Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Dominican Republic

Recursos hídricos

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

La precipitación media anual es de 1 410 mm, que suponen un volumen anual de agua en todo el territorio de 68 620 millones de m3. La precipitación media sufre variaciones a lo largo del país que van desde 350 mm en la cuenca conocida como Hoya de Enriquillo a 2 743 mm anuales en la Cordillera Oriental.

Los recursos hídricos renovables internos se estima en 23 498 millones de m3/año y se ha establecido por regiones hidrográficas (Tabla 2 y Tabla 3) (Pérez y Romero, 2012). Los recursos hídricos subterráneos se estiman en 4 161 millones de m3/año, todos considerados como caudal base o superposición entre agua superficial y agua subterránea. La disponibilidad de agua subterránea aprovechable se ha estimado en 2 469 millones de m3/año (Tabla 4).






Los principales ríos del país de acuerdo a la longitud son el Yaque del Norte (296 km), Yuna (209 km), Yaque del Sur (183 km), Ozama (148 km), Camú (137 km), Nizao (133 km), San Juan (121 km) y Mao (105 km).

Los ríos que entran en Haití desde la República Dominicana son el río Masacre y el río Dajabón, con un flujo total de 1 015 millones de m3/año. El río Dajabón, junto con el río Artibonito y el río Libón sirven también como frontera entre ambos países.

En 2000, el agua residual municipal tratada fue 131 millones de m3 y el uso directo de agua residual municipal tratada fue de 19 millones de m3.

Lagos, embalses y humedales

En 2010, la capacidad máxima de los embalses es de 2 301 millones de m3, de los cuales los grandes embalses (aquellos cuya capacidad es superior a los 100 millones de m3) almacenan el 85 por ciento de la capacidad total. En su mayor parte, se trata de embalses multipropósito (abastecimiento a la población, control de inundaciones, riego y energía hidroeléctrica), excepto algunos pequeños embalses que son utilizados sólo para la generación de energía eléctrica.

Los embalses de mayor capacidad son Hatillo (441 millones de m3) en el río Yuna, Sabana Yegua (401 millones de m3) en el río Yaque del Sur, Monción (360 millones de m3) en el río Mao, Bao (244 millones de m3) en el río Bao y Valdesía (185 millones de m3) y Jiguey (167 millones de m3), ambos en el río Nizao (ONE, 2008).

Los humedales más importantes se encuentran en el Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional de Montecristi, Parque Nacional Lago Enriquillo (humedal internacional o Sitio de Ramsar), la Laguna de Oviedo, Bajo Yuna, la laguna Bávaro, la laguna Redonda, la laguna Limón, Caño Estero Hondo y Cabral o Rincón Laguna (humedal internacional o Sitio de Ramsar).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.