Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Honduras

Economía, agricultura y seguridad alimentaria

En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) ascendía a 18 528 millones de $EE.UU. La contribución de la actividad agrícola al PIB ha bajado desde el 23 por ciento del total de la economía en 1991 al 15 por ciento en 2011.

En 2013, la población total económicamente activa es de 3 028 000 habitantes o 37 por ciento de la población total del país. La población total económicamente activa en la agricultura es de 663 000 habitantes (22 por ciento de la población total económicamente activa) de los cuales el 21 por ciento son mujeres.

El clima tropical que permite la producción agrícola todo el año garantiza el cultivo de una serie de rubros que incluyen leche y derivados, pescado y camarones, una amplia variedad de frutas y vegetales, azúcar, cacao, café y banano.

El país cuenta con una política y estrategia de seguridad alimentaria apoyado por la Unión Europea que contribuye a fortalecer la estrategia de erradicar el hambre en varios departamentos, especialmente aquellos que tienen el mayor índice de desnutrición como los que se encuentran en el corredor seco y la zona sur del país. En 2010 se lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN), para el período 2010-2022.

En 2010, el valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzó un monto de 1 936 millones de $EE.UU., mostrando un incremento de 17 por ciento con relación a 2009. Este incremento obedece principalmente por el aumento en el valor exportado de productos como el café, banano, legumbres y hortalizas, productos de la pesca y acuicultura y aceite de palma.

El sector agrícola representa el 53 por ciento del total exportado de mercaderías. El principal destino de exportación de estos productos es Estados Unidos y Europa.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.