Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Cuba

Geografía, clima y población

Geografía

Cuba es un archipiélago formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y unas 1 600 isletas. Está situada en el Mar Caribe a la entrada del Golfo de México y constituye la porción más occidental de las Antillas Mayores. Se ubica entre los 19°49’y los 23°16’ N de latitud y los 74°08’ y 84°57’ W de longitud. La superficie total es de 109 880 km2, 104 550 km2 en la Isla de Cuba, 2 204 km2 en la Isla de la Juventud y 3 126 km2 de cayos adyacente. La superficie cultivable de Cuba es cercana a 6 700 000 ha siendo en 2012 la superficie cultivada de 3 572 000 ha (3 202 000 ha de cultivos temporales y 370 000 ha de permanentes) (Tabla 1). Según la actual división político-administrativa, el país cuenta con 15 provincias (Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo) agrupadas en tres grandes regiones: Occidental, Central y Oriental, y un municipio especial (Isla de la Juventud).


Aunque el relieve cubano es complejo y diverso, alrededor del 70 por ciento del territorio puede considerarse como llano. Se localizan cuatro núcleos principales de elevaciones: la cordillera de Guaniguanico en el occidente del país; las montañas de Guamuhaya en la parte centro-sur del país; las montañas de Nipe -Sagua -Baracoa en el oriente del país; y la Sierra Maestra en el oriente del país (en ella se localiza el Pico Real del Turquino, máxima elevación de la isla con 1 974 m).

Clima

El clima de Cuba es predominantemente tropical, con influencia de la zona de altas presiones del Atlántico Norte y por los vientos del noreste en invierno y este-noreste en el verano. Las corrientes templadas de la corriente del Golfo tienen una influencia moderadora en el clima.

El promedio de lluvia anual es de 1 335 mm con una distribución muy irregular, temporal y espacialmente. El 80 por ciento de las mismas ocurren en el llamado período húmedo (mayo-octubre) y el 20 por ciento restante en el período seco (noviembre-abril). Las lluvias disminuyen en el orden región occidental > región central > región oriental, con promedios anuales de 1 437, 1 308 y 1 279 mm respectivamente. Sin embargo, el mayor valor puntual se localiza en la Baracoa (región oriental) donde por su altitud se alcanzan valores anuales promedios de 2 518 mm.

La temperatura media anual es de 24.5°C, con escasa oscilación: 26°C de media en su mes más frío (enero) y 28°C en su mes más cálido (agosto). Entre junio y noviembre, Cuba está frecuentemente expuesta a los huracanes y tormentas tropicales, cuyos fuertes vientos han provocado daños económicos y humanos de importancia considerable.

Población

En 2013 la población total del país ascendía a 11.27 millones de habitantes, de los cuales el 25 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad de población nacional es de 103 habitantes/km2, variando de 35 habitantes/km2 en la Isla de la Juventud a 2 907 habitantes/km2 en La Habana. Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 0.02 por ciento anual.

In 2012, el 94 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (96 y 87 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 93 por ciento de la población (94 y 88 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.