FAO en Panamá

Crean grupo de expertos para impedir la entrada de la Peste Porcina Africana en las Américas

20/09/2019

18 de septiembre de 2019, Ciudad de Panamá, Panamá. - La propagación de la peste porcina africana (PPA) en Europa, y más recientemente en Asia, es responsable de enormes pérdidas económicas en la industria porcina, poniendo en peligro los medios de subsistencia de muchos productores.

La región de las Américas está libre de la enfermedad y esta condición debe preservarse. Sin embargo, la falta de medidas de precaución por parte de profesionales, productores pecuarios, agricultores, cazadores y viajeros, así como de cualquier persona que desconozca sus vías de transmisión podría dar lugar a la aparición de la PPA.

Para contribuir a impedir su introducción en la región y, si alguna vez ocurre, estar preparados para contener su propagación y sus consecuencias, se creó un Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (GPE-PPA) para las Américas, tomando como modelo el GPE PPA creado en la Región Europea en 2014, en el marco del Programa Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Animales Transfronterizas (GF-TADs), liderado por la OIE y la FAO a nivel mundial.

En la reunión participaron15 delegados de países ante la OIE, autoridades y expertos de la FAO y la OIE, representantes de la industria porcina, además de autoridades de organismos regionales referentes en sanidad animal. 

“El sector porcino tiene un rol destacado en la producción agropecuaria de muchos países de nuestra región y para la seguridad alimentaria y nutricional de poblaciones vulnerables. Ante esta amenaza, es fundamental la sensibilización, la prevención y los esfuerzos concertados para prepararnos ante una posible emergencia”, dijo Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Medidas específicas para la región

El desarrollo de medidas específicas y adaptables a la región es esencial para prevenir la entrada de la enfermedad, mediante la definición de acciones prioritarias orientadas a las necesidades locales y complementarias de la iniciativa global.

Expertos en PPA y otras enfermedades porcinas reconocidos internacionalmente y con experiencia  de trabajo en Europa o Asia serán incluidos en el Grupo que se ha constituido en el marco del Programa GF-TADs.

También destaca la presencia de representantes de la industria porcina, que muestra, a su vez, cómo las asociaciones público-privadas (APP) pueden reforzar la eficacia de las actividades de los servicios veterinarios y apoyar la aplicación del programa mundial para el control y la erradicación de las enfermedades animales. ( conozca más sobre las APP en el ámbito veterinario ).

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que una fuerte colaboración de la comunidad regional e internacional, así como una buena comunicación, son esenciales para minimizar los efectos de la PPA.

“Un enfoque de colaboración holístico, intersectorial e interdisciplinario, con asignación y gestión efectiva y participativa de recursos suficientes, será de suma importancia para evitar y controlar la peste porcina africana en todo el mundo”, agregó Adoniram Sanches.

Acciones contra la PPA

La OIE, a petición de sus países miembro, lanzó  la Iniciativa Global para controlar la Peste Porcina Africana, cuyo objetivo es controlar la enfermedad, fortalecer los esfuerzos de prevención y preparación de los países, y reducir al mínimo los efectos adversos sobre la salud y el bienestar de los animales y el comercio internacional.

Por su parte, la FAO ha brindado apoyo a sus Estados Miembros con preparación y respuesta a los brotes de Peste Porcina Africana, incluida la asistencia a Cuba, Brasil, República Dominicana y Haití en las décadas de 1970 y 1980 y más recientemente en Europa del Este (desde 2007 hasta la fecha) y en Oriente y Sudeste de Asia desde 2016. La FAO está a disposición de los países de las Américas en la prevención y preparación para una eventual emergencia ante esta devastadora enfermedad.

La FAO también proporciona regularmente mensajes de alerta temprana a través de las plataformas GLEWS (Global Early Warning System) y EMPRES (Emergency Prevention System) y actualizaciones sobre la situación global y regional.

Más información sobre PPA

La PPA es causada por un virus que afecta a cerdos de todas las edades y sus signos pueden confundirse con otras enfermedades. Puede propagarse a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o salvajes, y productos derivados de ellos. Además, la transmisión puede ocurrir a través de alimentos contaminados y otros objetos inanimados (fómites) como calzado, ropa, vehículos, cuchillos o equipo.

El "factor humano" tiene una enorme importancia en la propagación de la enfermedad, teniendo en cuenta que el virus es resistente en el medio ambiente y sobrevive a largas distancias, especialmente en los productos porcinos. No existe ninguna vacuna contra la enfermedad, por lo que la prevención es clave.