Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Guatemala

Geografía, clima y población

Geografía

Guatemala, con una superficie total de 108 890 km2, es la más septentrional de los países del istmo centroamericano. Se ubica entre los 13°44’ y 17°48’ de latitud norte y los 88°13’ y 92°14’ de longitud oeste. Limita al norte y oeste con México, al este con Belice, el Mar Caribe, Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacifico. Administrativamente está dividida 22 departamentos, reagrupadas en ocho regiones: I Metropolitana, II-Norte, III-Nororiental, IV-Suroriental, V-Central, VI-Suroccidental, VII-Noroccidental, VIII-Petén.

En 2012 el área cultivada fue de 2 479 000 ha (1 534 000 ha en cultivos temporales y 945 000 ha de cultivos permanentes) (Tabla 1).


El relieve es marcadamente montañoso, en un 60 por ciento de su superficie, variando desde el nivel del mar hasta 4 211 metros sobre el nivel del mar. La Sierra Madre da origen al perfil montañoso del país, que se origina en el extremo noroeste y se bifurca en dos ramales: uno en dirección noreste formando la Cordillera de Los Cuchumatanes, la Sierra Chamá y la Sierra de Santa Cruz, y el otro en sentido paralelo al litoral del Pacifico, a lo largo del cual se ubican los principales volcanes que caracterizan la orografía guatemalteca. Hacia el norte de la Sierra de Chamá se extienden las tierras bajas de Alta Verapaz y la planicie de El Petén. Hacia el sur y paralela al mar se desarrolla la estrecha franja costera del Pacifico (40 km de ancho en promedio), de suave pendiente (1 por ciento a 5 por ciento), cuyos suelos agrícolas son los mas fértiles del país. La parte montañosa central con picos de hasta 4 000 m alberga los valles del Altiplano (1 500 a 2 000 m) y también las principales ciudades, entre ellas, la Capital de Guatemala.

Clima

El clima se define como clima tropical cálido, por su posición geográfica intertropical, con modificaciones por los cambios altitudinales del relieve montañoso y distancia al mar. Se definen dos estaciones durante el año, la estación seca generalmente de noviembre a abril y la estación lluviosa de mayo a octubre. Entre los meses de julio y agosto, se produce un descenso de lluvias conocido como Canícula. Se estima una media de 119 días de lluvia al año. Las precipitaciones medias anuales varían desde 700 mm en la zona oriental seca vecina a El Salvador y Honduras, hasta los 5 000 mm en el noroccidente del país. Se consideran zonas de alta precipitación la Costa Atlántica (Departamento de Izabal), la franja transversal Noroccidental (Departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz), donde la estación seca no está bien definida y es corta (dos a tres meses), y la región costera del Pacífico. En el Altiplano la zona occidental es la más lluviosa (Departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapan y Sololá), mientras que la zona oriental es relativamente seca (Departamentos de Jalapa, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa).

Las temperaturas medias anuales varían desde los 23-33ºC en las zonas costeras del Pacífico y Atlántico a los 20ºC en la zona montañosa intermedia (500 a 1 500 m) y menores de 20ºC en las regiones de mayor altitud. En casi todo el territorio, los valores mensuales de evapotranspiración tienen poca variación y oscilan entre 1 300 mm/año y 1 800 mm/año.

Población

En 2013 la población total del país ascendía a 15 468 000 habitantes, de los cuales el 49 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad de población media del país es de 142 habitantes/km2. Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 2.5 por ciento anual. Es considerado un país multicultural, multilingüe y multiétnico.

In 2012, el 94 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (99 y 89 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 80 por ciento de la población (88 y 72 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

El índice de pobreza general es del 53 por ciento. Correspondiente al 40 por ciento a pobres y el 13 por ciento a pobres extremos (INE, 2011).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.