Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

El Salvador

Gestión del agua, políticas y legislación relativas al uso del agua en la agricultura

Instituciones

Actualmente, el país no cuenta con una autoridad única para la regulación de los recursos hídricos. Cada institución actúa de forma independiente y aplica sus propias políticas en base a las funciones y autoridad que le otorga su ley de creación. En general, el escenario en cuanto al ámbito institucional y jurídico no se ha modificado sustancialmente en la última década y las actividades relacionadas al recurso hídrico son llevadas a cabo por una serie de entidades las cuales ejercen autoridad y alguna gestión sectorial sobre el uso del recurso desde su propia especificidad y rol público que le otorga su ley de creación. Las entidades de mayor relevancia en la gestión del agua son:

  • La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), responsable del desarrollo energético del país y del manejo de las centrales hidroeléctricas, regida por su ley de creación que le confiere atribuciones sobre el aprovechamiento de las aguas superficiales del río Lempa con fines hidroenergéticos.
  • La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), administra, regula y opera los abastecimientos nacionales de agua potable y los servicios de saneamiento. En este campo también intervienen las municipalidades, ONGs, operadores descentralizados y proveedores privados.
  • El Ministerio de Agricultura (MAG), Dirección General de Recursos Naturales (DGRN), con sus tres Divisiones: Recursos Naturales; Meteorología e Hidrología; y Riego y Drenaje. Esta última división administra, promueve y regula los sistemas de riego, aplica la Ley de Riego y Avenamiento y se encarga del control de los vertidos.
  • El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN), creado en 1997, es el rector de la política ambiental y de la gestión de las cuencas hidrográficas para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. Es responsable de aplicar la Ley Ambiental emitida en 1998, que promueve la gestión integrada de las cuencas hidrográficas.
  • En Gestión Ambiental también participan las Municipalidades, la Dirección de Energía e Hidrocarburos, y los juzgados de paz en la recepción de denuncias ambientales.
  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) interviene en normativas de calidad del agua para consumo humano y con mayor énfasis en saneamiento suburbano y rural.

Gestión del agua

La falta de una autoridad única para la regulación de los recursos hídricos ha generado en varias ocasiones inequidad en el aprovechamiento del recurso, conflictos debido a las presiones de uso desde diferentes sectores, ausencia de planes hidrográficos, ausencia de marcos tarifarios, usos inadecuados del suelo y un agudo detrimento hídrico ambiental de las zonas hidrográficas, que se refleja entre otros aspectos, en la alta contaminación de las aguas.

Por otra parte se han presentado conflictos por las competencias de explotación de pozos, manantiales y acuíferos entre ANDA y municipalidades, comunidades y entidades privadas; así como entre entidades o representantes de subsectores que reclaman para sí derechos de aprovechamiento.

El país tiene cultivado alrededor del 90 por ciento de su superficie cultivable. Por tanto, la política agrícola del país no está dirigida a la expansión de la superficie agrícola sino a la intensificación y diversificación de la producción mediante el riego. Se están realizando esfuerzos encaminados al fortalecimiento de los programas de riego, la construcción de la infraestructura hidráulica y la optimización de los sistemas de riego existentes.

En el manejo de los sistemas de riego y drenaje públicos se hacen esfuerzos para desarrollar programas permanentes de capacitación, a fin de fortalecer las Asociaciones de Usuarios en su capacidad administrativa y en el uso eficiente del agua en parcela.

Financiación

ANDA establece algunos cánones para la concesión u aprovechamiento de los recursos superficiales y subterráneos.

Políticas y legislación

La Constitución política no hace referencia directa a los recursos hídricos. Expresa solamente que su regulación se hará a través de leyes especiales, la mayoría de las cuales son de promulgación anterior a la Constitución de 1983. Entre las leyes del sector destacan: en abastecimiento de agua y saneamiento, la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados; en riego, la Ley de Riego y Avenamiento emitida en 1970; en hidroelectricidad, la Ley de Creación de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa y la Ley de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones. Por otra parte, el Código Civil tiene normativas respecto al control de las aguas y reconoce la existencia de aguas comunes, aguas nacionales de uso público y aguas privadas. Entre otras, también existen normativas protectoras contra la contaminación en el Código de Minería, el Código Penal y el Código Municipal. El Código de Salud se ocupa del agua bajo el punto de vista de la salud pública y el saneamiento.

Entre los años 2011 y 2012 se ha presentado el anteproyecto de la Ley General de Aguas en discusión en la Asamblea Legislativa y la promulgación del decreto constitucional del derecho humano al agua, pero que requiere ser ratificado.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.