Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Uruguay

Economía, agricultura y seguridad alimentaria

En 2012, el PIB nacional ascendía a 49 060 millones de $EE.UU. La contribución de la actividad agrícola al PIB nacional es del 9 por ciento.

En 2013, la población total económicamente activa es de 1.7 millones de habitantes o 50 por ciento de la población total del país. La población total económicamente activa en la agricultura es de 0.2 millones de habitantes (11 por ciento de la población total económicamente activa) de los cuales el 15 por ciento son mujeres.

En 2000, las regiones ganaderas abarcaban el 61 por ciento de la superficie total del país, las regiones agrícolas el 14 por ciento, las arroceras el 11 por ciento, las forestales el 6 por ciento, las lecheras el 5 por ciento y las de agricultura intensiva el 3 por ciento.

Debido a la alta dependencia de combustibles importados y debido a que Uruguay es un país con un gran potencial para el desarrollo de biocombustibles, una ley se aprobó en 2002 que declaraba como interés nacional la producción de combustibles alternativos de origen animal o vegetal como sustitución al petróleo. Ya existen plantas produciendo biocombustibles (una localizada en Paysandu que produce biocombustibles a partir de aceite de girasol, y otras dos localizadas en Montevideo que utilizan aceite de cocina y grasa animal), otras iniciativas en camino (una planta para procesar azúcar y etanol) así como planes futuros para una destilería para producir alcohol con el potencial de sustituir hasta el 5 por ciento de las gasolina consumida en el país (Banco Mundial, 2008).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.