Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Uruguay

Tendencias en la gestión de los recursos hídricos en la agricultura

Atendiendo a los cambios notorios que han venido ocurriendo en los diferentes rubros de producción, se estima que la superficie agropecuaria bajo riego podría extenderse significativamente reportando importantes beneficios económicos, sociales y ambientales. La validación de nuevas trayectorias tecnológicas, que apuntan hacia una mayor intensificación de la producción agropecuaria, encuentra en el uso del riego una alternativa clave de expansión de los niveles de producción y de productividad.

Para que esta oportunidad se concrete se exige la construcción de nuevas capacidades, el diseño de políticas adecuadas y niveles crecientes de coordinación institucional entre agentes públicos y privados (Failde, Peixoto y Estol, 2013).

El riego suplementario debe ser tomado como una herramienta para aumentar y/o estabilizar la producción de los sistemas a través de una reducción de la vulnerabilidad de los mismos a las variaciones en el régimen de precipitaciones (IICA, 2010).

Especialistas en riego del país estiman un crecimiento de unas 300 000 ha en un horizonte de 10 años. Estiman a su vez que el arroz no expandiría su superficie actual y por tanto no sería un demandante de mayor área bajo riego; si hubiera un crecimiento del área ello se daría a través de una mayor eficiencia en el uso del agua de riego, lo que permitiría regar más superficie sin aumentar el consumo total de agua. La gran mayoría de los especialistas opina que el mayor crecimiento del riego se daría en la agricultura extensiva, especialmente en maíz y soja. También se señala a la lechería como un rubro con un potencial de expansión importante del área bajo riego, y más en general se estima un crecimiento del riego de cultivos forrajeros y pasturas. Para la caña de azúcar se prevé un posible crecimiento del área bajo riego de cinco mil hectáreas (Failde, Peixoto y Estol, 2013).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.