English || Français
    AQUASTAT Principal      Acerca de nosotros FAO Agua FAO Tierras y Aguas FAO Recursos Naturales
   
   arrow AQUASTAT Principal
   
   arrow Bases de datos
   
   arrow Países, regiones, cuencas hidrográficas
   
   arrow Información climática
   arrow Recursos hídricos
   arrow Usos del agua
   arrow Uso de agua en el riego
   arrow Mapa mundial de superficies de riego
   arrow Agua residual
   
   arrow Datos espaciales, cuadros, mapas
   
   arrow Publicaciones
   arrow Glosario
   
   arrow ¿Sabía que…?
 
 
 
 
 
     

Recursos hídricos

Fuentes de información por país

Hojas de recursos hídricos
Sección de "Recursos hídricos" del perfil nacional
Sección "Asuntos internacionales relativos al agua" del perfil
Datos de base de datos *

* Los datos presentados son solo un resumen de todos los datos disponibles. Para ver más detalles, o cambiar el formato de los datos, por favor visite la Base de datos principal de países de AQUASTAT.

Mapas mundiales sobre los de recursos hídricos

      Recursos hídricos totales renovables por habitante
      Porcentaje de los recursos hídricos renovables extraídos: Indicador ODM
      Agua extraida por agricultura como % de recursos hídricos renovables

Glosario de los recursos hídricos

Ir al glosario

Temas relacionados

      Base de datos geo-referenciada sobre las presas
      Visualizaciones de flujos de agua superficial transfronteriza        

Metodología para la evaluación de los recursos hídrico

AQUASTAT recopila estadísticas sobre los recursos hídricos. Los datos que se obtienen de fuentes nacionales son sistemáticamente comprobados con el fin de asegurarse de la coherencia entre las definiciones y entre los países que comparten una misma cuenca. Se desarrolló una metodología y se establecieron normas para realizar el cómputo de los diferentes elementos de los recursos hídricos de los países. Se da una descripción detallada de la metodología en el artículo Estadistícas clave sobre recursos hídricos en AQUASTAT (en inglés). Las reglas de cálculo se presentan en las “Hojas de los recursos hídricos” de los países, a las que se puede acceder a través del primer menú desplegable de más arriba.

Con la asistencia de Jean Margat, experto en evaluación mundial de recursos hídricos, se ha llevado a cabo un análisis nacional comparativo de los recursos hídricos a intervalos regulares. De esta base, AQUASTAT reúne y actualiza las mejores estimaciones de los principales elementos de los recursos hídricos de de cada país.

De acuerdo con la metodología elegida, las variables se organizan como sigue:

Nota 1: Haga clic en el gráfico para ampliar.
Nota 2: La superposición entre aguas superficiales y aguas subterráneas debe descontarse de la suma de aguas superficiales y subterráneas.
Nota 3: Para obtener los recursos hídricos renovables externos totales deben descontarse las salidas aseguradas mediante tratados.
Nota 4: Ver el glosario para las definiciones, las reglas de cálculo de las variables y la terminología empleada en AQUASTAT.

Actualizaciones de los recursos hídricos

En los últimos años, AQUASTAT ha mejorado el tratamiento de la información de recursos hídricos. La metodología que se usa actualmente introduce nuevos pasos que permiten tomar notas y revisar errores de forma más meticulosa. En esencia, el cambio puede explicarse siguiendo puntos individuales de ríos de importancia internacional. Los caudales en estos puntos se guardan en una base de datos específica, junto con metadatos relevantes, comparaciones con datos del Centro Mundial de Datos de Escorrentía (GRDC, por sus siglas en inglés), información sobre localizaciones, etc. A partir de ahí, se pueden recopilar datos automáticamente en una matriz global de caudales internacionales. En la matriz, los datos y los metadatos pueden evaluarse y compararse con las fuentes nacionales más fácilmente. Una vez alcanzado un nivel de calidad aceptable, los datos se transmiten a la base de datos principal de países de AQUASTAT, donde se pueden visualizar tanto en la página de resultados de la base de datos en línea, como en las Hojas de Recursos Hídricos, archivos en formato PDF generados automáticamente (ver el primer menú desplegable al principio de esta página).

Visualmente, el proceso sería algo parecido a esto, donde las flechas negras indican el flujo de información y las azules los pasos iterativos de control de calidad:

En el diagrama anterior, la base de datos de Puntos y la Matriz son los puntos centrales que en última instancia conducen todo el proceso. A continuación se explica con más detalle:

Base de datos de cada punto (1)

Datos

  • Datos a nivel de punto para cada cruce de río relevante
  • Datos a nivel de río declarados por cada país, siempre que estén disponibles
  • Cada punto de datos tiene la siguiente información: nombre del río, DESDE el país y código ISO3, HASTA el país y código ISO3, continente, caudal total, caudal sometido a acuerdos, caudal asegurado mediante tratados, situación de la frontera, campos de metadatos (7), contador de orden de río, dirección de Map Icon, fuente de datos, archivo de análisis, latitud, longitud y punto GRDC más cercano, si lo hay

Metadatos

  • Hasta 7 metadatos descriptivos individuales por punto

Matriz (2)

Datos

  • Caudales de un país a otro
  • Valores nacionales totales de ENTRADA y de SALIDA
  • Valores declarados por el país
  • Valores de la base de datos de AQUASTAT
  • Cada uno de los anteriores se coloca en una matriz para caudal total, caudal sujeto a acuerdos, caudal asegurado mediante tratados y aguas subterráneas
  • Además, los caudales internos se monitorean por separado (no en formato de matriz), concretamente: precipitaciones, aguas subterráneas, aguas superficiales, superposición y recursos hídricos renovables internos totales

Metadatos

  • Metadatos agregados de un país a otro
  • Metadatos agregados por país
  • Metadatos de la base de datos, para hacer comparaciones

Aunque a primera vista este sistema puede parecer innecesariamente complejo, es importante considerar que los países publican sus datos con distintos niveles de agregación, desde nivel de río hasta valores totales a nivel nacional. Más que cualquier otra variable, contar con un sistema que permita a AQUASTAT mantener todos los datos y notas en la “caja” correcta conlleva una mayor calidad de los datos, más metadatos revelados, y en última instancia reduce la carga de trabajo que supone procesar nuevos datos.

Además, actualmente se está discutiendo con algunos expertos la incorporación de más cambios sustanciales en la forma en que AQUASTAT publica los recursos hídricos. Cuando estas discusiones concluyan, se publicará un informe documentando el razonamiento subyacente.



Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el «User Agreement».

     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     
Citar como: FAO. 2014. Sitio web AQUASTAT, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sitio web accedido el [AAAA/MM/DD]
       © FAO, 2014           Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org             Top