English || Français
     AQUASTAT Principal        Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
El agua y el género
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
ODS Meta 6.4
KWIP
UNW resumen
     


AQUASTAT
Conjuntos de datos

 Base de Datos Principal
 Calendarios cultivos regados
 Áreas subnacionales de riego
 Base de datos de presas
 Base de datos de instituciones
 Cartera de proyectos y planes
       relativos al agua para África

 Costos de inversión del riego
 La sedimentación de los ríos

AQUASTAT se compone de datos, análisis y gráficos. Es frecuente que los usuarios asuman que los únicos datos de AQUASTAT son los de la base de datos principal, ya que en algunos casos puede ser ciertamente complicado encontrar los datos de forma desagregada. Esta página pretende describir todos esos otros datos de AQUASTAT, con enlaces directos y los metadatos correspondientes. La información de esta página es la que se usa posteriormente para generar todos los análisis, tablas y mapas de la página web de AQUASTAT, a los que se puede acceder desde el menú de la izquierda.

Se advierte a los analistas que descarguen datos de esta página de lo siguiente: por favor, tenga en cuenta que todos los datos se generan/recogen dentro de un cierto contexto que determina su usabilidad. Por favor, asegúrese de que entiende las limitaciones de los conjuntos de datos que va a usar. En la sección "Otros recursos" se incluyen los enlaces a las páginas que explican el contexto de cada conjunto de datos.



Base de Datos Principal

Tipo de información:

Resumen:

En la base de datos de AQUASTAT se pueden hacer consultas en línea y los resultados pueden descargarse en formato CSV (tabla o fichero plano). La base de datos actual reagrupa los datos por periodos de 5 años y para cada variable muestra el valor más reciente de ese periodo, siempre que esté disponible. Por ejemplo, si para el periodo 2003-2007 los datos disponibles son de los años 2004 y 2006, entonces se muestra el valor de 2006. Para muchas variables todavía no hay series temporales de datos disponibles porque no hay datos suficientes.

Los datos de la variable [4313] "Superficie equipada para el riego: total" son recogidos por AQUASTAT y FAOSTAT y están disponibles en ambas bases de datos. AQUASTAT y FAOSTAT se armonizan regularmente para garantizar la consistencia entre las dos. La diferencia entre estas bases de datos es que AQUASTAT solo incorpora los datos del año citado en la fuente, mientras que FAOSTAT completa los datos de todos los años desde 1961 en adelante mediante interpolación y extrapolación a partir de puntos de datos comunes. Se pueden encontrar series temporales de esta variable en FAOSTAT Tierra, seleccionando la última variable en "Artículo": Superficie total provista para el riego. Se pueden consultar otras series temporales sobre alimentación y agricultura no relacionadas con el agua en la la página de inicio de FAOSTAT.

Calidad de los datos:

AQUASTAT se compromete a maximizar la calidad y la comparabilidad a nivel internacional de la información de su base de datos principal. Para poder interpretar correctamente la información que aportan los países, AQUASTAT usa cuestionarios y prepara manuales con definiciones e instrucciones detalladas, realiza proyectos para fortalecer las capacidades nacionales y organiza talleres para aclarar los conceptos más complejos.

Por ejemplo:

  • Se ha preparado un cuestionario y un manual para actualizar los datos y los perfiles de los países. Los perfiles de países se preparan para los países de África, Asia, América del Sur, Centroamérica y el Caribe. No se preparan para los países de Europa, América Septentrional (excepto México) y Oceanía.
  • El proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de monitoreo del agua a nivel nacional, con énfasis en la gestión del agua agrícola" es un ejemplo de la contribución de AQUASTAT al desarrollo de capacidades. El informe Seguimiento del uso agrícola del agua a nivel nacional - Experiencias de un proyecto piloto en Benin y Etiopía (en francés y en inglés) resume los resultados y las lecciones aprendidas con este proyecto.
  • Los materiales de uno de los talleres realizados, el taller de expertos sobre metodologías de evaluación de recursos hídricos y uso del agua en Latinoamérica, se pueden consultar aquí.

