English || Français
     AQUASTAT Principal        Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
El agua y el género
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
ODS Meta 6.4
KWIP
UNW resumen
     

Mapa mundial de superficies de riego (GMIA)

Una colaboración entre:

     y     

Introducción Última versión (5.0) Riego por país Metodología
Calidad del mapa Historia Publicaciones Mapa en Google Earth
Mapa interactivo

Evaluación de la calidad del mapa

Un método habitual para evaluar la calidad de un conjunto de datos de baja resolución es compararlo con información independiente de determinadas localizaciones a una escala más detallada para poder analizar la calidad del mapa en las mismas. Esto se extrapolaría a la calidad general del mapa. En este caso, sin embargo, todos los datos disponibles sobre superficies regadas a la escala apropiada se han usado para generar el mapa, y por lo tanto, no pueden usarse para evaluar su calidad. Además, es muy difícil comparar la información cualitativa tal y como se presenta en el mapa (expresada, por ejemplo, como superficie equipada para el riego de una celda de 5 minutos en ha) con datos recogidos para una posición determinada mediante verificación sobre el terreno (de regadío o de secano).

Para evaluar la calidad del Mapa mundial de superficies de riego, se desarrollaron dos indicadores que tienen en cuenta la densidad de la información geoespacial de la base de datos:

  • El indicador A (IND_A) representa la densidad de las estadísticas subnacionales de riego usadas.
  • El indicador B (IND_B) representa la densidad de los registros geoespaciales disponibles sobre la posición y la extensión de las superficies regadas.

La combinación de IND_A e IND_B se usó para determinar la calidad general de la capa de datos sobre superficie equipada para el riego por país. Por el contrario, la calidad de las capas de datos sobre superficie efectivamente regada o sobre recursos hídricos usados para el riego se evaluó con el IND_A solamente, porque los datos no se desagregaron por debajo del nivel de las unidades estadísticas subnacionales (excepto para algunos países para los que había inventarios de pozos disponibles) y por lo tanto IND_B no pudo calcularse.

La densidad de las estadísticas de riego subnacionales se puede obtener calculando la media aritmética del tamaño de las unidades subnacionales. Sin embargo, hay algunos países en los que el riego se concentra en pequeñas unidades subnacionales mientras que hay otras unidades muy grandes en las que no hay riego, o muy poco. Para evitar que las unidades subnacionales grandes sin riego significativo tengan un impacto negativo sobre el indicador A, el tamaño de cada unidad estadística subnacional se pondera con la densidad de riego de la unidad con respecto a la densidad de riego en todo el país:

IND_A

donde:

irridens

IND_Apaís es el tamaño medio ponderado de las unidades subnacionales de un país determinado (ha), superficiepaís es la superficie de todo el territorio del país (ha), densriegoun.adm es la densidad de riego de las unidades administrativas subnacionales (-), densriegopaís es la densidad de riego del país (-), n es el número de unidades subnacionales del país, supregun.adm es la superficie regada de las unidades administrativas subnacionales (ha) y superficieun.adm es la superficie de la unidad administrativa subnacional (ha).

IND_A es igual al tamaño medio de todas las unidades subnacionales de un país si la densidad de riego es igual en toda su extensión. Si toda la superficie regada se concentra en una sola unidad subnacional, IND_A es igual al tamaño de esta unidad subnacional. IND_A es inferior al tamaño medio de las unidades subnacionales si la densidad de riego es mayor en las unidades subnacionales pequeñas que en las grandes. Valores bajos de IND_A indican una mejor calidad del mapa. Se calculó IND_A para las tres capas de datos (superficie equipada para el riego, superficie efectivamente regada y fuente de agua de la superficie equipada para el riego) por separado para tener en cuenta la diferente resolución de los datos estadísticos.

El segundo indicador (IND_B) se desarrolló para estimar la densidad de la información geoespacial usada para asignar la superficie equipada para el riego a celdas específicas dentro de las unidades subnacionales. IND_B se calculó como la parte de la superficie regada que podía asignarse a celdas específicas de la cuadrícula usando registros geoespaciales sobre la posición y extensión de sistemas de riego conocidos. Valores más altos de IND_B indican una mayor calidad del mapa.

