Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Paraguay

Medio ambiente y salud

Entre las principales amenazas a los recursos hìdricos destacan la expansión de la frontera agrícola, con quema y desmonte, inicialmente con la soja y ahora se suma el arroz, la contaminación por agroquímicos, por efluentes, la erosión de los suelos, y el dragado para la navegabilidad de las hidrovías.

Existen registros y monitoreos de la calidad de las aguas, sea de forma privada, como por intervenciones del estado, (pedidos de la SEAM, controles de DIGESA). No obstante, esta información (recopilada por la SEAM) no es sistematizada, ni estudiada como para hacer un diagnóstico de la calidad de las aguas a nivel nacional.

En el caso de acuífero Patiño, otro de los grandes problemas, además de la sobreexplotación, es la contaminación de sus aguas, según un estudio realizado por SENASA, en el 70 por ciento de los pozos del acuífero se observaron colonias de bacterias coniformes, a causa del efluvio de las basuras y los desagües cloacales que ingresan en el acuífero.

Sobre la salinización particularmente en el Chaco y parte del Acuífero Patiño, hay diversos estudios que muestran el efecto de la sobre explotación en la concentración de sales, particularmente los bolsones de agua dulce en acuíferos salados. No obstante, no hay estudios que detallen el efecto o aumento de la salinización como consecuencia del uso agrícola del suelo.

Podría decirse, que los principales cambios en el régimen de las aguas ocurren con los cultivos de arroz, por los canales que se realizan para derivar las aguas, las bombas y el cambio en el uso del suelo, con un fuerte impacto principalmente en la zona de los humedales.

En octubre del año 2011, la organización ecologista Guyra Paraguay firmó un acuerdo con los productores de arroz de Misiones, a fin de realizar un monitoreo de la fauna, específicamente de las aves migratorias y en peligro de extinción, y un análisis de agua en los arrozales y en las aguas del río Tebicuary desde la cuenca alta, media y baja, donde los productores tienen sus cultivos.

Entre los principales problemas de salud relacionados con el agua, se encuentran las enfermedades diarreicas (EDA) y las enfermedades de transmisión por vectores, particularmente el dengue y la malaria. En 2007 se notificaron 341 casos de malaria y 10 casos de muerte por dengue. Con respecto al efecto concreto de los agroquímicos en la salud, las investigaciones son prácticamente nulas y los datos poco precisos o incompletos; se requiere más investigación científica y objetiva al respecto.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.