Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Guatemala

Recursos hídricos

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

El sistema hidrográfico de Guatemala se divide en tres vertientes: (i) Vertiente del Océano Pacífico (24 por ciento del territorio) con 18 cuencas, algunos de cuyos ríos arrastran sedimentos de origen volcánico, que al depositarse en la planicie costera causan inundaciones periódicas; (ii) Vertiente del Mar Caribe (34 por ciento del territorio), con 10 cuencas, siendo la principal el río Motagua; y (iii) la Vertiente del Golfo de México (42 por ciento del territorio), con 10 cuencas cuyos ríos son los más caudalosos y tributan hacia territorio mexicano.

El escurrimiento superficial se estima en 100.7 km3/año, distribuidos en 25.5 km3/año para la vertiente del Pacífico, 31.9 km3/año para la vertiente del Mar Caribe y 43.3 km3/año para la vertiente del Golfo de México (Tabla 2).


El país se divide en cuatro regiones hidrogeológicas: (i) las llanuras aluviales cuaternarias del Pacífico, (ii) el altiplano volcánico de rocas terciarias y cuaternarias, (iii) la cadena montañosa de tierras altas cristalinas, de rocas ígneas graníticas y metamórficas, (iv) la región sedimentaria del Norte de rocas calizas del cretácico, kastificadas. Los acuíferos más adecuados para su explotación son los de las llanuras aluviales de la planicie costera sur del Pacífico y los de los valles del altiplano volcánico de la Sierra Madre. En estos últimos los recursos superficiales son escasos y el agua subterránea es la fuente principal de suministro de agua para abastecimiento de la población y riego. La recarga anual renovable de agua subterránea, estimada en base a índices de infiltración, es de 33.7 km3/año. La superposición entre recursos hídricos superficiales y subterráneos se estima en 25.2 km3/año. Por lo tanto, los recursos hídricos renovables internos totales se estiman en 109.2 km3/año (Tabla 3).


El 55 por ciento del territorio esta integrado por cuencas cuyas aguas tributan hacia los países vecinos o sus cauces en parte de su desarrollo forman límites fronterizos. El mayor aporte de aguas superficiales, 47.5 por ciento, es hacia México, 7 por ciento a El Salvador, 6 por ciento hacia Belice y 0.5 por ciento a Honduras. El Río Usumacinta forma frontera con México, el Río Motagua con Honduras, el Río Suchiate define la frontera suroeste con México, y el Río Paz al sureste con El Salvador. El Río Sarstun separa los territorios de Guatemala y Belice, pero no es reconocido oficialmente como frontera por el diferendo territorial existente entre ambos países. Las entradas desde otros países se estiman en 18.71 km3/año de México a través de afluentes del río Usumacinta. Obteniendo de esta manera unos recursos hídricos renovables superficiales totales de 119.41 km3/año y unos recursos hídricos renovables totales de 127.91 km3/año (119.41+33.7-25.2). Las salidas hacia países vecinos se estiman en 62.49 km3/año, de las cuales el 47.5 por ciento de los RHIRS o 47.895 km3/año van a México (43.82 km3/año a través del Usumacinta, 2.553 km3/año a través del Suchiate, 0.864 km3/año a través del Hondo, 0.397 km3/año a través del Coatán y 0.261 km3/año a través del Candelaria), 7 por ciento de los RHIRS o 7.049 km3/año a El Salvador (1.57 km3/año a través del Lago Güija y 5.479 km3/año a través del Paz que se convierte en río fronterizo entre El Salvador y Guatemala), 6 por ciento o 6.042 km3/año a Belice, y 0.5 por ciento de los RHIRS o 0.5035 km3/año a Honduras a través del Lempa y 1 km3/año a Honduras a través Motapán.

Lagos y embalses

El país cuenta con 7 lagos, 49 lagunas, 109 lagunetas, 19 lagunas costeras y 3 lagunas temporales.

El almacenamiento por medio de embalses solamente se utiliza con propósitos de generación hidroeléctrica y el volumen conjunto es del orden de los 464 millones de m3 en el año 2012, siendo el embalse de Pueblo Viejo Chixoy el de mayor capacidad con 460 millones de m3. En ningún caso los caudales regulados por las centrales hidroeléctricas son o se planea utilizarlos para riego debido a la inexistencia hasta el momento de proyectos aguas abajo que puedan aprovecharlos.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.