Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Peru

Uso del agua

En 2008, las extracciones de agua totales son 13.662 km3, de las cuales 88.7 por ciento son para uso agropecuario, 9.2 por ciento para uso municipal, 2.1 por ciento para uso industrial (incluyendo 1.1 por ciento para uso minero) (Tabla 6 y Figura 1). A nivel de vertiente, la del Pacífico extrae 81.9 por ciento del total nacional, la del Atlántico el 17.3 por ciento y la del Titicaca el 0.8 por ciento.




La extracción de agua con fines agropecuarios es la más difundida a nivel nacional, estimándose en un valor de 12.119 km3. En la vertiente del Pacifico la extracción de agua con fines agropecuarios es el 82.5 por ciento, en el Atlántico el 16.8 por ciento y en el Titicaca el 0.7 por ciento.

Las extracciones de agua para uso municipal en el 2008 se estiman en 1.254 km3. La extracción de agua poblacional tiene limitaciones en la vertiente del Pacífico por la calidad y disponibilidad del recurso, no obstante su demanda involucra más del 80.4 por ciento de la extracción nacional para uso municipal. En la vertiente del Atlántico la extracción representa el 18.2 por ciento y en la vertiente del Titicaca el 1.4 por ciento aproximadamente de la extracción nacional.

El volumen de agua superficial registrada en 2008 para usos industriales (non incluyendo la extracción para uso minero) es de 0.141 km3. Los rubros más importantes de la industria nacional en función al uso de agua son: bebidas (gaseosas, cerveza y vinos), harina y aceite de pescado, textil, petróleo y siderúrgica. La actividad minera a partir de 1990 ha crecido de forma importante y por tanto la demanda de agua ha crecido en un número de plantas que utilizan el recurso agua para el tratamiento y recuperación de los minerales en sus procesos de extracción, concentración, refinación, fundición y otros. El volumen anual de agua superficial registrado en 2008 que utilizó el sector minero fue de 0.148 km3.

Del total hídrico extraído, 11.811 km3 (86 por ciento) proviene de aguas superficiales y 1.765 km3 (13 por ciento) de aguas subterráneas (Figure 2). En 2010, el uso directo de drenaje hídrico agrícola fue de 62 millones m3. En 2012, el agua residual tratada fue de 275 millones m3, y el uso directo de agua residual tratada de 30.3 millones m3, de los cuales 18.4 millones de m3 para riego. En 1990, el agua desalada era de 5.4 millones m3.


En la Vertiente del Pacífico, el agua subterránea se utiliza con fines de uso poblacional, pecuario, agrícola e industrial en 39 de las 53 cuencas donde se utiliza dicho recurso mediante 20 598 pozos entre tubulares a tajo abierto y mixto.

Las grandes ciudades (Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Ica, Tacna) ubicadas en la vertiente del Pacífico, cuentan con estaciones de depuración de las aguas residuales. Sin embargo, una gran mayoría de ciudades intermedias entre capitales de departamento y pueblos menores no cuenta con un tratamiento adecuado antes de su eliminación. En las zonas circundantes a estas áreas urbanas es inevitable la reutilización de aguas residuales no tratadas para fines agrícolas, en ocasiones para el riego de cultivos de consumo en fresco, como las hortalizas. En 2009, el volumen de agua residual producido y tratado en el área metropolitana de Lima fue de 86 millones de m3 (INEI, 2010).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.