FAO en Panamá

FAO reitera su compromiso a Panamá para fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo rural

19/06/2019

El presidente electo y los ministros designados de MIDA y MIDES sostuvieron una reunión con el representante regional de la FAO para América Latina para definir próximas áreas de trabajo y cooperación


Ciudad de Panamá, 19 de junio de 2019.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyará al próximo Gobierno de la República de Panamá, liderado por Laurentino Cortizo, en la revitalización de los territorios rurales y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.

El presidente electo sentó las bases para el inicio de un trabajo conjunto con la FAO durante una reunión con el representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, en la que también participaron los ministros designados de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y Desarrollo Social, Markova Concepción, así como el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, y el Coordinador de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches.

“Estoy seguro que con la experiencia de la FAO podemos reforzar algunas iniciativas, como la alimentación escolar, el impulso a la agricultura familiar, el desarrollo rural y la agregación de valor a los productos agropecuarios panameños”, detalló el presidente electo.

Asimismo, Cortizo se refirió a la cooperación para reforzar la institucionalidad y complementar los programas de forma transversal para “generar resultados de alto impacto” principalmente en las áreas más vulnerables del país.

“Desde la FAO estamos comprometidos con el desarrollo agropecuario y rural panameño y ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y nuestro equipo para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de Panamá”, manifestó Julio Berdegué.

Entre las experiencias de la FAO que se destacaron se encuentra el programa de Escuelas Sostenibles, implementado en 13 países de la región para el fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar, que ofrece menús saludables, educación nutricional y se articula con compras públicas a la agricultura familiar local.

Fortalecimiento de los territorios

Pese a los avances realizados, el hambre todavía afecta a unos 400,000 panameños, y el 10% de la población padece pobreza extrema, con mayor incidencia en áreas rurales e indígenas, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Durante su visita a Panamá, Julio Berdegué también se reunió con la Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, para analizar los avances de las iniciativas implementadas y le agradeció su esfuerzo y compromiso para avanzar hacia la erradicación de la pobreza y el hambre.

“La estrategia de reducción de la pobreza y la nutrición infantil son prioritarios y el nuevo gobierno ha tomado mucho interés en estos desafíos”, declaró Muschett. “Sin embargo, en los territorios seguimos enfrentando algunas debilidades institucionales y la FAO ha demostrado ser un socio fundamental para abordar estos retos y facilitar los procesos participativos”, agregó.

La FAO trabaja por la revitalización de los sistemas productivos indígenas y la seguridad alimentaria y nutricional en 18 comunidades del país a través de una iniciativa apoyada por el Ministerio de Gobierno en colaboración con el MIDA.

Recientemente, la Organización lanzó la iniciativa ‘100 territorios libres de hambre y pobreza’, dirigida a la implementación de soluciones adaptadas a las necesidades de cada territorio.

Además de las autoridades nacionales, el Director Regional de la FAO se reunió con el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Panamá, Harold Robinson, y el Director Regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Juan Diego Ruiz, para sumar esfuerzos y facilitar una mayor articulación que contribuya al desarrollo de Panamá y la subregión y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.