 regiones (I a XV), que coinciden a grandes rasgos con las divisorias de las principales cuencas hidrográficas del país. Dichas regiones se agrupan en 6 zonas, de norte a sur:

  1. Norte Grande: Tarapacá (I), Antofagasta (II), Arica y Parinacota (XV)
  2. Norte Chico o Nor-Central: Atacama (III), Coquimbo (IV)
  3. Central: Valparaíso (V), Región Metropolitana (RM), Libertador General Bernardo O'Higgins (VI); la capital, Santiago, se encuentra en la Región Metropolitana
  4. Central-Sur: Maule (VII), Biobío (VIII)
  5. Sur: Araucanía (IX) , Los Lagos (X), Los Ríos (XIV)
  6. Extrema Sur: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (XI), Magallanes y de la Antártica Chilena (XII)


La Cordillera de Los Andes recorre en dirección N-S todo el límite oriental del país desde su parte norte hasta el comienzo de la Antártica, en la elevación denominada el Arco de las Antillas Australes. Hacia el occidente, se presenta de nuevo un cordón montañoso de menor altitud, independiente de Los Andes, que se dispone longitudinalmente, interrumpido por las desembocaduras de los ríos que la atraviesan transversalmente, desde la Región I hasta XI. Estas dos cadenas montañosas definen dos planicies, una primera la Depresión o Valle Central entre los Andes y la Cordillera Costera, donde se localizan los principales núcleos urbanos de Chile y la Llanura costera, entre la Cordillera Costera y el Océano Pacífico. Esta última tiene una especial significancia en la desembocadura del río Maipo y en las márgenes norte y este de la Isla Grande de Chiloé. En la Región II se localiza el Desierto de Atacama.

Clima

Dada la ubicación del país y la fuerte influencia que ejercen sobre él el Océano Pacífico, la Corriente de Humboldt, el Anticiclón del Pacífico Sur y la Cordillera de Los Andes, además de los factores de latitud, altitud y relieve, Chile cuenta con una enorme variedad de climas.

En Chile se pueden distinguir tres regiones climáticas: desértica en el norte, Mediterránea y Templada en su zona central y húmeda-fría en la región sur. Las principales características de dichas Regiones se detallan en la Tabla 2.


Las precipitaciones en el territorio muestran dos patrones claramente diferenciados; aquel con precipitaciones concentradas en el periodo de verano, presente en la zona norte del país; y aquel con precipitaciones en el periodo de otoño invierno, que impera en el resto del territorio. La precipitación aumenta, en líneas generales, de norte a sur y de oeste a este, variando desde una precipitación casi nula en el desierto de Atacama en la Región II a los cerca de 3 000 mm que se registran en la Región XI.

Población

En 2013 la población total del país ascendía a 17.62 millones de habitantes, de los cuales el 10 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad poblacional media era de 23 habitantes/km2 (excluyendo el territorio chileno antártico) variando según regiones, desde los 0.9 habitantes/km2 de la Regiones XI, a los 434 habitantes/km2 en la Región Metropolitana donde se ubica la capital del país. Durante el período 2002-2012, la población creció con una tasa promedio del 1.0 por ciento anual.

In 2012, el 99 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (100 y 91 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 99 por ciento de la población (100 y 89 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.