Cada uno de los datos de AQUASTAT se somete a un meticuloso proceso de validación:

  • Antes de incorporar un dato a la base de datos, se compara con otras variables para asegurarse de que es lógicamente correcto (es decir: 1+2=3) y comprobar que la referencia usada no nos vuelve a llevar a AQUASTAT. Es decir, AQUASTAT a menudo encuentra datos de 2014, que son en realidad datos de AQUASTAT del año 2000 con el año cambiado (probablemente cuando se recogieron los datos).
  • Al subir la información a la base de datos principal se realiza otro proceso de validación que consta de unas 300 reglas. Aproximadamente 100 de estas reglas de validación son obligatorias, lo que significa que si un punto de datos no las cumple, el proceso de validación no puede continuar. Por ejemplo, la superficie cultivada de un país no puede ser superior a la superficie total de ese país. Las otras 200 reglas son señales de aviso para la persona que hace la validación. Por ejemplo, en general, la superficie equipada para el riego por superficie ocupa al menos la mitad de la superficie total equipada para el riego. Sin embargo, en algunos países, la superficie de riego localizado o por aspersión podría ser mayor que la superficie de riego por superficie. Si este es el caso, aparece un aviso durante la validación para que el analista compruebe si esto es posible en ese país. Durante el proceso de validación, también se compara cada punto de datos con otros valores de esa variable disponibles para otros años o el mismo año. Si no es posible armonizar o reconciliar los distintos datos, entonces hay que borrar uno de los puntos de datos de la base de datos.
  • En esta imagen y esta página se pueden ver otras dificultades relacionadas con los datos.

Frecuencia de actualización:

Varía según la categoría y subcategoría de la base de datos principal:

  1. Categoría de Geografía y población: Anual - a partir de FAOSTAT para Uso de la tierra, población y desnutrición, el Banco Mundial para el PIB, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Desigualdad de Género (IDG).
  2. Categoría de Recursos hídricos: Estos son valores anuales medios a largo plazo y por lo tanto se mantienen sin cambios a lo largo de los años. Se realizó una revisión completa en 2014.
  3. Categorías de Uso del agua y de Desarrollo del riego y el drenaje: para África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, y Asia: entre 1 y 10 años, según la disponibilidad de datos, que se comprueba al menos cada 5 años para cada país. Se lleva a cabo una actualización detallada (todo el conjunto de datos) cada 10 años junto con una actualización de los perfiles de países. Para Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelandia: depende de la disponibilidad de datos de Eurostat y la OCDE.
  4. Las actualizaciones de datos de algunas subcategorías se hacen con la ayuda de determinadas organizaciones, según los datos van estando disponibles. Por ejemplo: la subcategoría de aguas residuales se actualiza con la ayuda del Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés); la subcategoría de agricultura de conservación con la ayuda de grupos de expertos de agricultura de conservación; los datos de la subcategoría de acceso a fuentes mejoradas de agua potable los aporta el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del abastecimiento de agua y el saneamiento.
  5. Algunas variables se actualizan en las revisiones generales (ver a continuación los otros conjuntos de datos).

Escala:

200 países, 177 variables, 55 años (unos 400 000 puntos de datos).

Otros recursos:

Citar como:

FAO. 2016. Base de datos principal de AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sitio accedido el [aaaa/mm/dd].



Calendarios de cultivos regados

Tipo de información:

  • Toda la información de todos los países - hoja de cálculo de Excel

  • Hojas de cálculo de Excel por país (en inglés):

Resumen:

Se hizo una primera revisión de las necesidades y extracciones de agua de riego en torno al año 2000, en el marco de la preparación del estudio global de perspectiva de la FAO "La agricultura mundial: hacia 2015/2030" que comprende 90 países en desarrollo y en transición. En 2012, se realizó una actualización. La cobertura espacial de la revisión actualizada abarcaba 165 países (más del 85 por ciento de los países existentes en 2012), que eran aquellos que practicaban el riego y para los que había datos disponibles sobre superficies y cultivos regados.

Los calendarios de cultivos regados, junto con sus correspondientes explicaciones, se pueden encontrar en el menú desplegable anterior. El archivo mundial contiene todos los países en un solo documento con diferentes hojas. Estos son los calendarios más actualizados. Para ver los calendarios usados en la revisión de 2012 (más antiguos para algunos países), consulte los anexos del informe descargable.

Calidad de los datos:

La disponibilidad y fiabilidad de los datos varía de un país a otro. Para consultar más información, diríjase a la página de Discusión de la revisión mencionada anteriormente.

Frecuencia de actualización:

Continua, según van saliendo nuevos datos.

Escala:

Calendarios de cultivos regados, unos 60 cultivos de aproximadamente 170 países, distribuidos por meses.

Otros recursos:

Los calendarios de cultivos regados son parte de un gran análisis realizado durante varios años. Se pueden ver más detalles en la página de Uso de agua en riego.

