Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Costa Rica

Medio ambiente y salud

Los cuerpos de aguas superficiales en general se encuentran contaminados. Solo en las partes altas de las cuencas hidrográficas, se encuentran con ligera o sin contaminación alguna. Esto está causado por el vertido de fuentes puntuales de aguas negras y residuales de las actividades domésticas, comerciales, industriales y pecuarias, y por fuentes difusas causadas por el escurrimiento de las aguas de la actividad agrícola, el pastoreo y de las mismas ciudades. Las cuencas más contaminadas son las de los ríos Grande de Tárcoles y Grande de Terraba, cuyas descargas afectan también las aguas marítimas del Golfo de Nicoya.

En los últimos años se ha visto un aumento en la incidencia de enfermedades relacionadas con el agua. La salud de un alto porcentaje de la población costarricense está amenazada por la calidad del agua para consumo humano que llega a sus hogares y por la ausencia de sistemas adecuados de saneamiento ambiental. En el año 2012, se tuvo 315 948 personas con enfermedades transmitidas por el agua, entre estas la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es la de mayor incidencia con 299 593 personas afectadas en el 2012 (Ministerio de Salud, 2013).

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) en el período comprendido entre el 2002 y 2010, tramitó 1 200 denuncias, relacionadas con la contaminación de las aguas, afectación de manantiales y humedales, temor a la sobre-explotación de acuíferos, disminución del caudal aprovechado aguas abajo de la cuenca, construcción de proyectos hidroeléctricos (Programa Estado de La Nación, 2011).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.