Se clasificaron ambos indicadores para cada país del siguiente modo:

Clasificación    Indicador IND_A (ha)     Indicador IND_B (%)
Excelente< 100 00090 - 100
Muy bueno100 000 - 250 00070 - 90
Bueno250 000 - 500 00050 - 70
Aceptable500 000 - 1 000 00025 - 50
Pobre1 000 000 - 3 000 00010 - 25
Muy pobre > 3 000 000< 10

Para la superficie equipada para el riego, se clasificó la calidad general asumiendo que los tipos de información reflejados por los dos indicadores son mutuamente reemplazables. La clasificación de la calidad general del mapa se estableció como la mejor de las dos valoraciones otorgadas de acuerdo con IND_A e IND_B. Si, por ejemplo, se conoce la localización y extensión de casi todos los sistemas de riego de un país, no se necesita tener también las estadísticas subnacionales para poder crear un mapa fiable. Por otro lado, si el tamaño de las unidades estadísticas subnacionales es muy pequeño (en un caso extremo, más pequeño que la resolución del mapa de 5 arcominutos), la calidad del mapa también debería ser adecuada, incluso si no hay registros geoespaciales disponibles sobre la posición de los sistemas de riego dentro de las unidades subnacionales. Sin embargo, en la versión 5 del mapa mundial de superficies de riego, solo se clasificó la calidad general del mapa como "excelente" cuando la mejor valoración de acuerdo con IND_A e IND_B era "excelente" y la otra "muy bueno" o "excelente" también.

La clasificación de la calidad de las diferentes capas de datos se rebajó cuando la información estadística usada era de años anteriores a 2000. Además, la clasificación final asignada a la capa de datos sobre superficie equipada para el riego se redujo en los casos en que había dudas sobre la fiabilidad de la información usada para un determinado país (por ejemplo, cuando los datos estadísticos y geoespaciales no coincidían, cuando los mapas no estaban actualizados o cuando las estadísticas de distintas fuentes no eran consistentes).

El porcentaje de superficie equipada para el riego o de superficie efectivamente regada asignada a los países con clasificaciones desde "excelente" hasta "muy pobre" se muestra en la siguiente tabla. En general, la calidad de la capa sobre superficie equipada para el riego fue mayor que la calidad de las otras capas porque la resolución de la estadísticas sobre superficie equipada para el riego era mayor y porque además se usaron inventarios de proyectos de riego o mapas de riego para asignar la superficie equipada para el riego a cada celda de la cuadrícula. Por el contrario, la superficie efectivamente regada o las estadísticas sobre la fuente del agua usada estaban a menudo disponibles solo a nivel nacional, de modo que la clasificación de la calidad del mapa dependía sobre todo del tamaño del país. Por lo tanto estas capas de datos solo deberían usarse para realizar análisis a escala global.

Porcentaje de la superficie regada total asignado a regiones con diferente calidad del mapa
Clasificación    Superficie equipada para el riego    Superficie efectivamente regada    Fuente del agua de riego
Excelente2.22.44.0
Muy bueno17.12.23.5
Bueno73.538.531.4
Aceptable4.81.29.7
Pobre2.24.17.0
Muy pobre0.151.644.5

En la siguiente tabla se presentan las clasificaciones de calidad de cada país. También se puede descargar una tabla más detallada que incluye los valores de IND_A e IND_B y explica las razones para rebajar una clasificación.

Encabezado de las columnas de la siguiente tabla:

Superficie equipada (ha) = Superficie equipada para el riego (ha); calidad del mapa superficie equipada = calidad del mapa de superficie equipada para el riego; calidad del mapa efectivamente regada = calidad del mapa de superficie efectivamente regada; calidad del mapa fuente de agua = calidad del mapa de fuente del agua de riego.