Citar como:

FAO. 2016. AQUASTAT - Calendarios de cultivos regados. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sitio accedido el [aaaa/mm/dd].



Riego subnacional

Tipo de información:

  • Toda la información de todos los países - hoja de cálculo de Excel

  • Hojas de cálculo de Excel por país (en inglés):

  • Datos espaciales (varios tipos)

Resumen:

El Mapa mundial de superficies de riego incluye estadísticas de riego subnacionales de casi todos los países. El año objetivo de estas estadísticas es 2005. El mapa tiene una resolución espacial de 5 minutos. En la página de Metodología se incluye una descripción de cómo se genera el mapa.

Los datos por país están disponibles en los anteriores archivos de Excel por país, que contienen información subnacional sobre: (i) Superficie equipada para el riego por fuente de agua; (ii) Superficie efectivamente regada por fuente de agua.

Calidad de los datos:

La precisión de los datos se trata en profundidad en la página de Calidad del mapa.

Frecuencia de actualización:

Esporádica. AQUASTAT y sus colaboradores recogen datos de forma continua y cuando hay suficientes datos que lo justifiquen, se realiza una actualización. Se puede consultar más información sobre la historia de las actualizaciones es la página de Historia.

Escala:

Más de 15 000 unidades administrativas nacionales y subnacionales, 12 variables.

Otros recursos:

Las superficies subnacionales de riego son parte de un gran análisis realizado durante varios años en colaboración con la Universidad de Kassel durante 2000-2004, la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno durante 2004-2009 y la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms de Bonn a partir de 2009. Para más detalles consulte la página del Mapa global de superficies de riego (GMIA).

Citar como:

FAO. 2016. AQUASTAT - Mapa global de superficies de riego. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sitio accedido el [aaaa/mm/dd].



Base de datos de presas

Tipo de información:

  • Archivo global CSV(en inglés)

  • Hojas de cálculo de Excel por país(en inglés):

Resumen:

Se recoge información sobre las presas de cada país durante las actualizaciones de los mismos. Se aporta la lista existente de presas y se solicita que se añadan las presas que se hayan construido desde la última actualización y/o se complete la información que falte (especialmente sobre coordenadas), en el caso de que ya esté disponible. Las presas son sobre todo grandes presas, pero si se aportan datos sobre presas pequeñas, también se incluyen para completar la información.

Calidad de los datos:

Puesto que la información sobre presas se recoge por partes, la precisión varía mucho de un país a otro. Los datos se comprueban manualmente para corregir errores graves, aunque la calidad es variable.

Frecuencia de actualización:

Continua, según van saliendo nuevos datos.

Escala:

Unas 14 000 presas de 156 países.

Otros recursos:

Para más información, consulte la página de la Presas - Base de datos georreferenciada.

Citar como:

FAO. 2016. AQUASTAT - Base de datos georreferenciada de presas. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sitio accedido el [aaaa/mm/dd].



Base de datos de instituciones

Tipo de información:

Abstract:

En los procesos de actualización, se recoge información sobre las principales instituciones que trabajan con los recursos hídricos para la agricultura y el desarrollo rural de cada país. Se aporta la lista existente de instituciones y se solicita que se añadan las instituciones que se hayan creado desde la última actualización, que se eliminen las que ya no existan (y, si corresponde, se indique el sucesor) y/o que se incorpore la información que falte sobre las instituciones existentes. Todas las instituciones se registran en la base de datos de instituciones.

Calidad de los datos:

Las instituciones se validan por completo en el momento de la toma de datos, pero es probable que el marco institucional de los países se modifique con el tiempo, y estos cambios no se reflejarán en la base de datos hasta la siguiente actualización.

Frecuencia de actualización:

Continua, en cuanto hay datos nuevos disponibles, pero sobre todo durante las actualizaciones de los países, que se realizan cada 5 años como mucho.

Escala:

Aproximadamente 1000 instituciones de 117 países.

Otros recursos:

En cada perfil de país se incluye una sección sobre el marco institucional que cuenta con más información cualitativa. Se puede acceder fácilmente a esta información a través de la página de Marco institucional.

Quote as:

FAO. 2016. AQUASTAT Base de datos de instituciones. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sitio accedido el [aaaa/mm/dd].



