Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Costa Rica

Riego y drenaje

Evolución del desarrollo del riego

La superficie potencial de riego en base a la clase de suelos, disponibilidad de agua e índice del déficit de humedad se calcula en 430 000 ha.

El riego se inició en Costa Rica principalmente para el arroz, la caña de azúcar y los pastos en el Pacífico Norte del país y la producción de granos básicos en la Meseta Central. El mayor impulso en el sector privado se dio a partir de 1950 incrementándose el riego en el Pacífico Norte y el drenaje en la costa Atlántica, existiendo un total de 21 225 ha bajo riego en 1955. El estado inició actividades con fines de riego en 1975 con el Proyecto de Riego Arenal-Tempisque (PRAT). Las áreas regadas en el país en 1997 sumaban 103 084 ha, constituidas por 61 700 ha de riego privado y 41 384 ha de riego público.

En 2013, la superficie equipada para el riego es de 101 500 ha, de las cuales 86 275 ha o el 85 por ciento utiliza riego por superficie, 10 150 ha o el 10 por ciento utiliza riego por aspersión y 5 075 ha o el 5 por ciento utiliza riego localizado (Tabla 6 y Figura 3). El riego por superficie se utiliza frecuentemente para el arroz, pastos y caña de azúcar, mientras que el riego por aspersión o localizado se encuentra con café, papa, hortalizas y frutas.





Según el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), se calcula que del total de la superficie con riego en el país, el 31 por ciento corresponde a sistemas de riego público y el 69 por ciento a sistemas de riego privado.

La superficie con infraestructura de riego que ha sido construido con recursos del estado es de 31 351 ha. El único proyecto de riego categorizado como grande en el país es el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), construido y administrado por el SENARA. Este proyecto se ha desarrollado por etapas aprovechando el trasvase de las aguas del Lago Arenal hacia la vertiente Pacífica (provincia de Guanacaste) y cuenta con una superficie con servicio de riego de 27 918 ha, de las cuales 714 ha están dedicadas a la piscicultura. En este proyecto se benefician 991 usuarios, dedicados principalmente al cultivo de caña de azúcar para la producción de biogás, cultivos de arroz y para acuicultura de tilapia para exportación. Está por iniciar la ampliación del canal del sur, como una IV etapa del proyecto, con 8 806 ha más, que beneficiará 125 familias más.

SENARA maneja también el Programa Pequeñas Áreas de Riego y Drenaje (PARD), cuyas inversiones las ejecuta fuera del distrito de riego en todo el territorio nacional. Con el PARD se ha beneficiado a 76 Sociedades de Usuarios en pequeñas áreas, con una superficie de 3 433 ha de riego en drenaje, beneficiando a 3 430 familias (SENARA, 2013).

Las fuentes de agua para el riego son predominantemente superficiales, correspondientes a 94 por ciento de la superficie equipada para el riego, no obstante ha habido un aumento gradual en los últimos años de utilización de fuentes subterráneas por bombeo, principalmente para la zona del Pacífico Norte, alcanzando el 6 por ciento de la superficie (Figura 4).


De la superficie total con infraestructura para el riego, 43 600 ha o el 43 por ciento son explotaciones pequeñas (0-10 ha), 46 700 ha o el 46 por ciento son explotaciones pequeñas (10-50 ha) y 11 200 ha o el 11 por ciento son explotaciones grandes (> 50 ha) (Figura 5).


El papel del riego en la producción agrícola, la economía y la sociedad

La superficie total cosechada de cultivos con infraestructura para el riego asciende a 101 500 ha en 2013, de las cuales los más importantes son el arroz con 61 326 ha (60 por ciento del total), la caña de azúcar con 17 678 ha (17 por ciento) y los frutales con 15 196 ha (15 por ciento) (Tabla 6 y Figura 6).


En 2013, el costo medio del desarrollo de explotaciones con riego por superficie es de 800 $EE.UU./ha, de riego por aspersión de 1 000 $EE.UU./ha, y de riego localizado de 1 200 $EE.UU./ha. El costo medio anual de operación y mantenimiento de explotaciones con riego por superficie es de 150 $EE.UU./ha, de riego por aspersión de 160 $EE.UU./ha y de riego localizado de 385 $EE.UU./ha. Por último, el costo medio de la rehabilitación de explotaciones con riego por superficie es de 300 $EE.UU./ha.

La mujer y el riego

En Costa Rica, las mujeres han participado en la construcción de acueductos rurales, pero una vez finalizada esta tarea es notable su ausencia en la administración de esos acueductos. Se observa de esta manera que muchas veces las mujeres son instrumentalizadas para alcanzar mayor eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de los proyectos de infraestructura, sin considerar sus intereses y necesidades asociadas a los procesos de decisiones que afectan su calidad de vida. En esta dirección, resulta importante potenciar la participación de las mujeres en las juntas de agua y los comités de usuarios como canales de información, opinión, acción, decisión y educación (CEPAL and Rico, 1998).

Estado y evolución de los sistemas de drenaje

El área con problemas de drenaje en el país se estima en 300 000 ha, en su mayoría ubicadas en la región del Caribe (tierras planas, nivel freático alto, áreas inundables en temporada de lluvias). La superficie drenada para evitar encharcamiento y salinización del suelo construido con fondos públicos por el SENARA es de 26 579 ha. Drenajes construido con fondos privados principalmente para el cultivo de banano, plátano y palma aceitera, cubre una superficie cercana a 53 974 ha. Por lo tanto, en total se estima una superficie de 80 553 ha drenada (Tabla 6).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.