English || Français
    AQUASTAT Principal      Acerca de nosotros FAO Agua FAO Tierras y Aguas FAO Recursos Naturales

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
KWIP
UNW resumen
     


Agua residual
municipal

 Sección del perfil de país
 Sección del análisis regional
 Base de Datos Principal
 Glosario temático
 Discusión temática
 Selección de publicaciones

El Programa de Investigación sobre Agua, Tierra y Ecosistemas del CGIAR, liderado por el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), y la División de Tierras y Aguas de la FAO están colaborando para recopilar, analizar y validar los mejores datos disponibles sobre la producción, recolección, tratamiento, vertido y uso directo para el riego de las aguas residuales. Los resultados de esta colaboración están disponibles en AQUASTAT, tal como se anunció en el sitio web de IWMI.


Sección del perfil de país

AQUASTAT no tiene una sección de agua residual per se en los perfiles de países y no hay información disponible para todos los países sobre agua residual. Si hubiese información disponible, se podría encontrar en la sección de "Recursos hídricos" y/o de "Usos del agua" del perfil. Abajo ofrecemos los desplegables de las dos, para que el usuario pueda consultar rápidamente ambas secciones para una posible información relacionada con la producción, tratamiento y uso directo de las aguas residuales.

Recursos hídricos
Usos del agua


Sección del análisis regional

Al igual que en el caso de los perfiles de países, AQUASTAT tampoco tiene una sección de agua residual per se en los análisis regionales. Si hubiese información disponible, se podría encontrar en la sección de "Recursos hídricos" y/o de "Usos del agua" del análisis, por ejemplo usando la expresión "Otras fuentes de agua" o "Fuentes de agua no convencionales". Abajo ofrecemos los desplegables de las dos, para que el usuario pueda consultar rápidamente ambas secciones para una posible información relacionada con la producción, tratamiento y uso directo de las aguas residuales.

Recursos hídricos
Usos del agua


Datos de la Base de Datos Principal

Para comodidad de los usuarios, AQUASTAT permite hacer las siguientes búsquedas en la base de datos principal, con acceso a los datos más actualizados con solo pulsar un botón. Tenga en cuenta que los datos que se presentan son solo un resumen de la información disponible. Para obtener más detalles, o refinar la búsqueda, vaya a la página de búsqueda de la Base de Datos Principal de AQUASTAT.

Producción, recolección, tratamiento y uso del agua residual municipal

Uso directo de agua residual municipal para riego


Glosario temático

Las definiciones de los diferentes términos y variables relacionados con el agua residual se incluyen en el glosario de AQUASTAT y se pueden consultar directamente haciendo clic en los nombres de abajo. Las cifras entre corchetes hacen referencia a las cifras entre corchetes en la figura de arriba.

Nota: cuando se hace clic en "Vea los datos para esta variable en la base de datos de AQUASTAT" en la descripción de la variable en el glosario, una página de la base de datos de AQUASTAT de resultados aparecerá conteniendo todos los datos disponibles para esta variable.


Discusión temática

Mientras que otras bases de datos existentes a menudo se centran en el porcentaje de cobertura de saneamiento o de cargas contaminantes, AQUASTAT se centra en los volúmenes anuales a nivel nacional. Se ha elegido el volumen como parámetro para facilitar la integración de estos datos en la contabilización de recursos hídricos y su uso en los diferentes países.

El diagrama de abajo ilustra el flujo de las aguas residuales desde su producción hasta su utilización. Las variables encuadradas en azul en el diagrama se incluyen en la Base de Datos Principal de AQUASTAT, como se puede observar abajo.

Las variables [1]-[11] pueden ser consultadas bajo la categoría de "Agua residual" y tienen la unidad de km3/año o 10^9 m3/año, excepto para la variable [4], que hace referencia al número de instalaciones de tratamiento. Las variables [10]-[11] se encuentran bajo la categoría de “Agua residual” y la categoría "Desarrollo del riego y drenaje", sub-categoría "Superficie con infraestructura de riego según fuente de agua", y tienen la unidad 1000 ha. Información sobre el nivel de tratamiento, si estuviese disponible, se proporcionaría en los metadatos de la variable "Agua residual municipal tratada" [3].

Haga clic en el gráfico para ampliar

Fuentes de los datos, selección y validación

La recopilación de los datos se lleva a cabo revisando informes sobre países, bases de datos, informes técnicos, publicaciones revisadas por expertos, información proporcionada por expertos nacionales y presentaciones de autoridades nacionales en seminarios, búsquedas en internet, etc.

Como los datos seleccionados vienen de muchas fuentes diferentes, en el transcurso del tiempo pueden existir incoherencias. Por lo tanto, cada vez que haya nuevos datos disponibles, será esencial una revisión detallada y una validación de todos los datos, los nuevos obtenidos y los que ya estaban disponibles en la base de datos.

Los datos se validaron en relación a un periodo de tiempo que va desde 1956 a 2012, basados en el supuesto de que principalmente los datos de volumen de agua residual producida, y probablemente también los de agua residual recogida, tratada, vertida y directamente usada para el regadío deberían - a no ser que esté justificado, como por ejemplo una reducción en el crecimiento de la población municipial - mostrar un incremento ya que el uso del agua aumenta con el tiempo.

Los datos también se han validado en relación a las diferentes etapas en el ciclo de las aguas residuales, i.e. la producción de agua residual (se asume como el volumen más alto), recolección de agua residual, tratamiento y uso directo (volumen más bajo de agua).


Selección de publicaciones

Hay una lista de todas las publicaciones en la página de Publicaciones. A continuación se incluye una relación no exhaustiva de algunas de las publicaciones más específicamente relacionadas con el agua residual:

  Base de datos global sobre producción, recolección y tratamiento de aguas
           residuales municipales y su vertido o uso directo en la agricultura

           (en inglés)
  Desambiguación de las estadísticas sobre el agua (en francés y en inglés)
  Agua para el enfriamiento en la generación de energía y su impacto en las
           estadísticas hídricas a nivel nacional
(en inglés)




Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el «User Agreement».

     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2015. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2015   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org