Cartera de proyectos y planes de inversión relativos al agua
        para África

Tipo de información:

  • Planes de inversión relativos al agua
    Hojas de cálculo de Excel por país:
      

  • Carteras de proyectos relativos al agua
    Hojas de cálculo de Excel por país:
      

Resumen:

En 2008 se celebró una conferencia para tratar los recursos hídricos de África considerando la ascendente demanda por parte de los sectores agrícola y energético y el cambio climático. El aumento del coste de la energía justifica el desarrollo de fuentes de energía alternativas, en concreto hidroeléctrica. El desarrollo de la agricultura africana, que es fundamentalmente de secano, también dependerá de la expansión y mejora del riego, teniendo en cuenta la creciente población.

Se elaboraron Informes Nacionales de Inversión (INIs) para todos los países africanos que estimaron sus necesidades de inversión en agua para la agricultura y la energía basándose en el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP, por sus siglas en inglés) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por sus siglas en inglés). Los INIs contienen información sobre necesidades de inversión a nivel nacional, comercio, cambio climático y políticas relativas al agua, agricultura y energía de los 53 países africanos existentes en aquel momento.

La preparación de los archivos de Excel indicados anteriormente sobre planes de inversión y carteras de proyectos relativos al agua eran parte de la preparación de los INIs.

Calidad de los datos:

Para elaborar los INIs se usó un sistema muy participativo que consistía en hacer una serie de consultas para obtener información actualizada y fiable sobre los recursos hídricos y su uso para la agricultura y la generación de energía en cada uno de los países africanos. Se pueden consultar más detalles sobre el proceso en esta página.

Frecuencia de actualización:

Se trata de una única iniciativa realizada en 2008. Por lo tanto, la información es obsoleta pero se mantiene en la página web a petición de los usuarios.

Escala:

53 planes de inversión y carteras de proyectos de países; 5 planes regionales.

Otros recursos:

Para más información se puede ver la página Cartera de proyectos y planes de inversión relativos al agua para África.

Quote as:

FAO. 2016. AQUASTAT, el sistema de información global sobre el agua de la FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sitio accedido el [aaaa/mm/dd].



Costes de inversión en riego

Tipo de información:

Resumen:

En 2003, la FAO realizó un estudio documental que recogía datos sobre proyectos de riego de distintas fuentes, siendo el Centro de Inversiones de la FAO y el Banco Mundial las principales. Las memorias técnicas de los proyectos, es decir, las estimaciones de costes ex-ante, constituyeron la fuente fundamental de información del estudio. Se estudiaron varios centenares de proyectos, y de estos, 248 basados en 16 países africanos, 13 asiáticos y 3 americanos se examinaron con más detalle y se analizaron y presentaron los costes de inversión en un formato estándar.

Calidad de los datos:

La calidad es variable sobre todo debido a errores en los documentos originales.

Frecuencia de actualización:

Esta iniciativa solo se ha hecho una vez y la última actualización tuvo lugar en 2003. Por lo tanto, la información es obsoleta pero se mantiene en la página web a petición de los usuarios.

Escala:

248 proyectos de 32 países.

Otros recursos:

Para más información, se puede consultar la página de la base de datos de costes de inversión de riego.

Citar como:

FAO. 2016. AQUASTAT, el sistema de información global sobre el agua de la FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sitio accedido el [aaaa/mm/dd].



Base de datos global de sedimentación de ríos

Tipo de información:

Nota: Mientras estuvo en funcionamiento, este recurso era una base de datos ASP. Actualmente la base de datos no se actualiza, de modo que el contenido completo solo está disponible como hoja de cálculo de Excel.

Resumen:

Este conjunto de datos contiene datos anuales de sedimentación de ríos y embalses de todo el mundo, y permite consultas por río, país y continente. La base de datos fue creada a partir de diferentes fuentes por HR Wallingford, Reino Unido, para la División de Tierras y Aguas de la FAO. Los datos no están actualizados.

Calidad de los datos:

La información se validó en el momento de realizar el estudio, pero actualmente es obsoleta.

Frecuencia de actualización:

Esta iniciativa solo se ha hecho una vez y la última actualización tuvo lugar en 2003. Por lo tanto, la información es obsoleta pero se mantiene en la página web a petición de los usuarios.

Escala:

Unos 850 puntos de aproximadamente 560 ríos de 78 países.

Otros recursos

Consulte las pestañas adicionales con notas y referencias del archivo de Excel.

Citar como:

FAO. 2016. AQUASTAT, el sistema de información global sobre el agua de la FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sitio accedido el [aaaa/mm/dd].



     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org   
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.