Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Chile

Recursos hídricos

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

Chile presenta a lo largo de su superficie 101 cuencas y 467 subcuencas fluviales, relativamente pequeñas, y con fuertes pendientes dadas por la Cordillera de Los Andes, lo que determina que gran parte de los recursos hídricos llegue rápidamente al Océano Pacífico.

Tanto en las zonas cordilleranas, como en la zona Sur y Extremo Sur, las precipitaciones se acumulan en forma de nieve, lo que permite una regulación anual, en función de los deshielos. La precipitación media anual alcanza los 1 522 mm lo que supone un volumen anual de 1 151 km3 en todo su territorio. De este volumen total, 885 km3 se convierten en escorrentía y 266 km3 vuelven a la atmósfera, bien como evaporación directa de los lagos, lagunas naturales y embalses o evapotranspiración (MMA, 2011). Las entradas de aguas procedentes de otros países se estiman en alrededor de 38 km3/año, que da un total de 923 km3/año (Tabla 3 y 4). Las características morfológicas y geológicas del país hacen que el potencial hidrogeológico no sea muy elevado, por lo que hasta el momento su aprovechamiento y los estudios realizados son mucho más limitados que en el caso de los recursos hídricos superficiales. Se considera que la superposición entre aguas superficiales y subterráneas es igual a los recursos hídricos subterráneos.




Si bien, las fuentes hídricas mencionadas en los párrafos anteriores son las principales a nivel país, la escasez del recurso en la zona norte del país (XV, I, II y III regiones) ha llevado a la búsqueda de nuevas fuentes. En esta línea, desde el año 1999 importantes empresas han trabajado en la desalinización del agua de mar, alcanzando hoy en día un volumen estimado de 0.065 km3/año (Gonzalez, 2012).

Lagos, humedales y embalses

Chile tiene un gran número de lagunas naturales, que sirven como elementos reguladores y que son aprovechables, como en el caso de Laguna del Maule (1 420 millones de m3) en la Región VII, Lago Laja (5 582 millones de m3) en la Región VIII y Laguna Huasco (14 millones de m3) en la Región I. Desde la Región de Los Lagos (Región X) hasta la Región XII, existen numerosos lagos y lagunas, algunos de ellos compartidos con Argentina, que almacenan un volumen importante de agua pero que presentan un bajo grado de aprovechamiento ya que la demanda no es muy elevada en esta región (FAO, 2000). En total, el país cuenta con cerca de 375 lagos. Además, Chile cuenta con un importante número de humedales (abarcan el 2.6 por ciento de la superficie continental del país) y con glaciares que, en conjunto, constituyen un activo invaluable tanto en cantidad como en la calidad de sus aguas (Banco Mundial, 2011).

En 2013, el país cuenta con una capacidad de regulación mediante embalses artificiales de 14.4 km3, de la cual 4.5 km3 corresponde a embalses destinados al riego y 9.9 km3 a embalses destinados a la generación de hidroelectricidad (Banco Mundial, 2011). Cuatro embalses superan 1 km3 de capacidad, el Lago Laja (5.582 km3), Colbún (1.550 km3) y Laguna del Maule (1.420 km3) en el río Maule y Ralco (1.174 km3) en el río Biobío. El Lago Laja, como se ha comentado antes, es un embalse natural cuyo origen deriva de las erupciones volcánicas que bloquearon su desagüe. A dicho bloqueo y con el objeto de lograr una mayor capacidad de regulación, se le adicionó un muro de 8 metros de altura (Arrau del Canto, 2010; Brown y Saldivia, 2000; DOH, 2013; Endesa, 2013; MOP, 2003).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.