Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Nicaragua

Gestión del agua, políticas y legislación relativas al uso del agua en la agricultura

Instituciones

Actualmente existen instituciones reguladoras y administradoras que juegan un papel esencial en la protección del agua. Entre éstas se encuentran:

  • Autoridad Nacional del Agua (ANA): gestiona y preserva los recursos hídricos nacionales para alcanzar su uso sustentable en colaboración con las demás instituciones del estado. Es el órgano descentralizado del Poder Ejecutivo en materia del agua. Coordina el sistema de información de los recursos hídricos.
  • La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL): brinda servicios de agua potable, recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales, como servicio público. También canaliza fondos de financiamiento proveniente de diferentes fuentes.
  • El Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA): es el ente regulador, de control y normalización del sector agua potable y alcantarillado sanitario.
  • El Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE): dirige inversiones sectoriales para el desarrollo local en cuanto a agua potable y saneamiento en las regiones rurales.
  • La Comisión Nacional de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (CONAPAS): encargada de la formulación de estrategias del sector y su evaluación con el objetivo de promover el desarrollo de los servicios para la población.

Otras instituciones con responsabilidad en diferentes áreas relacionadas con el agua son:

  • El Ministerio de Salud (MINSA) establece la regulación de la calidad de agua de acuerdo con la Ley General de Salud.
  • El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) es el responsable de formular, proponer y dirigir las políticas del ambiente y uso sostenible de los recursos naturales. Está directamente encargado de la normalización y regulación del uso del recurso así como de su monitoreo, control de calidad y uso adecuado. Además tiene la misión de controlar la contaminación a través de la dirección de Calidad Ambiental.
  • El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) es la institución facultada para generar información sobre los recursos (hidrológico, meteorológico, estudios geofísicos, seguimiento del vulcanismo, actividades tectónicas y cartografía) de Nicaragua y donde existe una dirección de Recursos Hídricos.
  • Los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) son organizaciones comunitarias rurales que realizan gestiones organizativas y operativas para llevar agua y saneamiento a los hogares.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua ha creado un Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos (CIRA/UNAN) dedicado a la generación de profesionales, la producción de información e investigación útil a la gestión integrada de los recursos hídricos.

Gestión del agua

La gestión de los recursos hídricos se realiza a nivel de cuencas hidrográficas como fundamento para realizar un manejo integrado de los recursos. El agua es un patrimonio nacional de dominio público para satisfacer las necesidades básicas de la población respetando los principios de equidad social y de género.

Los gobiernos municipales tienen competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo socio-económico, en la conservación del ambiente y los recursos naturales de su circunscripción territorial. Los gobiernos autónomos y municipalidades pueden determinar en el área de su jurisdicción las cantidades máximas de extracción de agua.

La concentración de la población del país sobre las regiones Pacífico y Central origina ciertas presiones sobre los recursos hídricos, dados los niveles de contaminación en algunas áreas. Por ejemplo, se han creado conflictos de intereses entre extracciones de agua para abastecimiento y riego en Estelí y entre extracciones de agua para generación hidroeléctrica y riego en el Valle de Sébaco. En atención a dichos problemas se han encaminado las acciones para actualizar el marco jurídico y establecer las instancias administrativas para la administración de recursos hídricos bajo criterios de aprovechamiento y gestión integrada del agua.

Financiación

En la actualidad, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está negociando con las diferentes instituciones sectoriales del estado las tarifas de agua a aplicar. Existen tarifas de agua, para el agua potable y el alcantarillado establecidos por el INAA y ENACAL.

Políticas y legislación

Con la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua (Ley 217), puesta en vigencia en 1996, se inicia una gestión más integral de los recursos hídricos. Anteriormente, el agua era regulada por un Código Civil establecido en 1904 que promovía el manejo privado del agua y de los recursos naturales. La Ley 217 declaró el recurso agua como de dominio público.

En 2007, se aprueba la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620) que pone énfasis en la gestión integrada del recurso a partir de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas e hidrogeológicas del país. El componente más importante de la Ley es la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La Política de aguas también prevé el impacto del cambio climático.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.