Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Honduras

Gestión del agua, políticas y legislación relativas al uso del agua en la agricultura

Instituciones

El Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA) es el representante en materia de agua potable y saneamiento.

La Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH) en el marco de lineamientos de política institucional de la Secretaria de Recursos Naturales y el Ambiente (SERNA) a través del Departamento de Cuencas, realiza un proceso de socialización de la Estrategia de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas.

La Dirección General de Riego y Drenaje (DGRD) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de la que forma parte han sido creadas en el marco del programa de Modernización del Estado con el propósito de apoyar el desarrollo y transformación del Sector Agrícola Nacional. La DGRD está adscrita y depende directamente de la Sub-Secretaría de Agricultura, coordinando estrechamente sus actividades con las demás direcciones que conforman la SAG.

Otras instituciones con injerencia en el agua son:

  • La Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), responsable de las obras hidráulicas para control de inundaciones, drenaje y rehabilitación de tierras.
  • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
  • El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), a cargo de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en todo el territorio nacional.
  • La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), responsable del desarrollo energético y de la ejecución de obras hidroeléctricas.
  • Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF)
  • Instituto Nacional Agrario (INA), encargado de la transformación de la estructura agropecuaria y de la entrega de títulos de propiedad de la tierra.

Además, en el marco del Programa Hidrológico Internacional (PHI) se han identifican y descrito las organizaciones que en Honduras han sido formadas bajo principios de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos:

  • Plataforma del Agua de Honduras (PAH): nace en 2003 para promover un espacio de dialogo, evaluación y propuesta a nivel nacional para fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Comité técnico de cambio climático.
  • Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RAS-HON): es una instancia de dialogo, consulta e intercambio de información del sector agua potable y saneamiento.
  • Asociación Nacional del Agua (GWP Honduras): creada para fomentar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
  • Asociación Hondureña de Juntas Administradora de Sistemas de Agua (AHJASA): cuya objetivo es obtener servicios de agua eficiente, sostenibles y de buena calidad.
  • Red Nacional de Cuencas Hidrográficas de Honduras (RENACH): coordina la administración de los recursos hídricos.

Gestión del agua

En 1993 el estado inició las políticas de rehabilitación y transferencia de los distritos de riego a los usuarios por parte de la DGRD. Es un proceso mediante el cual se transfiere a las Asociaciones de Regantes la responsabilidad de la administración, organización, operación y mantenimiento de los distritos de riego estatales existentes en el país.

En 1998, los daños ocasionados por el huracán Mitch fueron de tal envergadura que obligaron a la integración de un Gabinete de Reconstrucción y a la formulación de un Plan de Emergencia para cada sector productivo afectado. En aspectos agrícolas, se destruyó más del 90 por ciento de la infraestructura y se perdió el 70 por ciento de la producción agropecuaria. Los planes prioritarios se dirigieron hacia la rehabilitación de la infraestructura y capacidad productiva perdidas.

Financiación

El riego se financia por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) a través de la Dirección General de Inversiones Públicas, utilizando la Guía Metodológica Sectorial para la Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos Agrícolas de Sistemas de Riego.

Actualmente la SAG suscribió un convenio para el financiamiento de proyectos de riego en cultivos de alto valor, con apoyo del gobierno de Austria, que pretende llegar a unas 4 300 ha, que serán irrigadas en el valle de Comayagua. El proyecto también abarca tierras en Guayape, Olancho; en el departamento de Yoro y en el cinturón seco del territorio nacional.

Con las transferencias de los distritos de riego a los usuarios, se ha implantado una tarifa de pago, a través de las Juntas de Usuarios, separada en un valor por canon de agua y otro por la recuperación de las inversiones. La tarifa establecida se paga por unidad de superficie sembrada y campaña o ciclo de cultivo, estando por debajo de los costos reales, lo cual implica un continuado subsidio por parte del Estado.

Políticas y legislación

La Política Ambiental cuenta entre sus acciones promover el establecimiento de una Política de Recursos Hídricos y Cuencas Hidrográficas, atendiendo las características naturales y usos actuales para optimizar la gestión integrada de los recursos hídricos y controlar la calidad de aguas superficiales y subterráneas, asegurando de esta forma el uso sustentable que permitirá maximizar los beneficios económicos y sociales.

El marco legal en materia de aguas es considerado obsoleto ya que se encuentra todavía vigente la Ley General de Aguas promulgada en 1927. En dicha ley se establece que las aguas superficiales son propiedad del estado, en tanto que las aguas subterráneas son propiedad de quien las aproveche en su propio terreno. Para hacer uso de las aguas se requiere un Contrato de Aprovechamiento entre los interesados y el Gobierno a través de la DGRH, el cual rige por un tiempo definido (cuya duración debe determinarse en cada caso), y no permite ningún cambio en el destino de uso establecido. Queda además, sujeto a la priorización establecida: agua potable, abastecimiento a ferrocarriles, riego, canales de navegación, beneficios de café y fuerza hidráulica.

En el aspecto legal, se ha avanzado mucho hacia la promulgación de la Ley de Aguas, la cual ha sido sometida para su discusión en el Congreso de la República en 1999. La nueva propuesta sustituye a la antigua ley en vigencia, y entre otros aspectos considera la designación de los organismos responsables de la política hídrica y la gestión integrada del agua, mantiene la propiedad estatal del agua, el establecimiento oficial del Canon de Agua, el concepto de manejo de cuencas y la asignación de los presupuestos correspondientes. Además, se tiene en proceso la financiación del Plan Maestro para la Evaluación y Ordenamiento de los Recursos Hídricos del país, a través de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.