FAO en Panamá

Panamá acoge foro regional de parlamentarios de la pesca y la acuicultura

17/09/2018

Panamá es escenario del IV Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe, que reunirá a unos 40 legisladores vinculados a este sector de 17 países de la región.

Este encuentro internacional tiene el objetivo de fomentar marcos legislativos que contribuyan a impulsar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura y aprovechar su potencial para la erradicación del hambre y la pobreza en la región.

De acuerdo con la FAO, América Latina y el Caribe produce más de 13 millones de toneladas al año, generando más de 2.5 millones de empleos directos y se estima que el consumo de pescado per cápita aumente un 18% en la región al 2030. Los productos pesqueros representan además una fuente de proteína de alta calidad y la base alimentaria para miles de familias de comunidades rurales, costeras y ribereñas.

Durante el encuentro, los parlamentarios analizarán iniciativas legislativas y debatirán propuestas para fortalecer el sector en sus países, mejorar la seguridad ocupacional y empleo de los pescadores y acuicultores, y esquemas de protección social a través de programas de asistencia social, seguro social y regulaciones en el mercado laboral.

Otro de los temas que centrarán las sesiones es el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamenteada (INDNR). Los legisladores analizarán los marcos legislativos y reglamentos para promover una definición más clara y precisa de las actividades consideradas como pesca INDNR, y debatrirán sobre la adopción de las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) y los instrumentos complementarios.

El Foro se desarrolla entre los días 19 y 20 de septiembre en la Ciudad de Panamá y es impulsado por la Asamblea Nacional de Panamá y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

Como en ediciones anteriores del Foro, cuenta con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) y el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH).

Sobre el Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura

El Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe (FOPPACALC) se celebró por primera vez en 2014 en la Ciudad de México para fortalecer desde los espacios legislativos las acciones y políticas que incrementan la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y al alivio a la pobreza en la región.

Con el acompañamiento de la FAO, el Foro impulsa acciones para promover el consumo de pescado en los programas nacionales de alimentación escolar; incluir a los pescadores artesanales y acuicultores de recursos limitados en los esquemas de protección social; mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores que emplean el buceo como medio de trabajo; y aumentar la resiliencia de las comunidades costeras y ribereñas frente a los efectos negativos del cambio climático.