Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Mexico

Uso del agua

En 2011, la extracción hídrica total nacional para usos consuntivos alcanzó los 80.3 km3, destacando el sector agrícola con un consumo de 61.6 km3, equivalente al 77 por ciento del total de las extracciones. El consumo municipal alcanzó los 11.4 km3, o el 14 por ciento del total de las extracciones, la industria alcanzó un consumo de 7.3 km3, o el 9 por ciento del total de las extracciones, de los cuales 4.1 km3 son para enfriamiento de plantas termoeléctricas (Tabla 5, Tabla 6 y Figura 1). En el total no se incluyen 164.6 km3 de uso no consuntivo, entre los que destaca el uso hidroeléctrico con 136.1 km3 (CONAGUA, 2011a).






En 2009, el 60.19 por ciento del agua utilizada en el país para uso consuntivo proviene de fuentes superficiales (ríos, arroyos y lagos), mientras que el 37.34 por ciento proviene de fuentes subterráneas (acuíferos). Entre 2001 y 2009, el agua superficial concesionada creció 15 por ciento, en tanto que la subterránea se incrementó en 21 por ciento (CONAGUA, 2011a). Un 0.02 por ciento proviene de agua desalinizada y un 2.44 por ciento de utilización directa de aguas (Figura 2).


El 34 por ciento del agua concesionada para el uso agrícola es de origen subterráneo, lo que representa un incremento del 23 por ciento en el periodo del 2001 al 2009. Para el abastecimiento público el tipo de fuente predominante es la subterránea con el 62 por ciento del volumen. En cuanto a la industria se refiere, el agua subterránea abarca el 51 por ciento de las extracciones (CONAGUA, 2011a).

A nivel nacional la extracción anual de agua representa el 17 por ciento de los RHIR. Sin embargo, esta cifra no revela los problemas de escasez y contaminación que afectan a una porción importante de las cuencas y acuíferos nacionales y causan conflictos entre usuarios. En el norte y en el altiplano, en una superficie que ocupa las dos terceras partes del territorio y donde ocurre la tercera parte del escurrimiento medio anual, se asienta el 70 por ciento de la población y la actividad industrial, así como la mayor parte de las áreas habilitadas con riego, mientras tanto, en el sur y el sureste, con apenas la tercera parte del territorio y dos terceras partes del agua disponible, la densidad demográfica y la actividad económica son bajas.

El Sistema Cutzamala, el cual abastece a 11 delegaciones del Distrito Federal y 11 municipios del Estado de México, es uno de los sistemas de abastecimiento de agua potable más grandes del mundo, no sólo por la cantidad de agua que suministra (aproximadamente 485 millones de m3 anualmente), sino por el desnivel (1 100 m) que se vence. Aporta el 18 por ciento del abastecimiento para todos los usos de la Cuenca del Valle de México, que se complementa con el Sistema Lerma (6 por ciento), con la extracción de agua subterránea (73 por ciento) y con ríos y manantiales (3 por ciento). El bombeo del sistema, necesario para vencer el desnivel, ocasiona un significativo consumo de electricidad. El Sistema Cutzamala está integrado por siete presas derivadoras y de almacenamiento, seis estaciones de bombeo y una planta potabilizadora (CONAGUA, 2011a).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.