Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Panama

Tendencias en la gestión de los recusos hídricos en la agricultura

El Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos 2010-2030, es el primer esfuerzo a nivel interinstitucional de planeación del recurso hídrico en el país (ANAM, 2011). Dentro del eje de sostenibilidad de la estrategia anexa a dicho plan destacan a corto plazo: el establecimiento de la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, la elaboración de nuevos balances hídricos, elaborar más planes de manejo de cuencas, ampliar los planes de monitoreo, actualización de la base de datos de proyectos. A largo plazo destacan: la caracterización de las aguas subterráneas, la incorporación del pago por servicios ambientales y la tasa ambiental por vertido, revisión y actualización de la normativa sobre caudal ecológico, monitoreo de aguas subterráneas. En el eje de agua y desarrollo se planea a corto plazo construir sistemas de riego más eficientes y a largo plazo promover la utilización de aguas residuales tratadas para el riego y la industria, y levantar un inventario sobre calidad de las aguas subterráneas. En cuanto al eje de vulnerabilidad y cambio climático, en el corto plazo se espera fortalecer las redes de observación del clima y establecimiento de alianzas estratégicas, y a largo plazo clasificar zonas según los riesgos ambientales dentro de las cuencas y diagnosticar cuencas en estado crítico. En el eje de institucionalidad y gobernabilidad en el corto plazo se espera reglamentar la Ley de cuencas hidrográficas y actualizar y aprobar la política de recursos hídricos, y a largo plazo el establecimiento de los comités de cuencas y sub-cuencas y desarrollar incentivos e instrumentos económicos para la conservación.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.