Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Guatemala

Tendencias en la gestión de los recursos hídricos en la agricultura

El alto crecimiento demográfico proyectado demandará mayor cantidad de alimentos básicos como maíz, frijol, trigo y papa; a su vez la demanda creciente mundial de biocombustibles (etanol y biodisel) están dando como resultado una expansión de nuevas tierras agrícolas, que buscan suelos fértiles y con disposición al agua en calidad y cantidad, para cultivos como caña de azúcar y palma africana principalmente. Esta tendencia contrasta con la competencia que existe por el uso de la tierra y las fuentes de agua.

El escenario más probable del cambio climático estima, que para el año 2050 al menos el 49 por ciento del territorio nacional exhibirá condiciones propias de ecosistemas secos que son deficitarios en agua. Además de otros efectos climáticos que podrán impactar negativamente en la seguridad alimentaria, ya que aumenta la probabilidad de fenómenos hidrometeorológicos, como tormentas, inundaciones, sequías y heladas (ONU-CEPAL, 2010).

El potencial de riego está ampliamente subutilizado. Se podría ampliar la superficie bajo riego y hacer más eficiente, sostenible y gobernable el riego actual. Por otro lado se necesitara en el futuro invertir recursos financieros para implementar infraestructura de almacenamiento y conducción de agua para riego. La fortaleza de las organizaciones de usuarios de riego es una condición fundamental necesaria para su sostenibilidad.

Incrementar la infraestructura para riego puede aumentar la producción agrícola que a su vez podrían incrementaran la seguridad alimentaria, pero a la vez podría incrementar la presión sobre la disponibilidad de agua; por otra parte existe la tendencia de utilizar con mayor frecuencia las aguas subterráneas en regiones donde se han agotado las superficiales por lo que debe procurarse la gestión integral de los recursos hídricos a través de cuencas y la gestión de la agricultura sostenible.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.