Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Mexico

Geografía, clima y población

Geografía

México está situado entre América del Norte y América Central y tiene un área total cercana a los 1.96 millones de km2 (Tabla 1). Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico. La superficie con potencial agrícola se ha calculado en 34.7 millones de ha y la superficie cultivada en 2012 fue de 25.8 millones de ha, de las cuales 23.1 millones de ha son cultivos anuales y 2.7 millones de ha cultivos permanentes. Administrativamente el territorio nacional está integrado por un Distrito Federal (Ciudad de México) y 31 estados.


La formación más importante del relieve mexicano es la altiplanicie o meseta mexicana. Dicha meseta, de altitud superior a los 500 m, está limitada al oeste por la Sierra Madre Occidental, al este por la Sierra Madre Oriental y por la Sierra Volcánica Tranversal o Eje Volcánico, al sur de la Ciudad de México. Se divide en dos grandes áreas: la Meseta Norte, desde la frontera norte hasta San Luis Potosí y la Meseta Central, de altitud entre los 2 000 y 3 000 m) y más húmeda y llana que la primera. Al este y oeste de estas Sierras se sitúan las Llanuras Costeras del Golfo y Pacífico, respectivamente. La primera se extiende desde la frontera norte hasta la Península de Yucatán y la segunda desde el Valle de Mexicali a Tuxpan, siendo esta última más estrecha y escarpada; en el noroeste se encuentra la estrecha Península de la Baja California, extremadamente árida. Al este del Istmo de Tehuantepec, que une México con América Central, se encuentra la Región Sureste. En su extremo noreste está la Península de Yucatán, muy plana y con una altitud inferior a los 300 m. Al sureste, se encuentran las tierras altas de Chiapas, una extensión de las cordilleras de América Central.

Clima

México presenta una gran variedad de climas. La porción sur del país se encuentra en la zona intertropical, en tanto que la porción norte se localiza en la zona templada. Debido a la altitud, sus temperaturas no son tan elevadas como cabría esperar. Los climas predominantes, con una temperatura media anual entre los 10 ºC y los 26 ºC, son los secos en el 28 por ciento del territorio, cálidos-subhúmedos en el 23 por ciento, muy secos en el 21 por ciento y templados-subhúmedos con 21 por ciento. El resto del territorio presenta climas muy cálidos, con temperaturas medias anuales mayores a los 26 ºC, o fríos, con temperaturas menores a 10 ºC. La influencia marítima, generadora de masas de aire húmedo que penetran procedentes del Golfo de México y el Océano Pacífico, contribuye a las escasas oscilaciones térmicas a lo largo del año y a su carácter moderador.

La precipitación es escasa en el norte del país y más abundante en el sureste y en las vertientes del Golfo de México y del Pacífico al sur del Trópico de Cáncer. La lluvia a lo largo del año se concentra en su mayoría en los meses de junio a octubre, principalmente la de tipo torrencial. Con cierta frecuencia se presentan períodos de sequías, sobre todo en el norte del país.

Existen también fenómenos meteorológicos extremos como ciclones tropicales que ocurren de mayo a noviembre y afectan tanto a las costas del Pacífico como a las del Golfo de México y del Caribe, con incidencias del 40 por ciento en Yucatán y Quintana Roo y del 25 por ciento en la península de Baja California y en Sinaloa.

Población

En 2013 la población total del país ascendía a 122 millones de habitantes, de los cuales el 21 por ciento era población rural (Tabla 1). A partir de mediados del siglo XX, la población muestra una marcada tendencia a abandonar las pequeñas localidades rurales y concentrarse en las zonas urbanas. Con una densidad media poblacional de 62 habitantes/km2, la densidad máxima corresponde al Distrito Federal con 5 900 habitantes/km2 y la mínima a Baja California Sur con 9 habitantes/km2. Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 1.2 por ciento anual, mientras que en el periodo 1993-2003, la población creció con una tasa promedio de 1.7 por ciento anual.

En 2012, el 95 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (96 y 91 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 85 por ciento de la población (87 y 79 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.