English || Français
    AQUASTAT Principal      FAO Agua FAO Tierras y Aguas FAO Recursos Naturales Acerca de nosotros
   
   arrow AQUASTAT Principal
   
   arrow Bases de datos
   
   arrow Países, regiones, cuencas hidrográficas
   
   arrow Información climática
   arrow Recursos hídricos
   arrow Usos del agua
   arrow Uso de agua en el riego
   arrow Mapa mundial de superficies de riego
   arrow Agua residual
   
   arrow Datos espaciales, cuadros, mapas
   
   arrow Publicaciones
   arrow Glosario
 
 
 
 
 
 
     

Usos del agua

Casi 110 000 km3 de precipitación caen sobre la tierra, sin incluir los océanos. De esta cantidad casi dos tercios se evapora de la tierra, o transpira de la vegetación (bosques, praderas, tierras de cultivo). Los restantes 40 000 km3 por año, se convierten en escorrentía superficial (ríos y lagos) y en aguas subterráneas (acuíferos). Juntos, representan los recursos renovables de agua. Parte de esta agua se remueve mediante infraestructura instalada por humanos. Esta concepto se denomina extracción de agua. La mayor parte del agua extraída es posteriormente devuelta al medio ambiente, luego de un cierto tiempo, después de que se ha utilizado. La calidad del agua de retorno puede haber cambiado durante el uso.

En aras de la transparencia, y puesto que las estadísticas de agua dependen fuertemente en su definición y la metodología, AQUASTAT ofrece los siguientes documentos para aclarar la gestión de las estadísticas de extracción de agua y de agua residual en AQUASTAT:

Documentos de clarificación
 Desambiguación de las estadísticas sobre el agua (I)
 Extracción de agua para uso termoeléctrico (I)
 Modelización de la extracción de agua municipal e industrial (I)
 Base de datos global sobre producción, recolección y tratamiento de aguas residuales municipales y su vertido o uso directo en la agricultura (I)
 Taller de expertos sobre métodos de evaluación de recursos hídricos y usos del agua en América Latina
 Seguimiento del uso agrícola del agua a nivel nacional: experiencias de un proyecto piloto en Benín y Etiopía  (Anexo 1,  2,  3,  4) (I, F)

En AQUASTAT, tres tipos de extracción de agua se distinguen: agropecuarias, municipales (incluido la doméstica), y la industrial. Un cuarto tipo de uso del agua antropogénico es el agua que se evapora de los lagos artificiales o embalses asociados con represas. La base de datos AQUASTAT dispondrá de información sobre la evaporación de los lagos artificiales en un futuro próximo.

A nivel mundial, las proporciones de extracción son aproximadamente 70 porciento agropecuaria, 11 porciento municipal y 19 porciento industriales. Estos números, sin embargo, están fuertemente influenciados por pocos países que tienen una extracción de agua muy alta en comparación con otros países. Calculando las proporciones en cada país y tomando el promedio de estas proporciones globalmente demuestra que, “para un dado país" estas proporciones son 59, 23 y 18 por ciento, respectivamente.


Las proporciones también varían mucho entre regiones, de 91, 7 y 2 porciento correspondiendo a las extracciones de agua agrícolas, municipales e industriales, respectivamente, en el sur de Asia, a 8, 16 y 77 por ciento, respectivamente, en Europa Occidental. Para más detalles sobre la extracción de agua por región, por favor, consulte esta tabla.

Ejemplos de organizaciones e iniciativas que frequentemente usan los datos de recursos y de extraccion de agua de la base de datos AQUASTAT se presentan:



Para África, Asia, América Latina y el Caribe, AQUASTAT procura obtener datos de extracción de agua de los ministerios u otras agencias gubernamentales a nivel de país, aunque algunas carencias de datos se resuelven mediante información proporcionada por UN Data. Para Europa y para América Septentrional, Japón, Australia y Nueva Zelandia, Eurostat y la OCDE son valiosas fuentes de información. El programa AQUASTAT se apoya en estos organismos para resolver carencias de datos. Los enlaces a estas organizaciones se proporcionan para la referencia de nuestros usuarios:






Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.

     
   
   
             
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     
       © FAO, 2014           Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org             Top