Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Ecuador

Recursos hídricos

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

La precipitación media anual es de 2 274 mm, que suponen 583 km3/año en todo el territorio continental (Tabla 2).


La cantidad de agua disponible en todos los sistemas hidrográficos del país, es de 432 km3/año. El país tiene 31 sistemas hidrográficos de los cuales 24 pertenecen a la vertiente del Pacifico, con una superficie total de 124 644 km2 (49 por ciento) y 7 a la vertiente del Amazonas con una superficie de 131 726 km2 (51 por ciento). Estos sistemas hidrográficos a la vez se encuentran divididos en 79 cuencas hidrográficas: 72 cuencas pertenecen a la vertiente del Océano Pacífico, de las cuales una parte pertenece a áreas costaneras con 123 216 km2 (48 por ciento) y otra parte pertenece a los territorios Insulares aledaños cubriendo 1 428 km2 (1 por ciento). Estas cuencas contienen el 88 por ciento de la población. Siete cuencas pertenecen a la vertiente del Amazonas con 131 726 km2 (51 por ciento) y el 12 por ciento de la población.

El potencial de recursos subterráneos utilizables en la vertiente del Pacífico se ha estimado en 10.4 km3/año. En la vertiente amazónica no existen estudios que permitan estimar los recursos subterráneos.

El Ecuador no recibe en su territorio prácticamente ningún aporte hídrico de los ríos de los países limítrofes, Colombia y Perú. El río Putumayo es un río fronterizo con Colombia que al tener afluentes tanto en Colombia como en Ecuador se incluye su caudal dentro de los recursos hídricos renovables internos de cada país, correspondiéndole a Ecuador un caudal total de 15 km3.

Las salidas hacia otros países se estiman en 163.8 km3/año de los cuales 35 km3/año van a Colombia (20 km3/año a través del río Mira y 15 km3/año a través del río Putumayo). El caudal restante de 128.76 km3/año va hacia Perú, de los cuales una parte corresponde a los ríos de la vertiente del Pacífico Zarumilla y Chira (llamado Catamayo en Ecuador), cuyo caudal medio anual es 0.29 y 3.47 km3/año, respectivamente. Los otros recursos hídricos superficiales que entran desde Ecuador a Perú, correspondientes a la cuenca del Amazonas, vienen principalmente de los ríos Napo, Tigre, Pastaza, Santiago, Morona, Cenepa y Chinchipe. Su aporte se estima en 125 km3/año.

El balance hídrico global del país es muy positivo, incluso por vertiente, pero existen cuencas deficitarias, en diferentes zonas y en algunas épocas del año. Las cuencas deficitarias se concentran en dos áreas: la provincia de Manabí (sistemas hidrográficos de Jama, Portoviejo y Jipijapa) y al este y sur del golfo de Guayaquil (sistemas de Taura, Balao y Arenillas-Zarumilla) (SENAGUA, 2011b).

En 1999 el agua residual municipal producida se estimó en 0.631 km3, de los cuales 0.158 km3 recibían tratamiento.

Lagos y embalses

En 2011, la capacidad embalsada de agua destinada para hidroelectricidad, agua potable, riego, control de inundaciones y turismo era de 7.69 km3 a través de 12 presas multipropósito. El embalse de Daule Peripa, que abastece la costa, tiene una capacidad total de 6.30 km3, representando el 82 por ciento de la capacidad total del país. Le siguen a distancia las presas de La Esperanza, Chongón y Tahuin con 0.45 km3, 0.28 km3 y 0.21 km3 respectivamente. La presa de Daniel Palacios o Paute es la central hidroeléctrica más grande del Ecuador, con una capacidad de 1 075 MW (Cabrera et al, 2012; SENAGUA, 2011b).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.