Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Venezuela (Bolivarian Republic of)

Asuntos internacionales relativos al agua

Existen numerosos convenios y acuerdos internacionales, como los que se presentan a continuación:

  • Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) (1978), firmado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que promueve el desarrollo armónico de la Amazonía permitiendo una distribución equitativa de los beneficios entre las partes contratantes elevando el nivel de vida de sus pueblos. En 1995, los países miembros del TCA crearon la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y una Secretaría Permanente, valorizando de nuevo los principios y objetivos del TCA. OTCA adquirió validez legal en 1998.
  • Convención sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación (1997).
  • Tratado de Cooperación Amazónica la Declaración de Manaos (2004), cuyo objetivo es el estudio y aplicación de tecnologías alternativas de transporte, que hagan posible el intercambio de bienes y servicios con las regiones interiores de la Amazonía, y entre ellas, en términos de seguridad de transporte, preservación del medio ambiente y economía de recursos.

Las cuencas hidrográficas transfronterizas son particularmente importantes en el caso de la República Bolivariana de Venezuela y Colombia por la amplitud y poblamiento de sus fronteras. Sin duda el tema de las cuencas hidrográficas es de importancia primordial en el marco de las relaciones entre ambos países. Numerosos acuerdos y tratados se han firmado entre los dos países:

  • Tratado sobre demarcación de fronteras y navegación de los ríos entre la República Bolivariana de Venezuela y Colombia (1941) en el que se reconocen recíprocamente y a perpetuidad, el derecho a la libre navegación de los ríos que atraviesan o separan los dos países.
  • Convenio sobre la cuenca del Catatumbo (1982).
  • Programa de Cooperación y Asistencia Mutua en casos de derrames de hidrocarburos (1990), de cuyo cumplimiento fueron encargadas la empresa colombiana de petróleos (ECOPETROL) y Petróleos de la República Bolivariana de Venezuela (PDVSA).
  • Acta de San Pedro Alejandrino (1990), que abarca las negociaciones tendientes al ordenamiento, conservación y gestión de las cuencas hidrográficas transfronterizas, entre la República Bolivariana de Venezuela y Colombia así como la creación de comités técnicos binacionales, para formular planes de manejo integrado y conservación de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas: Carraipía-Paraguachón, Catatumbo, Arauca y Meta.
  • Comisión Técnica Binacional para el Estudio Integral de las Cuencas Hidrográficas de Uso Común entre la República Bolivariana de Venezuela y Colombia (CTB CHUC) (2002), encargada de la reactivación de la Comisión Técnica Binacional. La cuenca del río Orinoco no forma parte de las negociaciones bilaterales, por razones estratégicas, de seguridad nacional y de soberanía.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.