FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Panamá > Noticias > Detail
FAO en Panamá

Los bosques, claves en la mitigación y adaptación al cambio climático

07/02/2019

Países de Centroamérica y el Caribe impulsan actividades en materia de conservación, manejo y restauración de paisajes forestales para contribuir a la CMNUCC

Panamá, 07 de enero de 2019- Los bosques juegan un papel prioritario en la mitigación y adaptación al cambio climático. Estos ecosistemas contribuyen a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reducen la vulnerabilidad al cambio climático y el riesgo de desastres.

Para aprovechar el potencial de los bosques y contribuir al cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cambio climático, técnicos de siete países de Centroamérica y el Caribe participaron en un diálogo, celebrado en Panamá, para intercambiar experiencias e impulsar actividades en materia de conservación, manejo y restauración de paisajes forestales.

En el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, los países propusieron Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en las que definen las acciones de mitigación (reducción de emisiones de gases efecto invernadero) y adaptación (medidas para reducir el impacto esperado del cambio climático en comunidades y ecosistemas) que se realizarán en cada país para cumplir con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C, respecto a los niveles preindustriales.

“Este tipo de espacios nos permite compartir experiencias en la implementación de nuestra NDC y a la vez identificar retos a nivel país y regional que permita a las organizaciones multilaterales organizarse entre ellas y utilizar los recursos de forma eficiente”, afirmó  Elba Cortés, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá.

Todos los países de la región reconocen el potencial que tienen los bosques para contribuir a la reducción de emisiones y reducción del riesgo de desastres, identificando al sector forestal como clave para lograr las metas de su NDC. Entre las medidas propuestas se incluyen: la implementación de estrategias REDD+, restauración y reforestación, actividades de conservación, manejo integral de paisaje y agroforestería.

El evento regional fue organizado de forma conjunta por el Programa sobre los Bosques del Banco Mundial (PROFOR), el Banco Mundial, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) a través del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del NDC Partnership.