País
 
Superficie
equipada
(ha)
Calidad del mapa
superficie
equipada
Calidad del mapa
efectivamente
regada
Calidad del mapa
fuente de agua
Afganistán3 199 070BuenoMuy pobreMuy pobre
Albania340 000BuenoMuy buenoPobre
Alemania515 731BuenoMuy buenoMuy bueno
Andorra150BuenoMuy buenoMuy bueno
Angola80 000PobreMuy pobreMuy pobre
Antigua y Barbuda130BuenoMuy buenoMuy bueno
Arabia Saudita1 348 696Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Argelia569 418BuenoMuy pobreMuy pobre
Argentina1 767 784BuenoMuy buenoMuy bueno
Armenia273 530Muy buenoPobrePobre
Australia4 068 965BuenoMuy buenoAceptable
Austria116 050Muy buenoAceptablePobre
Azerbaiyán1 426 000BuenoMuy pobreMuy pobre
Bahrein4 060Muy buenoexcellentexcellent
Bangladesh5 049 400BuenoMuy pobreMuy bueno
Barbados1 000BuenoMuy buenoMuy bueno
Belarús114 100Muy pobreMuy pobreMuy pobre
Bélgica23 830BuenoBuenoPobre
Belice3 548BuenoPobreBueno
Benin12 258Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Bhután27 685Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Bolivia (Estado Plurinacional de)128 240PobreMuy pobreMuy pobre
Bosnia y Herzegovina4 630BuenoMuy pobreMuy pobre
Botswana1 439AceptableMuy pobreMuy pobre
Brasil4 463 691BuenoMuy pobreexcellent
Brunei Darussalam1 000PobrePobrePobre
Bulgaria545 160BuenoPobrePobre
Burkina Faso25 000AceptableMuy pobreMuy pobre
Burundi21 430AceptablePobrePobre
Cabo Verde2 780Muy buenoMuy buenoAceptable
Camboya506 775Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Camerún25 654BuenoMuy pobreMuy pobre
Canadá1 218 345Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Chad30 273AceptableMuy pobreMuy pobre
Chile1 936 402Muy buenoMuy buenoMuy bueno
China62 392 392BuenoMuy pobreMuy pobre
Chipre55 456excellentMuy buenoPobre
Colombia900 000AceptableMuy pobreMuy pobre
Comoras130BuenoBuenoMuy bueno
Congo2 000BuenoMuy pobreMuy pobre
Costa Rica103 084PobreMuy pobreMuy pobre
Côte d'Ivoire72 750AceptableMuy pobreMuy pobre
Croacia9 275BuenoMuy buenoMuy bueno
Cuba870 319PobreMuy pobreMuy pobre
Dinamarca448 818BuenoBuenoMuy pobre
Djibouti1 012AceptableBuenoMuy pobre
Dominica0n.a.n.a.n.a.
Ecuador853 332Muy buenoPobreexcellent
Egipto3 422 178Muy buenoMuy pobreBueno
El Salvador52 452Muy buenoMuy buenoMuy bueno
Emiratos Árabes Unidos230 841BuenoPobreMuy pobre
Eritrea21 590BuenoMuy pobreMuy pobre
Eslovaquia225 310AceptableBuenoAceptable
Eslovenia15 643Muy buenoPobrePobre
España3 575 488Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Estados Unidos de América28 375 752BuenoBuenoBueno
Estonia1 363AceptableMuy pobreMuy pobre
Etiopía290 729BuenoMuy pobreMuy pobre
ex República Yugoslava de Macedonia127 800Muy buenoPobrePobre
Federación de Rusia2 375 200PobreMuy pobreMuy pobre
Fiji4 000Muy pobreMuy pobreMuy pobre
Filipinas1 879 084BuenoMuy pobreBueno
Finlandia103 800AceptableMuy pobreMuy pobre
Francia2 906 081Muy buenoPobrePobre
Gabón4 450AceptableMuy pobreMuy pobre
Gambia2 149Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Georgia432 790BuenoMuy pobreMuy pobre
Ghana59 000PobreMuy pobreMuy pobre
Granada219Muy buenoexcellentMuy bueno
Grecia1 544 530BuenoPobrePobre
Guadalupe (Francia)6 635Muy buenoMuy buenoMuy bueno
Guam (EEUU)312Buenoexcellentexcellent
Guatemala142 499AceptableMuy pobreBueno
Guayana Francesa (Francia)5 931Muy pobreMuy pobreMuy pobre
Guinea94 914AceptableMuy pobreMuy pobre
Guinea Ecuatorial0n.a.n.a.n.a.
Guinea-Bissau22 558AceptableMuy pobreMuy pobre
Guyana150 134BuenoMuy pobreMuy pobre
Haití91 502BuenoAceptableMuy pobre
Honduras81 631AceptableMuy pobreBueno
Hungría292 147BuenoBuenoPobre
India61 907 846BuenoBuenoBueno
Indonesia6 722 299AceptableMuy pobreMuy pobre
Irán (República Islámica del)8 847 818Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Iraq3 525 000BuenoMuy pobreMuy pobre
Irlanda1 100AceptableMuy pobreMuy pobre
Islandia0n.a.n.a.n.a.
Islas Marianas del Norte (EEUU)159Buenoexcellentexcellent
Islas Vírgenes de los Estados Unidos (EEUU)185Muy buenoexcellentexcellent
Israel183 407Muy buenoPobrePobre
Italia3 892 202Muy buenoBuenoPobre
Jamaica26 650Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Japón2 834 956BuenoAceptableMuy pobre
Jordania83 450Muy buenoMuy pobreBueno
Kazajstán2 482 500BuenoMuy pobreMuy pobre
