Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Panama

Geografía, clima y población

Geografía

Panamá se localiza entre los 7° y 9° de latitud norte y los 77° y 83° de longitud oeste. Con una superficie de 75 420 km2 es el país más estrecho del istmo centroamericano. Cuenta con un litoral de 1 700 km con el Océano Pacífico y 1 288 km con el Océano Atlántico. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Administrativamente el país se divide en 10 provincias (Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Los Santos y Veraguas) y 3 comarcas indígenas (Emberá Wounaan, Kuna Yala y Ngobe-Bugle).

Su orografía la configura el corredor montañoso que atraviesa el país de oeste a este: cordillera de Chiriquí, sierra de Tabasará, cordillera Central, cordillera de San Blas y serranía de El Darién, dividiendo las aguas entre la vertiente del Océano Pacífico (70 por ciento del territorio) y la del Mar Caribe (30 por ciento). La cobertura boscosa en el año 2000 representaba el 45 por ciento del territorio nacional. La superficie cultivable en el país se estima en 1.7 millones de ha. En 2012 la superficie cultivada fue de 725 000 ha de las cuales 535 000 ha eran cultivos arables, y 190 000 ha cultivos permanentes (Tabla 1).


Clima

El clima de Panamá se considera de forma general como tropical húmedo, influenciado por ambos océanos y por los desplazamientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) que dan origen a las altas precipitaciones. Se caracteriza por tener temperaturas moderadamente altas, constantes durante todo el año con promedio de 27°C y débil oscilación térmica diaria. La humedad relativa media anual oscila entre 76 y 92 por ciento, y la evapotranspiración entre 1 350 y 900 mm (ANAM, 2011). Existen dos estaciones climáticas bien definidas: la seca que se extiende desde diciembre hasta abril y la lluviosa, de mayo a noviembre.

La Tabla 2 resume las características climáticas de Panamá. El clima tropical húmedo y muy húmedo es propio de las zonas costeras de ambos océanos, mientras que el templado húmedo y muy húmedo es propio de las tierras altas. En la provincia de Coclé y península de Azuero (provincias Herrera y Los Santos), definida como el Arco Seco, se tiene clima tropical seco con precipitaciones anuales inferiores a los 1 500 mm (las menores del país), y escasez de aguas superficiales y subterráneas en comparación con el resto del territorio. La precipitación media anual de Panamá es la mayor del istmo centroamericano, variando entre los 1 100 y los 5 500 mm, con una media anual de 2 928 mm/año (promedio 1971-2002).


Población

En 2013 la población total del país ascendía a 3 864 000 habitantes, de los cuales el 24 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad de población del país es de 48 habitantes/km2. Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 1.8 por ciento anual.

In 2012, el 94 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (97 y 87 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). Las zonas críticas de abastecimiento se encuentran en las áreas rurales de las provincias de Bocas del Toro y Darién y las comarcas indígenas, donde las coberturas de agua potable pueden bajar incluso hasta el 29 por ciento. La instalación sanitaria mejorada abarca al 73 por ciento de la población (80 y 53 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.