Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Costa Rica

Asuntos internacionales relativos al agua

Costa Rica comparte con los dos países vecinos, Nicaragua y Panamá, una cuenca transfronteriza, la cuenca del río San Juan y la cuenca del río Sixaola, respectivamente. Con ambas se han tenido experiencias diversas de conflictos con el país vecino del norte y de cooperación, con el país vecino del Sur.

En 1858 se suscribió el Tratado de Cañas-Jerez, en el que Nicaragua y Costa Rica acordaron el límite entre ambas naciones. El Tratado otorgaba a Nicaragua la soberanía sobre el cauce del río San Juan y reconocía a Costa Rica derechos de navegación con fines comerciales, con algunas restricciones, como la prohibición de navegar con buques de guerra. Estas condiciones fueron posteriormente ratificadas por los laudos Cleveland (1888) y Alexander (1897). En 1998 y 2005 se produjeron varios incidentes bilaterales por la interpretación contradictoria que ambos gobiernos hacían del Tratado. En 2009, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) establece que aunque Nicaragua mantenía la plena soberanía sobre las aguas del río San Juan, Costa Rica gozaba de pleno derecho de navegación con fines comerciales, transporte de pasajeros y turistas en los 140 km del cauce fluvial en los que el río transcurre en la frontera entre ambos países. En 2010 Nicaragua inicia un proyecto de dragado del Río San Juan, que genera otro conflicto denunciado en otros espacios como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Costa Rica sólo tiene cuencas compartidas con Panamá en los ríos Sixaola y Teribe. La cuenca binacional del río Sixaola, con 2 706 km2, ha sido objeto de planificación y programas para su uso sostenible. Esta cuenca tiene importancia principalmente en términos ambientales porque se ubica en los límites del Parque Internacional La Amistad, declarado sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO y forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño. Se han gestionado proyectos de gestión integrada de ecosistemas en esta cuenca de forma binacional, quizás el más importante el financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 3.5 millones de $EE.UU. para la gestión integrada de ecosistemas de la cuenca Binacional del río Sixaola. En general, la cuenca binacional ha sido un espacio de cooperación y no de conflicto.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.