Kenya103 203AceptableMuy pobreMuy pobre
Kirguistán1 045 131Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Kuwait10 142Muy buenoMuy pobrePobre
Lesotho2 638AceptableMuy pobreMuy pobre
Letonia1 150AceptableMuy pobreMuy pobre
Libano104 010BuenoPobreMuy bueno
Liberia2 100Muy pobreMuy pobreMuy pobre
Libia470 000BuenoMuy pobreMuy pobre
Liechtenstein0n.a.n.a.n.a.
Lituania4 416AceptableMuy pobreMuy pobre
Luxemburgo27AceptableAceptableAceptable
Macao0n.a.n.a.n.a.
Madagascar1 086 291PobreMuy pobreMuy pobre
Malasia362 687BuenoMuy pobreMuy pobre
Malawi56 390AceptableMuy pobreMuy pobre
Maldivas0n.a.n.a.n.a.
Malí235 791AceptableMuy pobreMuy pobre
Malta2 300Muy buenoexcellentexcellent
Marruecos1 484 160BuenoMuy pobrePobre
Martinica (Francia)6 170Muy buenoMuy buenoMuy bueno
Mauricio21 543Muy buenoMuy buenoMuy bueno
Mauritania45 012BuenoMuy pobreMuy pobre
México6 817 240excellentexcellentexcellent
Mónaco0n.a.n.a.n.a.
Mongolia84 300PobreMuy pobreMuy pobre
Montenegro2 115PobrePobrePobre
Mozambique118 120Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Myanmar2 110 000AceptableMuy pobreMuy pobre
Namibia7 573Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Nepal1 168 349BuenoMuy pobreMuy bueno
Nicaragua94 240AceptableMuy pobreMuy pobre
Níger73 663PobreMuy pobreMuy pobre
Nigeria293 117AceptableMuy pobreMuy pobre
Noruega134 396PobrePobrePobre
Nueva Zelandia619 294BuenoBuenoPobre
Omán58 850Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Países Bajos476 315Muy buenoBuenoAceptable
Pakistán16 725 843BuenoBuenoAceptable
Panamá34 626PobreMuy pobreMuy pobre
Papua Nueva Guinea0n.a.n.a.n.a.
Paraguay67 000Muy pobreMuy pobreMuy pobre
Perú1 729 069BuenoMuy pobreAceptable
Polonia134 050PobrePobreMuy pobre
Portugal792 008BuenoBuenoPobre
Puerto Rico (EEUU)36 997Muy buenoexcellentexcellent
Qatar12 935excellentPobrePobre
Reino Unido246 894BuenoPobrePobre
República Árabe Siria1 489 000BuenoPobrePobre
República Centroafricana135BuenoMuy pobreMuy pobre
República Checa50 590BuenoAceptablePobre
República de Corea806 475BuenoMuy pobreMuy pobre
República de Moldova307 000BuenoMuy pobreMuy pobre
República Democrática del Congo10 500BuenoMuy pobreMuy pobre
República Democrática Popular Lao309 657BuenoAceptableMuy pobre
República Dominicana306 442BuenoMuy pobreMuy pobre
República Popular Democrática de Corea1 460 000PobreMuy pobreMuy pobre
República Unida de Tanzanía189 047AceptableMuy pobrePobre
Réunion (Francia)8 811Muy buenoBuenoAceptable
Rumanía2 149 903BuenoPobreMuy pobre
Rwanda8 500Muy buenoPobrePobre
Saint Kitts y Nevis18Muy buenoMuy buenoMuy bueno
San Marino0n.a.n.a.n.a.
San Vicente y las Granadinas0n.a.n.a.n.a.
Santa Lucía3 321Muy buenoexcellentMuy bueno
Santo Tomé y Príncipe9 700BuenoMuy buenoMuy bueno
Senegal119 680AceptableMuy pobreMuy pobre
Serbia86 311PobrePobreMuy pobre
Seychelles260Muy buenoexcellentexcellent
Sierra Leone29 360Muy pobreMuy pobreMuy pobre
Singapur0n.a.n.a.n.a.
Somalia200 000BuenoMuy pobreMuy pobre
Sri Lanka600 730Muy buenoMuy pobreBueno
Sudáfrica1 498 000Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Sudán y Sudán del Sur1 863 000BuenoMuy pobreMuy pobre
Suecia188 470AceptablePobrePobre
Suiza55 000BuenoBuenoMuy pobre
Suriname51 180Muy pobreMuy pobreMuy pobre
Swazilandia49 843Muy buenoPobrePobre
Tailandia6 414 880Muy buenoMuy pobreAceptable
Tayikistán742 051Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Territorio Palestino Ocupado23 484Muy buenoexcellentAceptable
Timor-Leste33 698BuenoPobrePobre
Togo7 300PobreMuy pobreMuy pobre
Trinidad y Tobago3 600Muy buenoPobrePobre
Tunéz455 070BuenoMuy pobreMuy pobre
Turkmenistán1 990 800Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Turquía5 215 144Muy buenoPobrePobre
Ucrania2 395 500AceptableMuy pobreMuy pobre
Uganda9 150BuenoMuy pobreMuy pobre
Uruguay243 419AceptableMuy pobreMuy pobre
Uzbekistán4 198 000Muy buenoMuy pobreMuy pobre
Venezuela (República Bolivariana de)759 524Muy buenoexcellentMuy pobre
Viet Nam4 585 500BuenoMuy pobreMuy pobre
Yemen813 951BuenoPobrePobre
Zambia155 912AceptableMuy pobreMuy pobre
Zimbabwe173 513PobreMuy pobreMuy pobre
     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org   
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.